ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANKENSTEIN ¿Cómo vemos a Frankenstein?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

FRANKENSTEIN

¿Cómo vemos a Frankenstein?

Frankenstein es un libro creado por Mary Shelley bastante interesante donde podemos entender y cambiar algunas ideas sobre quien realmente representa Frankenstein y lo que sucede en el transcurso de la historia, encontrando distintos e intrigantes personajes que poseen características diferentes las cuales los hacen únicos.

Este libro se basa en la política que vivo Mary Shelley (siglo XIX), identificándose así mismo con la historia de la autora ya que plantea sus sentimientos a causa de la pérdida de sus esposo y situaciones vividas durante la historia como la creación del monstro representando así la oposición que ella tenía frente a la ideología de su época en la cual la máxima autoridad era la iglesia y esta planteaba que el único creador de vida era Dios y que era imposible que un hombre diese vida a otro; ha sabienda que la ciencia era el representante del conocimiento y deidades de la vida, otra de las situaciones presentadas en el libro fue la perdida de las personas que más quería y apreciaba Víctor Frankenstein, representando de esta manera la muerte del ser que más amaba Mary su esposo Percy, también así la pérdida de sus dos pequeños hijos por medio de un desafortunadamente aborto.

Por otra parte creemos que el tema del libro es la dualidad moral, el dilema entre el bien y el mal, lo bello y lo repugnante, y la importancia de los sentimientos y de los deseos de todo ser humano; Víctor quiere satisfacer su necesidad de darle vida a lo inerte, el monstruo solo quiere alguien que le comprenda y le dé su amor y al ver el rechazo de los humanos le invade el odio hacia su creador. Ahí se puede observar un enfrentamiento de sentimientos y el egoísmo del ser humano, (de Víctor en el caso de la novela) al querer crear algo sin pensar en las consecuencias de ello y una vez creado, destruirlo sin tener compasión y sin pensar en los sentimientos de aquel ser. Todo esto queda reflejado en un estilo de ciencia-ficción dentro de la novela gótica.

Frankenstein está compuesto por tres narraciones concéntricas. En la primera, Robert Walton cuenta a su hermana, en sus cartas, su viaje al Polo Norte. En una de esas cartas se inserta la narración de Víctor Frankenstein a Walton, que incluye a su vez la narración del monstruo a Víctor Frankenstein. Su estructura, de cajas chinas, responde al género epistolar tan de moda en el siglo XVIII.

Víctor Frankenstein es el moderno Prometeo, el protagonista que recibe el fuego de la vida y que es capaz de crear, muy a su pesar, un monstruo sin nombre. "Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud", confiesa Víctor.

El monstruo que nace de la materia inerte va transformándose en ser humano a medida que adquiere el lenguaje. Se le menciona en la obra como "engendro", "monstruo", "aquel ser", "la criatura", "horrendo huésped", "demoníaco ser"... y, aunque nace inocente, su soledad y el horror y el desprecio que produce su contemplación a las demás personas le van convirtiendo en un ser brutal. Persigue a Frankenstein, destruye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com