ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCAPACIDAD COMO LA VEMOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

LA DISCAPACIDAD, COMO LA VEMOS…

Detrás de cada de cada persona con discapacidad hay un entorno familiar constituido por padre, madre, cónyuge e hijos que deben convivir a diario con diversas situaciones en las que deriva el tema de la discapacidad, convirtiéndose, también, en "afectados” al ver y sentir que uno de sus seres queridos es marginado, discriminado en la sociedad.

Para comenzar este tema debemos saber que es la Discapacidad, a cuantas personas afecta, como son las condiciones de vida, el rol que cumple la familia, y sus derechos.

De acuerdo a la Ley Nº 18.284 (Art.3), se considerará persona con discapacidad a toda aquella que como consecuencia física, síquicas o sensoriales, congénita o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con dependencia de la causa que la hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social.

Las principales causas de la discapacidad son por deficiencias genéticas, enfermedades crónicas, problemas degenerativos de la edad, accidentes, laborales, automovilísticos, domésticos, etcétera.

Según datos recogidos por la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC) del año 2004 y la Información referida a Discapacidad de la Encuesta de Caracterización (CASEN) del año 2006, en Chile hay 2.068.072 personas con discapacidad, esto es el 12,9% lo que equivale a que uno de cada ocho personas presenta algún grado de discapacidad. A su vez en la Región de O’Higgins el 15.1% de la población regional presenta discapacidad, viven 125.355 personas bajo esta condición. Por lo que se observa que la Sexta Región presenta una discapacidad mayor que la tasa nacional de discapacidad.

Otro dato importante, es que en los hogares registran a lo menos una persona con discapacidad, de un total de 4.481.391.- hogares de Chile, 1.549.342.- hogares vive al menos una persona con discapacidad, en porcentaje es el 34,6% a nivel nacional, es decir uno de cada tres hogares encontramos un discapacitado.

Los derechos para las personas con discapacidad son:

Derecho a la igualdad: todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

Todavía no son tratados con igualdad, pero poco a poco lo van consiguiendo. Valorándolos como uno más dentro de esta sociedad, tienen los mismo sueños que los demás, la única diferencia es la dificultad para realizar determinadas cosas, pero sus expectativas son las mismas que las del resto de la gente. Les gusta ir de vacaciones, salir con los amigos, ir a una fiesta, tener pareja… lo que quieren es ser felices de la manera más independiente posible.

Derecho al libre desplazamiento: eliminación y adecuaciones de las barreras físicas con el fin de tener acceso a las instalaciones de salud, educación, trabajo, cultura, etcétera.

Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país, en lo que respecta al libre desplazamiento. Para ellos es difícil en especial aquellos que tienen una discapacidad física y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones les es imposible circular por las calles o vías pública, en servicios de transportes pública, ingresar a los edificios, a una vivienda, a una tienda comercial, a espacios recreativos, porque aún quedan lugares sin el acceso adecuado, en las veredas de cada esquina no existen rebajes, así como en el transporte de locomoción pública, taxi, microbús muchas veces no llevan a las personas discapacitadas con sus sillas.

Derecho al trabajo: toda persona tiene derecho a él trabajo y, sin discriminación, a igual salario por trabajo igual.

Las personas con capacidades diferentes tienen derecho a tener las mismas oportunidades de trabajo de acuerdo a su perfil profesional, técnico o manual. Aun que para ello se auxilie de aparatos ortopédicos o silla de ruedas. No existe equidad en las oportunidades de acceso al trabajo incluso para aquellos que se han destacado por sus habilidades, eficiencia y profesionalismo.

Las personas discapacitadas en el mundo laboral se les presentan como una meta muchas veces inalcanzable, la falta de empleos para estas personas puede deberse a una indiferencia de los empleadores o a la creencia de que la discapacidad les impide ser eficientes o competentes en el trabajo, lo que estudios realizados por la SOFOFA (Sociedad Fomento Fabril) del año 2000 reveló que los trabajadores con discapacidad son más responsables que empleados sin limitaciones que presentan menos ausentismo y que son más constantes, puntuales y productivos. Dada la dificultad que tienen para conseguir un trabajo es de imaginar que los cuidan muy especialmente.

Derecho al Desarrollo Social: el Estado debe hacer adecuaciones a los lugares donde se lleven a cabo actividades recreativas y deportivas para que éstos sean accesibles.

Algunas de las limitaciones principales para la integración de personas con discapacidad, las constituyen los obstáculos del entorno físico y la casi nula señalización adaptada, lo cual les impide el acceso y desplazamiento a espacios recreativos, deportivos y turísticos, parques y jardines. Sin embargo existen espacios que han adecuado sus instalaciones, así como el ingreso a servicios públicos tales como bancos, municipalidades, consultorios, biblioteca, registro civil, cines.

Derecho a la educación: las instalaciones en los diferentes centros educativos deben comprender entornos integrados para un mejor desarrollo de las personas con discapacidad, así como la flexibilidad tanto de los horarios como de los maestros.

La educación es un tema difícil de tratar por parte de la familia, ya que las personas con discapacidad quedaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com