ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del Sistema


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Desde la antigüedad los humanos han tenido una fascinación con aparatos para detenerse cuando se encuentran enfermos o lastimados. Evidencia de estos aparatos datan desde la antigüedad aproximadamente en el año 2830 A.C. en una entrada a una cueva de una tumba egipcia se dibuja una figura sosteniéndose de una muleta en la pared. A través de la historia los médicos y especialistas en rehabilitación han desarrollado el uso de muletas para facilitar y asistir a personas que han sufrido una lesión o disfunción en sus piernas y poder recuperar eventualmente la habilidad para caminar.

Por lo tanto la finalidad primordial de este trabajo es la exposición y análisis de en la fabricación de Muletas. Teniendo especial cuidado en aludir a los tipos de materiales, sus tratamientos, propiedades químicas y mecánicas como así también sus fallas.

La selección del material para las distintas piezas o componentes de un conjunto es una de las decisiones centrales para el ingeniero en materiales, a continuación se establecen diversas consideraciones generales sobre esta actividad.

Funciones del Sistema.

La muleta es un apoyo para el cuerpo humano diseñado con el propósito de asistir al caminar cuando una de las extremidades inferiores requiere soporte adicional durante el desplazamiento, comúnmente cuando el ser humano sufre algún tipo de incapacidad para caminar con alguna de estas.

Generalmente el uso de las muletas es en pares, para facilitar el caminar del individuo y tener dos puntos de apoyo para el cuerpo.

Las muletas deben ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso del cuerpo, y pueden ser de madera, metal u otro material. Aunque originalmente han sido fabricadas con madera, la fabricación en aluminio ha sido preferida por sus características de ligereza y resistencia.

Descripciones del Producto.

Hay diferentes modelos en el mercado, pero las más frecuentes son la muleta axilar normal y la muleta axilar regulable que permite, a través de un sistema de regulación, ajustar tanto el apoyo de la mano como la altura total.

por lo cual las partes consta de:

Brazo. Es la zona de la muleta que une el apoyo axilar con la empuñadura y consta de dos barras regulables o no, que pasan por los laterales de la empuñadura.

Empuñadura. Es la zona de apoyo de la mano, que debe ser confortable y permitir un agarre seguro. Puede tener distintas formas y puede ser de distintos materiales.

Caña. Es el elemento que transmite las cargas al suelo y suele estar constituida de metales ligeros. Generalmente, es regulable en altura.

Conteras. Son los elementos más dístales de la muleta y son los encargados de amortiguar el impacto con el suelo y evitar los deslizamientos. Pueden ser de distintos materiales y formas para una mejor adaptación al terreno para el que vayan destinadas.

Para mantener el equilibrio, la contera debe quedar situada a unos 8-10 cm por delante y por fuera de la punta de los pies. Además, el paciente quedará con las manos en la empuñadura, las muñecas híper extendidas y el codo flexionado aproximadamente unos 30º. Soportará el peso entre las manos y el tórax y avanzará el cuerpo con pequeños saltos.

CONDICIONES ECONOMICAS

En cualquier parte del mundo una persona que ha sufrido un accidente y resultado del mismo le imposibilita el caminar por un tiempo o indeterminadamente es necesario que esta persona se pueda valer por sí misma después de lo ocurrido. Por lo cual este punto puede ser de relativa importancia en cuanto a lo económico ya que un par de muletas para una persona discapacitada para caminar no le resultaría un problema adquirir este producto ya que como se ha mencionado el precio no se catalogaría como un artículo de lujo o innecesario para esta persona ya que es de suma importancia el tratar de regresar a sus labores cotidianas lo más pronto posible y si el uso de las muletas le facilita esto, el precio sería relativo ya que por fuerza deberá cubrir esta necesidad.

LA FIBRA DE CARBONO, UN ALIADO PARA LA ORTOPEDIA MODERNA

La solución, en realidad, tiene una composición similar a la del grafito, utilizado en la fabricación de minas de lápices. Se trata de la fibra de carbono, que a diferencia del acero ofrece una gran flexibilidad sin dejar de lado la resistencia. El carbono puro, además de encontrarse en forma de grafito, también se encuentra en forma de diamante, uno de los materiales más duros que existen.

Si en el grafito las láminas de átomos de carbono se organizan de forma paralela, lo que hace que sea un material blando, en la fibra de carbono lo hacen de forma desordenada. De este modo, las uniones entre las láminas son mucho más fuertes. Las láminas forman filamentos que son considerablemente más finos que un cabello humano; y un conjunto de varios filamentos forman una fibra.

¿Sabes de qué material están hechas las muletas convencionales? Normalmente, de acero. El acero es una aleación de hierro con una cantidad variable de carbono que suele ser bastante baja. Esto hace que las muletas sean lo suficientemente pesadas como para resultar incómodas e, incluso, producir agujetas.

¿POR QUÉ UNA MULETA DE FIBRA DE CARBONO ES MÁS LIGERA QUE UNA DE ACERO?

La explicación está en la densidad. Mientras que la densidad de la fibra de carbono no llega a 2 kg/m3, la del acero supera de lejos los 7 kg/m3. Así, si comparamos una barra de acero con una de fibra de carbono, teniendo ambas el mismo volumen, la masa será mucho mayor en la primera que en la segunda.

Lo que hace que el acero sea tan utilizado en productos ortopédicos como muletas y andadores es que es relativamente muy fácil de fabricar. Sus componentes se encuentran en abundancia en la naturaleza y además son de rápido acceso, lo que propicia su utilización en masa. Lo mismo sucede con el aluminio, que también se utiliza bastante en la ortopedia.

Las ventajas de la fibra de carbono hacen que sea posible su aplicación en otras áreas como el deporte (en raquetas de tenis, patines, incluso en Fórmula 1), el sector de la energía eólica o el consumo diario: para portátiles, trípodes y hasta en joyería.

Si la fibra de carbono triunfa en tantos campos, ¿por qué no utilizarla para beneficio de la salud?

MATERIALES

Material Médico

Cualquier sustancia o combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com