ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué los trastornos alimenticios afectan el como vemos nuestros cuerpos?


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  4.287 Palabras (18 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 18

Centro Educativo “Summerhill”[pic 1][pic 2]

Materia: Metodología de investigación

Mtro. Víctor Emanuel Torres González

Alumno: Luis Ariel Reyes Gómez

4° semestre de preparatoria

17/06/22


Índice

Introducción…………………………………………………………………………………4

Planteamiento del problema………………………………………………………….5

Justificación…………………………………………………………………….………...….7

Objetivos……………………………………………………………………..………………..8

Hipótesis.…………………………………………………………………….……………….9

marco teórico………………………………………………………………………………10

  Capítulo 1……………………………………………………………………….…........…10

    Capítulo 2………………………………………………………………….……………..13

      Capítulo 3…………………………………………………………………….…………21

        Capítulo 4……………………………………………………………….…………….24

Conclusión…………………………………………………………………………………..27

Bibliografía…….………………………………………………………………..………….28

Introducción

El como nos desempeñamos en áreas importantes, las emociones, la salud, entre otras cosas, son afectadas negativamente por los trastornos alimenticios, ya que estos trastornos psicológicos han existido desde hace mucho tiempo, pero estos trastornos se han propagado gracias a las redes sociales provocando que en su mayoría los jóvenes sufran de estos trastornos.

Las obsesiones con la comida, el peso corporal y la forma de su cuerpo también pueden indicar un trastorno alimentario que muchas personas creen que son estilo de vida, cuando en realidad son enfermedades graves y a menudo mortales.

Durante la pandemia se han reportado casos en niños y adolescentes con desórdenes alimenticios, más cuadros de anorexia y de sobrepeso se han registrado por los cambios en las actividades debido a la cuarentena ya que, si bien la pandemia ha provocado muchos problemas entre ellos el deteriorado de la salud mental de la población, parece que también ha tenido efectos especialmente perjudiciales en las personas con trastornos alimenticios (TCA) o en personas con riesgo de padecerlos.

Planteamiento del problema

¿Por qué los trastornos alimenticios afectan el como vemos nuestros cuerpos?  

Según Gardner la imagen corporal incluye dos componentes: “perceptivo y actitudinal”.

El “perceptivo” hace referencia a la estimación del tamaño y apariencia y el “actitudinal” que recoge los sentimientos y actitudes hacia el propio cuerpo.

El trastorno de la imagen corporal incluye aspectos entre ellos el preceptivos, afectivos y cognitivos y se puede define como una preocupación exagerada por algún defecto imaginario de la apariencia física.

Lo cual lleva a devaluar la apariencia, a preocuparse en exceso por la opinión de los demás sobre pensando cosas como no ser querido debido a la apariencia física; por ello las personas con trastornos alimenticios ocultarán su cuerpo y lo someterán a dietas y ejercicios en exceso, evitando las relaciones sociales.

Garner y Garfinkel (1981) señalan que las alteraciones de la imagen corporal incluyen dos aspectos relacionados: distorsión perceptiva de la talla que conlleva una sobreestimación de partes del cuerpo y la alteración cognitivo-afectiva asociada a la insatisfacción y preocupación por la figura.

Comer compulsivamente, anorexia y bulimia nerviosa, son algunos trastornos de la conducta alimentaria.

La anorexia nerviosa y bulimia nerviosa son peligrosas ya que sus implicaciones físicas y mentales hacen difícil su detención temprana.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o por sus siglas en ingles DSM, considera que la anorexia nerviosa se manifiesta en rechazo por parte del paciente a mantener un peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal de acuerdo a la edad y talla, miedo intenso a ganar peso ya que puede convertirse en obeso, y alteración en la percepción del peso o la silueta corporales.

Por su parte la bulimia nerviosa se diagnostica cuando se presentan: atracones recurrentes, (ingestión de alimento en un corto lapso) y en cantidades superiores a las que la mayoría de las personas consumirían en circunstancias semejantes, esto está acompañada por un sentimiento de pérdida de control sobre la cantidad y naturaleza del alimento ingerido.

Además, con la bulimia nerviosa aparecen conductas compensatorias que tienen como finalidad no ganar peso, ya podría ser la provocación del vómito, un uso excesivo de laxantes, ayunar y ejercicio excesivo.

Esta etiología nos demuestra como los trastornos alimenticios es algo multifactorial y que la representación social asume un pale importante en los individuos que sufren de estos trastornos, esta investigación tuvo como objetivo presentar una revisión sistemática de representaciones sociales de los trastornos alimenticios en los últimos 10 años. El estudio fue hecho en ocho bases de dato nacionales y fueron encontrados 192 materiales que tuvieron un refinamiento, estor artículos vinculan prácticas y comportamentales de culto al cuerpo bello, deseado y prácticas alimenticias para el mantenimiento de este, los cuales son mortales ya que el individuo no sabe cuándo parar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (446 Kb) docx (325 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com