ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Justo A Tiempo Y Contabilidad De Costos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía Justo a Tiempo y Contabilidad de Costos

El mayor uso de equipo automatizado en el proceso de producción ha reducido de manera sustancial el volumen de mano de obra de los productos. Al mismo tiempo, los costos de fabricación, indirectos o fijos, que resultan de la introducción de equipo automatizado han aumentado en forma significativa. Esto ha tenido dos implicaciones importantes:

1. El enfoque tradicional de la contabilidad de costos considera que la mano de obra directa es el factor que impulsa los costos.

2. Consiste en que el aumento de los costos indirectos de fabricación, un gran segmento de empresas manufactureras ha adoptado una política para maximizar la producción generada con mano de obra y equipo.

La Filosofía Justo a Tiempo.

La filosofía justo a tiempo JAT consiste en identificar las causas del tiempo perdido y la implementación de estrategias que minimizan el tiempo de producción.

Tiempo de Producción.

El tiempo de producción es el intervalo que existe entre el inicio del tiempo de producción del producto y el tiempo en que está listo para despacharse al cliente. El mismo consta de los siguientes elementos:

• El tiempo de procesamiento: es el tiempo real que se trabaja en el producto.

• El tiempo de inspección: es el que se dedica a inspeccionar el producto para asegurarse de que se adapta a los estándares de producción a medida que se desplaza de un departamento a otro.

• El tiempo de desplazamiento: es el que se requiere para movilizar el producto desde un departamento de producción al siguiente y el tiempo para trasladarlo hacia y desde la bodega.

• El tiempo de espera o tiempo en cola: es el intervalo de tiempo que permanece el producto en un departamento de producción antes de realizar en este.

• El tiempo de almacenamiento: es el tiempo en que la materia prima, el trabajo en proceso y los productos terminados permanecen en almacenamiento antes de ser utilizados por un departamento de producción.

Desde el punto de vista de una producción manufacturera, el primer elemento podría tomarse como tiempo con valor agregado, mientras que los últimos cuatro elementos pueden considerarse como tiempo sin valor agregado. Por lo tanto el tiempo de producción puede considerarse así:

Tiempo de producción = tiempo con valor agregado + tiempo sin valor agregado.

O

Tiempo de producción = tiempo de procesamiento + tiempo sin valor agregado.

Como alternativa, el tiempo sin valor agregado puede considerarse tiempo perdido y, por consiguiente, el tiempo de producción puede expresarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com