ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Mercadeo En El Sistema Capitalista


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Funciones del Mercadeo en el Sistema Capitalista

Es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, donde Actúan guiados por su propio interés y Cada participante en el proceso buscara maximizar su satisfacción o beneficio a través de sus propias decisiones de consumo o producción que a su vez está limitada por el mercado y regida fundamentalmente por la competencia y el sistema de precios.

La coordinación se da a través de los mercados, el gobierno se limita a proteger la propiedad privada y no interfiere significativamente en los mercados, solo establece un entorno apropiado para el funcionamiento de los mismos. No obstante el estado fija ciertas leyes y normas que regulas los límites de acción de los agentes económicos privados y a los cuales todos deben someterse, sin exceptuarse ningún tipo de propiedad. La propiedad privada, la libertad de empresa, el interés propio como fuerza motivadora, la competencia y la confianza en el sistema de mercado son las premisas en que descansa el capitalismo.

Relación del Capitalismo con las 4P

* Productos: Son costosos y buenos, se dirigen a un público específico.

* Promoción: Ofertas por radio y televisión.

* Plaza: Los lugares más estratégicos de la comercialización.

* Precio: Son de muy altos costos.

En resumen es el fomento de la demanda y de la venta de productos, mediante la utilización de métodos engañosos y falsos. Al fin y al cabo, todo el sistema capitalista es una falacia, un engaño, se dice de sí misma no tan sólo que se sustenta en la democracia y en el bienestar, sino que es la creadora de la democracia y del bienestar. Que su forma de entender la sociedad y los valores en los que se sustenta ésta son los únicos válidos. Que todo lo que no es capitalismo está equivocado, y tan sólo puede llevarnos a la destrucción y el caos. Los medios de comunicación están siendo el estandarte del capitalismo. La prensa, la televisión, la educación, todo está siendo censurado y deformado para reducir la visión social a un estado de ceguera perpetuo.

El capitalismo es un sistema de desigualdades que se alimenta del consumismo. EL consumismo es la sangre que proporciona vida al monstruo. Por poner sólo un ejemplo puedo proporcionar el dato de que las 2/3 partes de la economía de los EEUU depende directamente del consumo (ya sea industrial o familiar).2/3 partes de la economía del país más poderoso del mundo.

El marketing presenta los productos que vende con características que no son propias de ellos. Mediante el engaño intenta ofrecernos la idea de que el consumismo proporciona la felicidad, y usa nuestra propia mente en nuestra contra,es el caballo de batalla del consumismo. La publicidad, las promociones de venta, etc. han sido creadas para poder sostener el capitalismo. Sin consumo, todo este sistema desaparecería. Su mayor virtud es, a la vez, su punto débil.

El marketing no identifica únicamente las necesidades del individuo, para satisfacerlas (como nos quieren hacer creer los teóricos), sino que crea necesidades. Nuevas necesidades que provocan nuevos pobres. Se ha inducido a la ostentación de los productos comprados como muestra de categoría social y poder económico. Una especie de diferenciación de clases a través del lujo y el consumismo. Se ha creado y se ha difundido el "yo soy lo que tengo". Asociar nuestra personalidad y nuestras ideas a comprar o llevar puesto cierto tipo de ropa u oír cierto tipo de música, etc. Vendernos a nosotros mismos como imagen, como representación de lo que somos...

Por tanto, al marketing no tan sólo se le puede reprochar el fomento y mesiánica visión de estas líneas de actuación, sino que los valores a los que induce son: la superficialidad (mediante la concepción de estereotipos y estándares que ayudan a igualar los gustos de los consumidores) y la concepción de lo efímero. Lo válido es lo moderno, y lo pasado de moda es desprestigiado socialmente. El individuo es arrastrado por las modas pasajeras a un torbellino de consumismo del cual, no es siquiera consciente. En el capitalismo son las formas las que ocultan y deforman el fondo que se esconde tras ellas. Esta idea puede ayudarnos a entender cómo, tras la aparente innovación a la que conduce el capitalismo y el marketing, se esconde tan sólo una renovación constante en la forma pero no en el fondo. El capitalismo de ahora es el neoliberalismo que surgió en los hornos de la Revolución Industrial. Los estereotipos actuales siguen fomentando y consolidando los valores establecidos durante siglos. Tras la imagen de progreso, salud social y mejora de la vida, se esconden otras realidades sociales que son ocultadas para que el capitalismo pueda sobrevivir.

Además la competitividad (otra de las bases del sistema capitalista), que muchos la consideran como una fuerza global positiva, es en realidad, perjudicial para la sociedad. Destruye el pequeño comercio, a favor de las grandes empresas que, mediante precios, publicidad, medios, etc. y valiéndose de las herramientas del marketing se expanden mundialmente queriendo devorarlo todo. Mientras otras empresas más pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com