ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 15

Orientación Educativa

1 Definición

Existe una variabilidad conceptual al momento de definir lo que se entiende por Orientación Educativa. Optaremos por un par de ellas.

•Orientación Educativa es un término de procedencia americana, como traducción de Educational Guidance, admitiéndose generalmente que es más amplio que el de Orientación Escolar (Egea, 1995). El concepto no ha sido fácil de abordar por la frecuente confusión existente entre algunas ideas tales como educación y formación, orientación y formación o enseñanza y orientación y otras, y si habitualmente se acepta la concepción de orientación como ayuda prestada a un sujeto para lograr su desarrollo personal, el calificativo de educativa se escoge prescindiendo de otras calificaciones, como profesional o personal, teniendo en cuenta por otro lado que toda orientación es personal independientemente de la modalidad a que se ampare.

•Por otro lado, tenemos una definición que no se aleja de las putas antes mencionadas y dice que la Orientación Educativa se define como un proceso de ayuda sistemática y especializada que se ofrece a las personas, ya sea individualmente o en grupo, en todos los aspectos (personal, académica y profesional) y a lo largo de toda la vida, especialmente en los periodos críticos y decisivos (en momentos de claves y de transición o ante situaciones novedosas o problemáticas), siempre desde una perspectiva preventiva y de desarrollo de potencialidades, ejercida mediante modelos (counseling, asesoramiento, de servicios, de programas, psicopedagógico) y estrategias de intervención diversas (entrevistas, dinámicas de grupos, tutorías, programas de intervención), y que tiene como fin último el desarrollo de las conocimientos, capacidades, valores y competencias de las personas, para que puedan ajustarse al contexto social, académico, profesional u ocupacional en que viven.

Definiciones de la orientación con énfasis en los aspectos escolares

Definición Objetivo Función

Proceso educativo mediante el cual se asiste al educando con el fin de que este pueda obtener el pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según aptitudes y sus intereses para alcanzar más armónicamente los fines últimos de una educación integral (Nereci,1990). - - Promover el

rendimiento escolar - Asistencia al educando.

- Apoyo los alumnos en las actividades escolares.

Proceso de asesoramiento continuo donde el docente promueve actividades de tipo preventivo dirigido a la formación de hábitos de estudio, atención y concentración en clase, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas (Ayala, 1998). - Asesorar en la formación de hábitos de estudio.

- Desarrollar habilidades. - Asesoramiento

Preventivo.

- Prevención y

Desarrollo.

Está dirigida a ofrecer ayuda y atención al alumno para que alcance un alto rendimiento académico y progrese en sus estudios (Mora, 2000). - Promover el rendimiento académico. - Ayudar y atención

Proceso dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender y formar hábitos, actitudes, valores y comportamientos positivos hacia el medio escolar y frente a las actividades de aprendizaje (Molina, 2001) - Formar hábitos, actitudes, valores.

- Formar conductas positivas frente al estudio.

- Desarrollar habilidades y destrezas. - Formación y guía a los sujetos

- Desarrollo.

- Habilidades y Destrezas.

2 Principios y funciones de la orientación

2.1 Principios de la orientación

- Principio de prevención

Este principio está basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las diferentes crisis de desarrollo. Su objetivo es promocionar conductas saludables y competencias personales, como las relacionadas con la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, con el fin de evitar la aparición de problemas. “Desde esta perspectiva, la orientación adquiere un carácter proactivo que se anticipa a la aparición de todo aquello que suponga un obstáculo al desarrollo de la persona y le impida superar crisis implícitas en el mismo. Igualmente se considera que el entorno, la comunidad y su acción va más allá del contexto escolar” (Hervás Avilés, 2006:77).

El objetivo de la prevención sería desarrollar la competencia funcional y social de la persona, su capacidad para afrontar situaciones y su fortalecimiento interior (empowerment). Conyne (1984), enumera una serie de características que este autor atribuye a la acción preventiva:

• Proactiva; actúa con anterioridad a la aparición del problema

• Dirigida a grupos

• Planteamiento ecológico sistémico, teniendo muy en cuenta el entorno

• El objetivo es reducir los factores de riesgo e incrementar los elementos que favorecen la defensa y la protección ante la crisis

• Asume la multiculturalidad

• Se orienta al fortalecimiento personal

• Pretende la disminución de la frecuencia y la tasa de incidencia de los problemas en la población

• Incorpora la colaboración conceptual y procedimental en la intervención, de manera que los destinatarios son agentes activos del cambio

• Palia las condiciones desfavorables del contexto

En lo que se refiere al contexto educativo, las propuestas de Rodríguez Espinar

(1998) son las siguientes:

• Importancia de atender los momentos de transición del alumnado para conseguir la mayor adaptación afectiva a las nuevas demandas.

• Conocimiento anticipado de las características y circunstancias personales de cada estudiante, ya que favorece la detección temprana de los factores de riesgo y las dificultades asociadas a los mismos.

• Debe ir más allá del ámbito escolar por varias razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com