ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico Ozanam


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En medio de la crisis y confusión del siglo XIX deslumbran con total nitidez un grupo de hijos de la iglesia los cuales manifiestan una clara conciencia de que la adhesión al Señor produce ciertas consecuencias sociales. Dentro del grupo de hijos destaca uno en especial siendo este el más importante pensador y hombre de acción, el cual tuvo una gran trascendencia en los inicios de la cuestión social en el siglo XIX.

Su nombre era Antonio Federico Ozanam, siendo este un gran apóstol de la caridad y la reconciliación. Es así como en este informe pasaremos a conocer su vida cada unos de los hechos mas importantes que marcaron un antes y un después en su modo de vivir y en su vida misma, conoceremos sus estudios lo ligado que estaba con la literatura, leyes, letras y entre otras convirtiéndose en un gran profesional pero sin dejar de lado la caridad ni la ayuda a los más desvalidos ya que fue así como el inicio su vida, sus padres fueron personajes muy nobles ayudando siempre a los que más necesitaban ayuda tal y como su padre medico brindaba sus servicios en forma gratuita y su madre ayuda comunitaria.

Pasando por una serie de colegios y universidades es así como luego de varios años de estudios logra convertirse en un gran profesor, pero siempre con su dicción clara de ver el sentido de la caridad y trasmitirlo a sus estudiantes, a lo largo de su carrera profesional instauro una serie de cambios en la sociedad, aportando también en la mejora de las conductas de las personas. Tras finalizar todos sus estudios junto a un grapo conforma la Sociedad de San Vicente de Paul en el año 1833, haciendo posteriormente conferencias de caridad.

Es así como varios años de intensa ayuda social, clases arduas en universidades, tiempo dedicado a su familia Federico comienza a sentirse cansado y es allí donde contrae una enfermedad que le sería fatal en los siguientes años es así como en el año 1853 fallece en la ciudad de Marsella.

Siendo Federico Ozanam un personaje muy impórtate dentro del área social, en el siguiente informe se conocerán sus aportes más importantes al trabajo social dentro de los cuales unos sin duda destacan más que otros.

Descripción del Personaje

Federico Ozanam, nacido el 23 de Abril del año 1813 en la ciudad de Milán, hijo de Juan Antonio Francisco Ozanam el cual era doctor en medicina y su madre María Nantas la cual era hija de un comerciante.

En 1815 regresa a la ciudad de Lyon en Francia junto a su familia lugar del cual sus padres habían viajado. Federico ingresa al colegio Real de Lyon en el año 1822, donde fue el Padre Noiront el encargado de enriquecerlo en cuanto al nivel moral y lo espiritual.

En 1829 realiza estudios en retorica y hace el curso de Filosofía, ya que él desea instaurar su vida al servicio de la verdad. Luego en 1831 estudia Derecho en la facultad de leyes de Paris. De la misma forma en que tenia los estudios de leyes también lo hacía en los estudios en licenciatura obteniendo posteriormente su maestría en el año 1835.

Asiste a las conferencias de derecho y las de historia, donde los temas eran literatura, historia y filosofía. Posteriormente funda junto a siete compañeros la SSVP, los cuales se reunían en los escritorios de la tribuna católica (prensa), la cual les ofreció el señor Bailly, ellos reciben la ayuda y el apoyo de Rosalía Rendu , HC.

En el año 1834 Federico se recibe con el título de Licenciado en Derecho, luego al siguiente año en 1835 obtiene el título de Licenciado en Letras, distinguiendo así la diferencia entre caridad y filantropía, también obtuvo un Doctorado en Leyes en el año 1836.

Luego de concluir todos sus estudios pasando posteriormente a trabajar como profesor de Derecho en Lyon, también trabajo como profesor en la Universidad de la Soborna, forma su familia. Donde en el transcurso de varios años trabajando y disfrutando a su familia seria en el año 1846 donde comienza a padecer una enfermedad que con el tiempo resultaría fatal y es así como el 8 de Septiembre del año 1853, día en el cual también se celebra el nacimiento de la virgen María persona a la cual siempre mostro una devoción especial durante su vida.

Hoy en día Federico Ozanam es para los estudiantes, profesores y universitarios un hombre de ideas y de acción, tomándolo también como un modelo de compromiso valiente capaz de hacer comprender palabras libres, mostrándose exigente en la búsqueda de la absoluta verdad y defensa de la dignidad de cada una de las personas.

Su Obra

Dentro de sus obras hay una en especial que sobre sale de todas ellas la cual es la Sociedad de San Vicente de Paul, la cual es una organización caritativa dirigida por voluntarios, creada en Paris en el año 1833 por un grupo de laicos católicos donde el destacado de todos ellos era Federico Ozanam quien en los años siguientes resultaría ser beatificado por el Papa Juan Pablo II.

Historia y origen:

La organización fue fundada en la Iglesia Saint-Etienne du Mont en París el 23 de abril de 1833, por siete universitarios en los cuales uno de ellos era Federico Ozanam (1813-1853, fue beatificado en 22 de agosto de 1997)

La institución adopta el nombre de san Vicente de Paul bajo la inspiración de un santo como el padre de la caridad y por su dedicación a personas de escasos recursos de ese entonces.

Resto de fundadores de san Vicente de Paul:

Antonio Federico Ozanam (1813-1853).

Emmanuel Bailly (1794-1861).

Auguste Le Tallendier (1811-1886).

François Lallier (1814-1887).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com