ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.757 Palabras (20 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 20

PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN DEL COMPONENTE DE GESTIÓN SOCIAL EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL.

PORTADA

INDICE

I

NTRODUCCION DE LA TAREA FINAL

El componente social en las obras de infraestructura pública es un elemento esencial para que las comunidades y las personas mismas se vayan encaminando hacia el logro de la tan anhelada libertad, igualdad y justicia social; para ello es la Gestión Social la herramienta capaz de viabilizar este proceso, pues le permite a las personas transitar por procesos educativos y formativos que les facilitan una comprensión y una visión más amplia de los impactos de las obras de infraestructura, ya que se vuelven sujetos de sus propios cambios.

Ya que la Gestión Social es elemento clave para el desarrollo de las comunidades, se vuelve una necesidad el que todos los profesionales relacionados con la ejecución de las obras de infraestructura conozcan sobre este tema, para que les permita establecer una relación más fructífera y armónica con los beneficiarios y  beneficiarias de dichas obras, por un lado, y por otro, esto facilita que los profesionales responsables de la Gestión Social desarrollen su trabajo en armonía y complementariedad con los otros profesionales.

En concordancia con lo anterior y conocedores que son los Ingenieros Civiles los profesionales que ejecutan la obra pública y por lo tanto son quienes están en contacto directo con la gente, se considera importante que estos profesionales conozcan de manera más sistemática sobre este tema.

 En razón de lo anterior, esta es una propuesta  para la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de El Salvador para que consideren en el Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Civil la Asignatura de “Gestión Social en Proyectos de Infraestructura Pública y Privada”. Este nuevo conocimiento vendría a fortalecer los créditos educativos de los graduados de esta Carrera, brindándoles mayores oportunidades de inserción laboral, dadas las exigencias de la incorporación del componente social tanto a nivel de gobierno como de Instituciones y Organismos Internacionales.

Esta propuesta contiene como primer apartado los objetivos que la guían, la justificación que da las pautas de los aspectos que permiten visualizar el por que de la importancia que tiene la asignatura. También se presentan los alcances y limitaciones como marco que delimita la propuesta. Un marco teórico que da cuenta del surgimiento de la Gestión Social y su estado actual. La metodología utilizada, que incluye todas las actividades realizadas hasta culminar con esta propuesta. Como elemento central se presentan los contenidos programáticos que deberían ser abordados en la Asignatura y como complemento se presenta el perfil del profesional que debería cumplir el profesional que imparta dicha asignatura. Finalmente se presentan las conclusiones, las recomendaciones y los anexos.

OBJETIVOS (SONIA)

JUSTIFICACION TRABAJO FINAL DIPLOMADO TOMANDO COMO BASE EL EJE No.1

  • Existe hoy en día el interés a nivel mundial porque los gobiernos den apertura a la participación ciudadana a través de las políticas públicas, con miras a que sus impactos respondan verdaderamente a las necesidades reales que aquejan a la población; tanto es así que en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, llevada a cabo en Estoril, Portugal del 30 de noviembre al 1º de diciembre de 2009 se aprobó la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que al respecto dice lo siguiente:  “La mejora de la gestión pública es consustancial al perfeccionamiento de la democracia plena, que se soporte, entre otros, en los derechos de información y expresión sobre lo público, esto es en         el derecho genérico de las personas a participar colectiva e individualmente en la gestión pública, lo que se puede denominar como el derecho de participación ciudadana en la gestión pública”. En consonancia con lo anterior, los organismos financieros internacionales cooperantes con el desarrollo de los pueblos, ya exigen que se incluya  el componente de gestión social en todos los proyectos que ellos patrocinan.
  • Por su parte el gobierno de El Salvador, plantea en el borrador del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “convertir a nuestro país en incluyente y solidario a través de una gestión gubernamental comprometida con priorizar el derecho de las personas a una vida digna, plena y feliz y que la realización humana ocurra de forma colectiva, equitativa y solidaria, en un entorno de paz, en respeto y armonía con la naturaleza, destacando la importancia del territorio como espacio de creación, reproducción, producción y convivencia comunitaria, instaurando procesos de inclusión y diálogo para lograr acuerdos comunes sobre lo que significa bienestar para las personas en sus comunidades”.
  • Una forma de llevar ese bienestar a  la población es a través de la obra pública, pues va a satisfacer una necesidad  pero no se debe limitar ese bienestar únicamente a la obra en sí misma, sino que se debe tener una visión más integral, ya que es necesario también atender todos los impactos negativos que pueden ser generados por dicha obra y que afecten  la cotidianidad de la población.  Es aquí donde cobran importancia los procesos de inclusión y diálogo promulgados por el gobierno, cuya principal herramienta es la gestión social.
  • La mejor vía para que todos estos procesos se materialicen de manera satisfactoria para todas las partes involucradas es con la intervención de la academia por medio de sus distintas disciplinas, que de una manera complementaria coadyuven a lograr ese país que aspira el gobierno actual.
  • La Universidad de El Salvador como Institución Educativa rectora de la educación superior forma profesionales en diferentes áreas que una vez insertos en sus respectivos campos de trabajo son quienes concretizan el rumbo de país que se ha definido alcanzar.
  • En el caso específico de los profesionales de la ingeniería civil que son formados con el más alto nivel académico para que incidan en la transformación del medio social, físico y ambiental, coadyuvando a mejorar las condiciones de vida de los y las salvadoreñas; en su ejercicio profesional se verá inmerso en el diseño y/o ejecución  diversos proyectos de infraestructura pública que lo pondrán en contacto directo con la población beneficiaria que en muchos casos son las poblaciones con los menores recursos económicos, quienes se abocarán a ellos para que  sean escuchadas sus diferentes problemáticas generadas por las obras.
  • De allí la importancia de incorporar el componentes de Gestión Social dentro de la carrera de Ingeniería Civil que imparte la UES, iniciativa que además de responder a la exigencia actual de incluir, entre otros: gestión social, participación ciudadana, ,  enfoque de género y la gestión ambiental; posicionaría a la UES, específicamente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura a través de la Carrera de Ingeniería Civil, como ente rector y referente nacional y posiblemente regional de la Gestión Social como elemento clave y complementario de la formación técnica de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, que les dotaría de herramientas indispensables para aplicar eficazmente la teoría a situaciones reales y de interés social, promoviendo de esta manera su práctica, profesionalización y desarrollo como agentes de cambio que contribuyen a la solución de los problemas de la realidad nacional, tal como se estipula en la currícula.

ALCANCES:
Las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador son   de más importante en el área del desarrollo de la economía en nuestro país.  En el  campo laboral donde deben insertarse los/las profesionales de Ingeniería Civil hace necesario que cuenten dentro de su acervo de conocimientos con aquellos que  les permitan desarrollar su trabajo en armonía con la satisfacción de las necesidades de la población, necesidades no únicamente relacionadas directamente con las obras de infraestructura, sino de todas aquellas que puedan derivarse de la realización de dichas obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com