ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico Froebel


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 10

Federico Froebel (Fröebel).

Nació el 21 de Abril de 1782, en el pueblo de Obeweissbash de Alemania. Fue el menor de seis hermanos, su padre fue pastor protestante y su madre falleció cuando él tenía nueve meses de edad.

Aprendió a escribir su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y geometría, en 1792 cuando vivía con su tío asistió a la escuela formal. En el verano de 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guardabosque y aprende de la naturaleza la cual se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a evaluar terrenos.

A sus 18 años de edad Froebel ingresa a la Universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después regresa al oficio de guardabosques en Bamberg.

En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después comienza a enseñar en la Escuela de Antón Gruner Frankfurt motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Yverdon. Fue así como determino que su vocación era se maestro y filósofo.

Con su carrera de educador comenzó a observar la falta de preparación de los niños que comenzaban en la escuela. De esta manera, comprobó que era necesario realizar l cuidado de la primera infancia en forma natural, con más vida y más infantil.

Descubrió que los niños y niñas tenían una individualidad propia y por eso no se les debía tratar a todos por igual. Una de su

s afirmaciones celebres es “Al niño le gusta jugar, jamás siente cansancio en presencia de un juego interesante”.

El juego educativo es la base del método froebeliano, se basa en que el aprendizaje debe ser ordenado, coordinado, metódico, desarrollando ojos, oídos y manos.

En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto Educativo universal alemán de Griesheim que luego cambio a Keilhau.

En 1826 Froebel publica una de sus obras más importantes “La Educación del Hombre” y diseña una colección de 500 figuras de madera para la enseñanza de las matemáticas.

En 1837 Froebel establece un Kindergarten en Bad Blakenburg, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades.

En 1840 para conmemorar los 400 años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el primer Kindergarten destinada a la educación de niños menores de seis años, (enseñanza y creación). Se promovía su creación en diferentes ciudades y aldeas con el fin de que concurrieran todos los niños. También se invitaba a personas que estuviesen a cargo de los niños a observar.

En 1843 se publica su libro “cantos maternales”, que trata sobre una serie de canciones que busca estimular los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida. En los posteriores 10 años se fundan más de 44 Kindergarten en toda Alemania y un centro de capacitaciones de maestros en Mariethal.

El 21 de junio de 1852, en

Mariethal, al cuarto para las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, fallece Federico Froebel.

Fundación del Kindergarten.

Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico”, influido por la teoría de la intuición pedagógica de Pestalozzi. Ya que la intuición educativa era considerada el mejor método de aprender y consiente en una enseñanza intuitiva con fines de auto instrucción. Además, ideo una serie de material didáctico (juegos educativos), y pensó el la utilización del cubo, triangulo y la espera como auxiliares de esa tarea que le entusiasmaba dedicarle a la vida.

Para poder llevar a cabo toda esta serie de reflexiones, reunió a un grupo de personas que se convirtieron en sus colaboradores.

Esto lo lleva a la conclusión de que el hombre merece ser educado integralmente en su infancia. Esta idea es la que lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infalible y ardiente amigo de los niños. De este modo, el inicialmente llamado Instituto Autodidáctico de Blakenburg cambia su nombre por el de “Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes”. Allí encontró la clave, que lo llevaría tres años después a la fundación de los jardines de infancia, basado en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el juego-trabajo, pensaba él, que la educación produce gente indolente, poco activa, sin ideales.

En el año 1839, Blakenburg, fue

inaugurado el nuevo Instituto de Juegos Educativos, antecedente inmediato del Kindergarten, que fundaría en 1840. Con lo cual, los niños contaron con un aliado poderoso que realizo una movilización universal favor de la educación integral de los niños del mundo. Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina –al considerarla como madre- en la formación del niño pequeño, ya que esta es la etapa del ser humano donde requiere de cuidados especiales que solo la ternura de una mujer puede proporcionar.

Desde entonces, la mujer juega un papel relevante como educadora natural de la infancia. En el Kindergarten –pensado por Froebel- también se considero fundamental el contacto con la familia del niño, tanto que su modo de trabajar, debía reflejar algunas características de un hogar feliz: tranquilidad, cariño, confianza, calor. Ya que en este sentido, él pensaba que estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

Los medios ideados por Froebel, para sus fines educativos, comprenden de cinco series:

* Juegos gimnásticos acompañados de cantos.

* Cultivo del jardín, cuidado de plantas y animales.

* Charla, poesía, cuento, dramatización y canto.

* Excursiones.

* Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones.

Destacando este ultimo punto, se puede decir que Froebel desarrollo una serie de juegos y actividades de estimulación que llamo dones y ocupaciones, ya que pensaba que los dones llevaban al descubrimiento, y la ocupación a

l invento, los dones conducen al entendimiento y las ocupaciones ofrecen poder.

En 1848 se prohibieron los Kindergarten. Ya que el gobierno prusiano, como era previsible, vio con degrado esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com