ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP N° 2 “Código de ética, Mala praxis profesional, Funciones y responsabilidades del Contador Público (Resolución conjunta FACPCE y FAGCE)”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  11.024 Palabras (45 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 45

[pic 2]

TP N° 2

“Código de ética, Mala praxis profesional, Funciones y responsabilidades del Contador Público (Resolución conjunta FACPCE y FAGCE)”

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………….….……….……3

Código de ética…………………………………………….………………………………….……………….…….4

Definición de ética

Código de ética. Definición, origen.

Código de ética del CPCEPBA

Código de ética del CPCECABA

Código de ética unificado de la FACPCE

Aspectos comunes y diferencias del código de ética de todos los Consejos Profesionales de Argentina

Mala praxis profesional…..…….………………………….……………………………….…….………….16

Colegios de Graduados, Consejos Profesionales

Federación de consejos profesionales en CC.EE.

Funciones y responsabilidades del Contador Público (Resolución conjunta

FACPCE  y FAGCE)…………………………………..…….…………………………………….….………..….20

Conclusión…………………………………………………………………………………….…….…………….…40

Bibliografía………………………………………………………………………………………….….…………..41

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo desarrollaremos el código de ética que regula el actuar del Contador Público. Comenzaremos realizando una breve explicación de los conceptos básicos, continuaremos con el análisis de los Códigos de Ética de las jurisdicciones principales (Provincia de Buenos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

También haremos mención al Código Unificado de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y un comparativo con el código del resto de las jurisdicciones.

Intentaremos explicar a nuestro entender, el significado del concepto Mala Praxis en nuestra profesión, detallando los efectos y consecuencias de este actuar.

Por último, continuando con la línea de la investigación, detallaremos las principales funciones y responsabilidades que poseemos como profesionales de las Ciencias Económicas, considerando también nuestra responsabilidad delegada por el Estado de dar fe pública a ciertos hechos económicos.

Finalmente, con la información expuesta anteriormente, trataremos de dar nuestra humilde percepción del rol que cumple el Contador Público en nuestra sociedad tan cambiante y cada vez más compleja.

CÓDIGO DE ÉTICA

Definición de ética

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. En general suele confundirse la ética con la moral, sin embargo, ésta última significa ‘costumbre’ en latín.

Por lo tanto, moral es cualquier conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, que le son inculcados o impuestos por políticas, costumbres sociales, religión o ideologías.

En cambio, ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.

Trasladando dichos conceptos a nuestra profesión podemos decir que el profesional actúa éticamente cuando: en primer lugar, dirige su actuación hacia el bien, actúa con buena fe y respeta al prójimo; en segundo lugar, trata de satisfacer las expectativas del público al cual sirve, realizando su trabajo en forma cuidadosa y siendo discreto en el manejo de la información que se le suministró.

También es importante destacar los beneficios que brinda la actuación ética, como por ejemplo: satisfacción para el cliente que le ofrece un buen servicio prestado; los efectos que dichos servicios pueden tener sobre la comunidad en su conjunto; el efecto que puede tener sobre la imagen de la profesión un servicio bien realizado.

La sociedad actual está fundamentalmente estructurada en una multiplicidad de categorías profesionales cuya incidencia es tal que el correcto ejercicio y las motivaciones que inspiran la actividad profesional no pueden ser consideradas asunto meramente privado.

Código de ética. Definición, origen.

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, surge así el código de ética.

Un código es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normativas. Un código de ética es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normativas sobre el comportamiento moral del profesional en la sociedad.

La razón por la cual es necesaria la existencia de normas debe buscarse principalmente en la comunidad que ellos mismos forman y sus interrelaciones con la sociedad.

Las normas éticas deben promover garantizar y asegurar a los terceros la excelencia de los servicios y las relaciones humanas.

Dicha necesidad aumenta ante el mundo globalizado de hoy en día, ya que es necesario que el profesional sea tolerante y respetuoso con sus colegas, personas e instituciones dentro del marco de la diversidad ética, social, cultural y religiosa evitando cualquier tipo de discriminación.

El trabajo de cada profesional tiene su fundamento ético-social, debe respetar las normas morales que aseguren resultados honestos y duraderos en beneficio de toda la comunidad, y no deben ser valorados exclusivamente con criterios de mera eficiencia técnica y de inmediato interés personal.

Para que las normas éticas no se transformen en un obstáculo al libre y responsable ejercicio de la vida profesional, es necesario tener presente que la ética debe tener en primer lugar el fin de educar las tendencias, inclinaciones y disposiciones interiores del profesional, y en forma secundaria emitir un juicio sobre un acto concreto. Solo de esta manera la ética profesional no caerá en un conflicto de valores negociables: por una parte, el éxito profesional y por otra los problemas de conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.7 Kb)   pdf (332.9 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com