ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARINGE


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

FARINGE

¿Qué es la faringe?

Es un tubo fibromuscular que sirve de vía común al tubo digestivo y a las vías respiratorias, conduciendo el aire a la laringe y el alimento al esófago. Tiene forma de embudo con su parte mas ancha hacia arriba, mide 14 cm de longitud. Cuando está en función esta se mueve y se acorta unos 2 o 3 cm en la deglución.

La faringe contiene estructuras linfoepiteliales (amígdalas) las cuales constituyen una importante barrera defensiva.

¿Qué función tiene la faringe en la voz?

Actúa como cámara de resonancia de la voz y los músculos que la configuran se mueven durante la emisión de las palabras.

¿Dónde se ubica la faringe?

Se extiende desde la base del cráneo hasta la altura de la 6ta vértebra cervical o del borde inferior del cricoides, donde se continúa con el esófago.

La faringe se ubica por delante de la columna cervical y por detrás de las cavidades nasales y bucales y laríngeas.

Se considera la faringe como un conducto abierto hacia adelante

¿Cuáles son las capas de la faringe?

Profundidad- superficie

La mucosa, Fascia faringobasilar, capa muscular estriada y la fascia bucofaríngea.

Fascia faringobasilar

Se encuentra interpuesta entre la mucosa por dentro y la musculatura por fuera. Forma de semicilindro abierto hacia adelante. La faringe se organiza en torno a ella.

En esta fascia se describen unos bordes en los cuales se insertan las estructuras vecinas.

El borde superior se inserta en la base del cráneo y se fusiona al periostio en la apófisis basilar del occipital en el tubérculo faríngeo.

El borde inferior es muy débil y laxo, se continúa con la submucosa del esófago.

El borde anterior de la faringe se inserta en una línea irregular que sigue toda la altura de la faringe desde la base del cráneo hasta el esófago.

MUSCULOS DE LA FARINGE:

La musculatura externa se dispone en torno a la superficie externa de la fascia faringobasilar a la que se adhiere; es una musculatura estriada y consta de músculos constrictores y elevadores.

Musculos constrictores.

Son 3 pares de musculos constrictor superior, medio e inferior. Se superponen donde el inferio cubre al medio y el medio al superior.

Constrictor superior: se original en el borde posterior de la lamina medial de la apófisis pterigoides, el rafe pterigomandibular y la línea milohiodea de la mandíbula y la base de la lengua.

Las fibras contornean la faringe y terminan entrecruzándose con las del lado opuesto formando el rafe faríngeo. Este musculo está separado de la base del cráneo por un espacio donde es visible la fascia faringobasilar.

Constrictor medio: se origina en las astas de hiodes. Contornea la faringe abriéndose en abanico y termina en el rafe faríngeo. Sus fibras mas altas recubren al constrictor superior.

Constrictor inferior: se origina en la cara lateral del cartílago tiroides, tiene forma trapezoidal y contornea la faringe cubriendo la parte inferior del constrictor medio y termina entrecruzándose con el musculo del otro lado en el rafe faríngeo.

Las fibras más inferiores que se confunden con la musculatura esofágica, actúan como un esfínter que mantienen cerrada la entrada del esófago.

Hiatos de los constrictores:

Se forman hiatos entre estos músculos para dar paso a varias estructuras.

• Hiato entre el cráneo y el borde superior del C. superior: pasa el musculo del velo del paladar y la trompa auditiva.

• Hiato entre el C. superior y el C. medio: pasa el musculo estilofaringeo y el nervio glosofaríngeo.

• Hiato entre el C. medio y el C. inferior: pasa el nervio laríngeo interno y los vasos laríngeos superiores.

• Hiato bajo el borde inferior del C. inferior: nervio laríngeo recurrente y vasos laríngeos inferiores.

Músculos elevadores.

Estilofaringeo, palatofaringeo y salpingofaringeo. Se situan en gran parte por dentro de los constrictores.

Estilofaringeo: pertenece al diafragma de los estileos. Originado en la apófisis estiloides, desciende ensanchándose y penetrando por el hiato el C. superior y C. medio y se inserta en la fascia faringobasilar.

Palatofaringeo: pertenece al velo del paladar (mas adelante)

Salpingofaringeo: se origina en la porción cartilaginosa de la trompa auditiva desciende y termina en la fascia faringobasilar.

Acción de los musculos faríngeos.

Los constrictores constriñen la luz del tubo durante la deglución. Los elevadores elevan la faringe acortando su eje vertical, esto sucede tanto en la deglución como al hablar.

FASCIA BUCOFARINGEA.

Es una condensación del tejido conectivo celular que rodea la faringe; reviste la musculatura faríngea por fuera.

Por arriba se fusiona con la fascia faringobasilar para insertarse con el cráneo y por debajo con a fascia periesofagica. A los lados con la fascia parotídea profunda (aletas faringeas) por detrás emite dos tabiques parasagitales que se unen con la hoja prevertebral. En estos tabiques la faringe y la musculatura forma el espacio retrofaringeo.

SUPERFICIE INTERIOR DE LA FARINGE

Se comunica ventralmente con las fosas nasales, la cavidad bucal y la laringe. Por esta razón la faringe se divide en 3: nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe (hipofaringe).

Nasofaringe: es exclusivamente un porción respiratoria de la faringe. En esta se disponen 6 paredes: anterior, posterior y superior (techo faríngeo) inferior (abierta a la bucofaringe) y las laterales.

Pared anterior: se abre hacia las fosas nasales y coanas, por debajo esta el paladar blando y esta hace de suelo que la separa de la bucofaringe.

El techo y la pared posterior: se contactan con el cuerpo del esfenoides, la apófisis basilar del occipital y el atlas. En la mucosa de esta zona del techo se encuentra la amígdala faríngea. En el centro de la amígdala se forma un receso ciego conocido como bolsa faríngea.

En las paredes laterales desemboca la trompa auditiva (orificio faríngeo de la trompa auditiva). Rodeando el orificio faríngeo hacia atrás se encuentra la amígdala tubarica. Por detrás de rodete tubarico la pared e la faringe se hunde un poco (receso faríngeo o receso de ROSENMULLER) EN ESTA ZONA LA FARINGE ESTA EN CONTACTO CON LA CAROTIDA INTERNA.

Bucofaringe: porción digestiva y respiratoria de la faringe.

Por delante se comunica con la cavidad bucal a través del istmo de las fauces, mas bajo se dispone la porción faríngea de la lengua unida a la epiglotis por los repliegues glosoepigloticos medios y laterales.

Por detrás las V. cervicales 2da y 3ra.

¿parte de la faringe que tiene mas importancia para la exploración médica? Las paredes laterales de la faringe, pues es la estructura interna q mas se observa en las exploraciones clínicas.

En estas paredes se encuentran el pilar anterior o arco palatogloso y el pilar posterior o arco palatofaringeo.

Delimitación del istmo de las fauces: en los pilares anteriores la úvula por arriba y la base lingual por abajo y esta a su vez con la boca.

En los pilares posteriores, la úvula y la pared posterior de la faringe se delimita el istmo faringonasal que se comunica con la bucofaringe.

Los pilares se unen por arriba mediante el pliegue semilunar, delimitándose asi, entre estos relieves la fosa amigdalina, ocupada por la amígdala.

¿Qué es la amígdala palatina?

Tiene forma de almendra con un tamaño aprox. De 2cm de longitud y 1cm de espesor. Con frecuencia la amígdala infiltra los tejidos vecinos prolongándose hacia el paladar, el pilar anterior o la amígdala lingual del dorso de la lengua.

AMIGDALITIS

Es la inflamación aguda de las amígdalas palatinas provocada generalmente por estreptococos. Fiebre, dolor de garganta y dificultad para comer. Se puede apreciar un enrojecimiento y un aumento de tamaño y un punteado blanquecido que puede ser pus.

AMIGADALECTOMIA

Si la amigdalitis es muy se hace recurrente se procede a extirparlas, teniendo en cuenta no romper la pared faríngea ya que recuren en su periferia la arteria carótida y el nervio glosofaríngeo.

Una complicación de amigdalitis, resulta en absceso periamigdalino que consiste en una concentración purulenta entre la amígdala y el musculo constrictor superior.

LARINGOFARINGE

Es una encrucijada vital entre la vía respiratoria y la digestiva.

¿Cuál estructuras conecta la laringofaringe?

Esta estructura se estrecha progresivamente hacia abajo donde se continua con el esófago a nivel del borde inferior del cartílago cricoides.

¿Qué es el orificio esofágico?

Es una hendidura muy estrecha que se dilata con el paso del bolo alimenticio. En este punto las fibras del constrictor inferíos se continúan con la musculatura del esófago y se forma el esfínter esofágico superior.

¿Qué estructura se comunica por delante con la laringofaringe?

Por delante se comunica ampliamente con la laringe mediante el aditus laríngeo. Más abajo hace relieve la cara posterior de la laringe contribuyendo a estrechar la luz faríngea.

¿Qué son los recesos o senos piriformes?

Son 2 canales verticales comprendidos en la pared lateral del vestíbulo laríngeo y las laminas de tiroides por los cuales resbala los líquidos en la deglución.

Epitelio de la mucosa faríngea

Nasofaringe: epitelio ciliado pseudoestratificado

Y el resto por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado.

En la nasofaringe son abundantes las microglandulas.

¿Qué estructuras conforman el anillo linfático de Waldeyer?

Las amígdalas faríngeas, tubarica, palatinas y lingual constituyen esta barreda defensiva.

VELO DEL PALADAR

El velo del paladar o paladar blando es un tabique fibromuscular revestido de mucosa que prolonga hacia atrás el paladar oseo y contribuye a separar la nasofaringe de la bucofaringe.

El velo del paladar en su posición horizontal separa las fosas nasales de la boca y faringe impidiendo el paso de alimentos a la cavidad nasal durante la deglución.

¿Composición de la estructura del velo del paladar?

Constituida por la aponeurosis palatina, los músculos del velo del paladar y una cubierta mucosa como la del resto de la faringe.

¿Qué es la aponeurosis palatina?

Es una lámina conectiva que forma el esqueleto fibroso del paladar blando y que se inserta por delante del borde posterior del paladar duro y en los ganchos de la apófisis pterigoides.

MUSCULOS DEL VELO DEL PALADAR.

Estos músculos son de gran importancia en el momento de la deglución y la articulación del lenguaje. Son 5 músculos a cada lado: 2 superiores, 2 inferiores y 1 intrínseco.

SUPERIORES

• Tensor del velo del paladar (periestafilino externo)

• Elevador del velo del paladar (periestafilino interno)

INFERIORES

• Palatogloso

• Palatofaringeo

INTRINSECO

• Musculo de la úvula

Musculo tensor del velo del paladar: tiene su origen en el esfenoides y la superficie externa de la porción cartilaginosa de la trompa auditiva. Este musculo contribuye al cierre de la comunicación entre la nasofaringe y bucofaringe. También abre la luz de la trompa auditiva y permite la aireación de la caja del tímpano.

Musculo elevador del velo del paladar: origen en el peñasco del temporal entre el orificio carotideo y el canal tubarico. Ambos elevadores actúan como los tirantes de un columpio sobre el paladar tirándolo hacia arriba. Abren la luz de la trompa auditiva.

Musculo palatogloso: nace en la aponeurosis palatina y termina en el espesor de la lengua a nivel del dorso y de los bordes laterales. Los palatogloso cierran a modo de cortina el istmo de las fauces durante la deglución. Opone resistencia a los elevadores llevando el velo del paladar hacia abajo y proximandolo a la lengua.

Musculo Palatofaringeo: se origina en la cara superior de la aponeurosis palatina. Se uno con fibras del musculo salpingofaringeo. Se inserta en la pared lateral de la faringe. Actúa como un esfínter que tiende a estrechar el istmo nasofaríngeo para impedir el paso del alimento a la nasofaringe. Deprimen el velo del paladar y elevan la faringe.

Musculo de la úvula: es un conjunto de pequeños fascículos musculares, paralelos y adyacentes. Se origina en la espina nasal posterior y en la aponeurosis palatina.

Ronquidos: es la vibración del velo del paladar durante el sueño. Es normal, aunque una obstrucción de las vías nasales puede provocarlo.

Irrigación.

• Faríngea ascendente (CAROTIDA EXTERNA)

• Palatina ascendente y rama tonsilar ( ramas de la facial)

• Palatina descendente y conducto pterigoideo (ramas de la maxilar)

• Lingual para las amígdalas

Drenaje

Hacia el plexo faríngeo que se abre hacia la yugular interna por las venas faríngeas, faciales y linguales.

Inervación principal de la faringe

Procede del plexo faríngeo formado por fibras del vago, glosofaríngeo y fibras simpáticas del ganglio cervical superior. Las fibras sensitivas provienen del glosofaríngeo.

NOTA: LEANSE BIEN ESTA INERVACION, PUESTO QUE ES MUY LARGA Y COMPLEJA.  NO QUIERO Q HAYAN ERRORES.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt