ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 12

LA ORIENTACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

Orientación. Es un proceso continuo y longitudinal que como lo sostiene Jane Warter, esta definida atender a todos los alumnos en todos los aspectos de su personalidad, a lo largo de todos los niveles educativos.

Orientación se considera como un servicio destinado a prevenir errores en la selección de una ocupación.

Orientación es una concepción programática de la relación que debe existir entre la institución educacional y la escolar.

Orientación implica un sistema de ocupaciones estructuradas que permiten a la escuela cumplir con sus responsabilidades en este terreno.

Orientación, es el proceso destinado a ayudar los individuos de forma tal que se desarrollen de acuerdo con los valores y filosofías socialmente adaptadas, tanto para su desenvolvimiento personal, como para una coherente y fructífera integración comunitaria.

ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN.

1. PERSONAL - SOCIAL

Es una de las funciones mas importante de la escuela moderna es la adaptación de los alumnos al medio social donde les toca actuar, y una manera de contribuir a esta función es asesorar a los educando en su adaptación a las diferentes situaciones del triangulo hogar, escuela y comunidad, este tipo de asistencia ha sido denominada orientación social u orientación emocional u orientación de personalidad por que influye todas aquellas actividades de orientación que no son educacionales ni vocacional o profesional, si no que se refieren mas bien a situaciones intransiquicas, o sea aspectos de la personalidad del alumno.

Por orientación personal social entendemos la asistencia que es suministrada a los educando con el objetivo de ayudarle a adaptarse mejor al medio social del cual forma parte. Debemos enfatizar que aunque este tipo de orientación cumple en algunos casos una función remediadora o curativa en los planteles educativos debe estar mas centrada en la prevención y el desarrollo, es decir la orientación personal social debe formar parte del programa de actividades escolares ,y no convertirse en un servicio de emergencia para solucionar crisis y problemas.

La mayoría de los desequilibrios emocionales se originan a temprana edad y se vuelven arraigados y difíciles de tratar a medida de que transcurre el tiempo, no se debe permitir que los problemas que tienen su raíz en la niñez se propaguen a la adolescencia y juventud , mientras mas rápido puedan tomarse las medidas preventivas , y remediales mas eficaces serán y requerir menos tiempo.

A veces resulta un poco difícil para el docente y aun para el orientador o el psicólogo escolar , descubrir las causas profundas de os problemas emocionales y de los comportamientos indeseados. No siempre puede esperarse que los docentes arrojen luz sobre los factores ocultos responsables o que descubran todas las fuerzas que contribuyen a gravar los problemas de conducta, sin embargo por evitar y aliviar los conflictos emocionales , utilizando procedimientos pedagógicos flexibles, vivenciales que contribuyan a crear un ambiente de permisibilidad que contribuya a la humanización del proceso educativo, los docentes deben estar consientes que la verdadera orientación no es solo la que se realiza a través de los especialistas de los servicios , sobre todo en preescolar y educación básica si no que también en lo que surge como resultado de la relación calidad y comprensiva del carácter, que establece entre el alumno y el profesor.

Entendida la orientación en el campo personal - social como un ajuste individual del alumno para lograr su incorporación activa a la vida social y como una función inherente a la docencia, los maestros y profesores deberían tener en consideración los principios que han denominado los diez mandamientos de la higiene mental:

 Dar a los estudiantes tareas en las que puedan tener éxito.

 Ayudarlos a hacerse miembros de sus respectivos grupos.

 Recordar que la salud física es de gran importancia para la salud mental.

 No presionar al alumno mas allá de su propia capacidad.

 Abolir el temor como motivo.

 Recordar que la conducta es motivada.

 Recodar que las personalidades varían de varias maneras.

 Aprobar diez veces por cada simple desaprobación.

 Enseñar al niño y al joven a resolver sus problemas y a no evadirlos.

2. VOCACIONAL O PROFESIONAL

La orientación vocacional ha sido entendida, con mucha frecuencia como una practica destinada a prestar asistencia a jóvenes en situación de elegir algún área de estudio, en sociedades complejas ,avanzadas y democráticas, existe una inminente necesidad de orientación vocacional. En este tipo de sociedad cada persona tiene el derecho de elegirla profesión u oficio de su preferencia , de acuerdo con sus intereses y habilidades, siempre que ello contribuya al beneficio tanto personal como social . Mientras la sociedad es mas democrática y mas industrializada hay mayor necesidad de orientar por que se presenta un mayor numero de alternativas. La orientación de tipo vocacional esta fundada, por o menos en dos diferentes principales diferencias de las personas y diferencias de oportunidades que se le presenten, sin estas diferencias no habría necesidad de escoger ni necesidad de ayudar para tomar decisiones inteligentes.

El objetivo final de la orientación, es la adaptación y la orientación vocacional; que es considerada como una de las mayores contribuciones hacia esta adaptación, puesto que gran parte de la eficiencia y la facilidad de las personas depende de su adaptabilidad al mundo del trabajo. Sin embargo, la mayoría de los niños y jóvenes dejan la escuela primaria y la educación media sin una visión clara de sus interés, capacidades y oportunidades de progreso.

La orientación vocacional debe estar integrada a los demás elementos de curriculum y debe incluir oportunidades que faciliten la exploración sistemática de intereses y aptitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com