ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de demanda y oferta agregada


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 3

DEMANDA AGREGADA (DA) es la cantidad total de producción que se comprará voluntariamente a un determinado nivel de precios. Es el gasto que se desea realizar en todos los sectores de producción. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, lo que indica que la producción real demandada disminuye cuando aumenta el nivel de precios.

OFERTA AGREGADA (OA) Cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.

EL CRUCE DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA determina el nivel de producción y de precios en el que la economía se encuentra en equilibrio. También determina el nivel de empleo.

DIAGRAMA DE DEMANDA Y OFERTA AGREGADA

La Oferta y la Demanda Agregadas determinan las principales variables macroeconómicas. Este diagrama muestra los principales factores que afectan a la actividad económica global. A la izquierda se encuentran las principales variables que determinan la oferta y la demanda agregadas; comprenden variables de política como la política monetaria y la fiscal y las cantidades de capital y de trabajo. En el centro, la oferta y la demanda agregadas interactúan conjuntamente, al chocar el nivel de demanda con los recursos disponibles. Los principales resultados se muestran a la derecha en hexágonos: la producción, el empleo, el nivel de precios y el comercio exterior.

BIBLIOGRAFIA:

• Dornbusch, Rudiger, Macroeconomía, México, Mc Graw Hill.5ta Edic. 1992

• Sachs, Jeffrey et al, Macroeconomía en la Economía Global, México, Prentice Hall, 1994

La curva de demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas y las entidades públicas de un país quieren comprar para cada nivel de precios.

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más (parece que es una postura comprensible).

Cuando estudiábamos antes las curvas IS y LM (no me miren con esa cara; les repito, las curvas IS-LM...., no, señores, no se trata de ningún grupo tecno-pop) estábamos considerando que nos movíamos en el corto plazo, con precios fijos.

Función de oferta agregada

Esta curva recoge la relación existente entre el nivel de producción ofrecido por las empresas y el nivel de precios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com