ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion etica profesional


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Función Ética Del Profesional.

La ética es considerada como una ciencia encargada de estudiar los comportamientos de los seres humanos bajo normas que debe haber en una convivencia en sociedad. De esta forma se aplica al ámbito profesional de un individuo, ya que se trata de la decisiones que se toman de forma totalmente consciente y voluntaria. Por esto mismo, no son considerados éticos aquellos comportamientos involuntarios, es decir, que no sucedieron bajo el propio consentimiento.

La ética del profesional determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada, esta tiene lugar en las carreras que son de nivel universitario o superior, pero también deben considerarse los oficios y cualquier otro trabajo permanente.

Ya que el profesional enfrenta diariamente diferentes situaciones, la ética profesional debería verse plasmada en un código de ética profesional para prevenir errores, cada colegio de profesionales debe contar con uno que deje en claro qué está bien y qué no está bien moral y éticamente.

Es por esta razón que las decisiones que tome un profesional dentro de su función deben estar fundamentadas en valores éticos, los cuales siempre son importantes en cada profesión.

Valores éticos fundamentales para realizar estos trabajos.

abogado: deben estar fundamentadas en la justicia, la honestidad, la lealtad, la diligencia y el secreto profesional.

Psicólogo: deben estar fundamentadas en la confidencialidad, responsabilidad y honestidad entre ambas partes, es decir, profesional-paciente.

Administrador:  deben estar fundamentadas en La lealtad, legalidad, diligencia y honestidad.

 EL DEBER y LOS DEBERES PROFESIONALES.

Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídas sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social.

El deber puede catalogarse en el grupo de las obligaciones morales. Estas son deudas morales de obligado acatamiento por la fuerza de la razón sana del individuo. El cumplimiento del deber es un rasgo enaltecedor, relevante de la conducta humana.

Por ende cada profesional tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor de sus deberes. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Este es el medio más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional.

Entre los principales deberes profesionales podemos mencionar: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com