ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA JUSTO A TIEMPO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 12

Estefania Velandia Galindo

Cod: 9501061

FILOSOFIA JUSTO A TIEMPO

El mundo diariamente nos sorprende con cambios y actualizaciones en su entorno y es así como las industrias y sus componentes las empresas deben ir modificando sus técnicas para poder lograr sus objetivos propuestos, en principal medida su atención y calidad.

Se ha venido implementando diferentes técnicas de aprovechamiento empresarial para poder lograr un mejor equilibrio en cada etapa del proceso, y es allí don de aparece el concepto que hoy muchos aplican, justo a tiempo (JAT) o JIT por sus siglas en inglés (just in time).

Este término se ha implementado a través de los años por diferentes industrias principalmente en oriente, donde se basan en la sencilla filosofía de fabricar correctamente mediante la buena comunicación entre proveedor-cliente dando una fabricación eficiente y productiva, (Eduard, 1987)se llamo entonces a esta filosofía “enfoque japones para la productividad”, la cual tenia (7) elementos en un principio aplicables para cualquier industria y los cuales se fueron reduciendo en escala a tan solo tres (3) donde implementaban los anteriores sin eliminarlos.

Estos principios buscan esencialmente reducir o eliminar los desperdicios producidos en cada una de las etapas que involucra la industria, desde la compra, la producción y distribución incluyendo todo lo que involucra el trabajo administrativo, todo esto se centraba en la utilización de los 3 componentes de lujo, calidad interacción con los empleados.

La principal empresa Qué dio origen a La modalidad Justo a tiempo, (Eduard, 1987) Fue La empresa Toyota (Kazuhiro,1995) , la cual tomaba “Qué todo lo que no fuera la cantidad mínima necesaria (equipo, materiales, piezas y tiempo laboral) para la producción se consideraba desperdicio”

Pero al ser adoptada esta medida en Estados Unidos, se implementa la incógnita de la recreación de la ingeniería del valor, donde se cuestiona el termino de “solo lo necesario”, puesto que el pensamiento occidental se centra en adicionar cualquier tipo de operación para así generar un valor agregado al producto en sí.

Además de esto el pensamiento occidental radica en la incertidumbre de saber si los recursos que se poseen son suficientes para cubrir su necesidad, , (Eduard, 1987) es decir el cuestionamiento de si un solo proveedor suple el requerimiento solicitado, si se tiene el espacio necesario para procesar algún pedido o si se tiene algún stock de seguridad por si llegase a ser necesario.

A eso se le debe sumar que si se tiene la idea de que entre más rápido se produzca mas barato debe ser y esto es lo que tacha e pensamiento de los recursos mínimos absolutos, siempre existe el pensamiento de que algo va a salir mal (y en muchas es inevitable pero no imposible) y es por esto que es necesario contar con un stock de seguridad, equipos adicionales y personal con más tiempo de requerido.

Cabe resaltar que el valor agregado que tienen los productos debe si o si estar involucrado con alguna transformación física del producto. , (Eduard, 1987) Es allí donde se incluye el análisis realizado al valor agregado para determinar si se reduce o no desperdicios en su implementación y si realmente si se le agrego este valor al producto, generando así un beneficio entre reducción de desperdicios, valor agregado y producto terminado.

Uno de los precursores de metodologías eficaces para la producción fue Henry Ford con su llamado modelo “T” o línea de ensamble donde buscaba manejar equilibradamente el flujo que estaba en una línea de ensamble, en una maquina o en una oficina.

Esta ideología , (Eduard, 1987) fue la que perfecciono Toyota para mejorar su concepto de línea de ensamble y así poder eliminar el desperdicio, generando una programación única como lo es una línea y no programando operaciones por lotes sobredimensionados.

Si recordamos que occidente quería rapidez pero no se tenía estipulado el por qué?, es entonces donde se debe tener en cuenta la sincronización para saber que si se reduce el tiempo en un porcentaje  “X” que se hará con el restante  “Y” puesto que esto no intervendría en la cantidad de producto realizado y la operación no tendría una medida correcta, es decir se produce de manera eficaz y no necesariamente eficiente (rápidamente)

Tomando como base lo anterior se podría decir que la filosofía JAT tiene una sincronía con el flujo creando un equilibrio entre tiempo y calidad, siendo esta ultima una exigencia en este método para evitar el reprocesamiento, devolución o inconformidad del cliente final.

Anteriormente se mencionaba que occidente difería con los de oriente con respecto a Stocks de seguridad y la pregunta radica en si existe beneficio en mantenerlos o no, se tiene la creencia que mantener estas existencias protegen a la empresa de imprevistos, pero la filosofía JAT, difiere en esto puesto que tenerlas hacen que los problemas se acomoden y no se solucionen totalmente. , (Eduard, 1987) Es decir, la idea es no tener las existencias que sacan de apuros sino más bien no tener los inconvenientes que hacen necesarias mantener las existencias.

Esta filosofía (JAT) tiene en su desarrollo conceptos básicos, los cuales son necesarios implementar para reducir las actividades que no agregan valor, estos componentes como se había dicho se comprimieron en 3, donde se conjuga el equilibrio, la sincronización y el flujo, pero si se habla de este equilibrio se debe tocar el concepto de carga febril uniforme.

La carga febril uniforme, lleva en su interior 2 conceptos relacionados para su desarrollo y definición, estos son: el tiempo de ciclo, que involucra el ritmo que tiene la producción y la carga nivelada que involucra la frecuencia con la que se produce.

Este tiempo de ciclo es la medida donde se indica la demanda y así mismo permite tener la medida de ventas a diferencia de tiempo de ciclo conocido. Si se analiza lo anterior solo se debería producir lo que indique la demanda, es decir, lo que voy a requerir. Pero, como en el caso anterior siempre se tiende a producir Mas de lo que se necesita adelantándose a futuros problemas. Es allí donde se entra en un círculo vicioso, no se produce según la necesidad, sino se produce según la capacidad asi no sea requerida.

        El objetivo de manejar un tiempo de ciclo (reóstatos) siendo retrospectivo empezando de atrás para adelante es tener como resultado que la producción de la operación se realice solamente al ritmo necesario para abastecer al cliente (venta) o el proceso siguiente. Existen diferentes maneras de medir el nivel del proceso es decir la variabilidad que presenta la demanda el cual evalúa y define que todo es a partir de la necesidad del cliente, la cual cumple un tiempo específicos para así tener, una cobertura promedio de la demanda diaria o en el periodo estipulado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (219.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com