ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vemos Y Entendemos Las Cosas Tal Y Como Somos, No Tal Como Son


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 7

Colegio: Gregorio José Ramírez Castro

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

“Vemos y entendemos las cosas tal y como somos, no tal como son”

Discuta esta afirmación en relación con al menos dos formas de conocimiento.

Fecha de evaluación: miércoles 13 de junio 2012

Jesús Mora Jiménez 11-1BI

“Vemos y entendemos las cosas tal y como somos, no tal como son”

Discuta esta afirmación en relación con al menos dos formas de conocimiento.

A través del tiempo el ser humano ha utilizado diferentes métodos expresión con su cuerpo, haciéndose perforaciones o tatuajes, esto en determinadas culturas, significa que, dependiendo del lugar, tiempo o tendencias, se puede variar la interpretación de costumbres, hábitos, tradiciones o formas de expresión en diferentes sociedades, comunidades o civilizaciones.

Se cree que en la antigüedad la utilización de los tatuajes o las perforaciones era mucho más transcendental que en la actualidad, ya que tenía un carácter más ritualista que la sociedad actual. Existía la creencia que este tipo de dibujos marcados en la piel los protegía de la mala suerte y de las enfermedades, asimismo se determinaban como identificadores de prestigio social, de rango, de pertenencia a un grupo determinado de luchadores, guerreros, de familias, de curanderos o simplemente se utilizaban como un adorno (Ganter, 2005).

Asimismo, el ser humano ha utilizado diversas formas de exteriorizar lo que piensa, siente o vive, dándole un significado a diferentes marcas, o a la utilización de accesorios en su cuerpo. Dichas actividades se pueden retomar como una forma de dar un mensaje explícito, que a simple vista se puede adquirir diferentes interpretaciones según la cultura se desenvuelva esta persona.

Por lo que se puede determinar que la manera de percibir ciertas actividades o costumbres, como forma de expresión no son igual vistas en todo lugar, momento o sociedad, ya que la ideología o manera de pensar a nivel cultural es variable en todas partes del mundo, según la época o tendencias de diferentes etnias, tribus, comunidades o cultura.

Por lo anterior, para desarrollar el tema de los piercing o tatuajes se debe de abordar diferentes aspectos, relacionados al significado que tiene para la persona que los utiliza y para la sociedad actual, es por esto que se debe considerar importante las creencias, el contexto del individuo y el significado que tiene para él, su utilización o la función que se le da al mismo.

La perforación o piercing, es la práctica de realizarse una abertura en el cuerpo humano, proclamando su existencia con una joya, o dijes de múltiples estilos y materiales, según lo que en una determinada cultura utilicen puede será con material de bambú, metal, piedras preciosas entre otros (Kohen, 2010).

En la realidad contemporánea el hombre y la mujer de hoy en día, que tienen piercing o tatuajes en el contexto donde vivimos, ve esta práctica como una moda, sin embargo en otras sociedades tiene un significado negativo ante las demás personas. Ya que se han utilizado como una forma de identificarse como miembro de un grupo delictivo o de pandillas.

Es importante rescatar que la utilización de piercing o la elaboración de un tatuaje, tiene diferentes connotaciones, como por ejemplo códigos, como los que utilizan los grupos criminales de el salvador llamados “Maras” los cuales tienen tatuajes que representan a esa organización criminal, algunas personas también se elaboran piercing o tatuajes ya que para ellos representa una forma de expresarse ante la sociedad.

Sin embargo, estas tradiciones de estos grupos han trascendido a otros países lo cual hace que se mal interpreten o se generalicen el significado de estas prácticas a nivel de nuestra sociedad.

Por lo que se presume que sociedad tiene diversos estereotipos de las personas que se realizan piercing o los que se tatúan, como por ejemplo: Andrey es un estudiante de bachillerato Internacional, este tiene un piercing y un tatuaje; se considera que la percepción de los profesores de Andrey no va ser la misma a la de otro profesor que no se ha relacionado con él, debido a que no lo conocen y no saben cuál es su personalidad y como se desarrolla en clases, desde el punto de vista, estos podrían encasillarlo como un joven desadaptado de la sociedad, como un delincuente o una persona sin aspiraciones entre otros modelos que la sociedad adquieren por la forma de de percibir las cosas por influencias de otras realidades sociales como lo es en el Salvador.

Hay otros patrones que através del tiempo han ido cambiando y notablemente se ha ido erradicando la forma de distinguir a los jóvenes que usan piercing y tatuajes ya que anteriormente en una época se decía que las personas que utilizaban un piercing al lado izquierdo eran homosexuales, lo cual se cree que estas son tendencias que existieron en determinado lugar, esto fue generalizado por la sociedad y lo tomaron como verdadero.

En algunos casos los jóvenes lo utilizan para verse más “atractivos”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com