ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Orientación Educativa


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  5.419 Visitas

Página 1 de 3

Fichas en Orientación Educativa

Como bien hemos estudiado con anterioridad, el orientador escolar utiliza diversas técnicas e instrumentos para realizar su labor y estas a su vez, constituyen sus herramientas de trabajo. Con ellas que debe afrontar la variedad y complejidad de problemas escolares a los que debe prestar atención y aportar soluciones legítimas y eficaces. Dentro de estas técnicas, se menciona con mucha frecuencia el uso de fichas, como instrumento para lograr con eficacia el desarrollo de las mismas.

Ante tales menciones, nos preguntamos “¿Qué son las Fichas?, ¿Cuál es su función? Y ¿Existen diferentes tipos de fichas?”. Para responder tales preguntas, nos abocamos al libro “Introducción a la Orientación Escolar” de Imídeo Neríci, como única fuente accesible a nuestro alcance donde se contemple el tema de las fichas utilizadas en orientación educativa, para dar respuestas a las incógnitas planteadas con anterioridad.

Según Nérici: “las fichas no son una técnica en si de la Orientación, más bien son un soporte a las verdaderas técnica” . Si continuamos con la lectura, nos explica que las fichas son los registros que dan aclaración e indicación con respeto a los datos obtenidos de la vida del educando y que el orientador tiene que recorrer las fichas para informarse mejor respecto a un educando o de un trabajo para profesores, padres o comunidad.

Para Nérici, las fichas se clasifican en:

I. Ficha Acumulativa: contiene los datos más significativos del educando y la que debe estar constantemente en actualización. Además de ello, se agrega un comunicado del profesor a los padres, al final del período lectivo, donde habla sobre las consideraciones en el estudio, la personalidad, el carácter y consejos para el próximo período.

II. Ficha de Hechos Disciplinarios: registra los hechos disciplinarios del alumno que salen de las condiciones idóneas estipuladas por el centro educativo, para lograr gracias a ello, un ambiente satisfactorio en el proceso de aprendizaje del alumnado.

III. Ficha de Tests Aplicados: esta destinada a registrar los test aplicados al alumno y las circunstancias que rodearon el suceso, con el fin de que los resultados obtenidos tengan mayor significación.

IV. Ficha Psicológica: cubre todos aquellos aspectos relacionados a la conducta, personalidad, influencias, características mentales y desenvolvimiento en la vida escolar. Es un soporte común para la técnica de observación.

V. Ficha de Apreciación de un Alumno: esta destinada a ser llenada por el profesor, haciendo una estimación uno por uno de sus alumnos, de forma que pueda comprenderlos mejor y objetivamente. Se tomara en cuenta el aprovechamiento del alumno, la capacidad de comprensión, interés, orden, responsabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com