ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de los medios de comunicación masiva. La prensa.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

Funciones de los medios de comunicación masiva.

La prensa.

Introducción.

 La importancia de la prensa en la enseñanza, puede hacerse mención que esta profundiza aún más por su misma función documental de letra impresa y por su carácter más extensivo que suele tener la información de un periódico. A comparación de la televisión y la radio las cuales hacen un tratamiento más superficial que la prensa.

Las experiencias didácticas realizadas, se han llevado acabó  en estudios con adultos en alfabetización, con la prensa como único material. Un ejemplo de ello es cuando se utiliza como un criterio definidor del nivel de alfabetización de un individuo en donde dicho sujeto no logra comprender el funcionamiento y los datos de un periódico es síntoma de analfabetismo funcional.

Otro estudio similar es cuando se realiza en una comunidad, es crucial e indicativa  el índice de venta de la prensa indica el nivel de alfabetización de dicha población. Posterior a ello en el ámbito de la cultura escrita, la prensa es la fuente de información más dinámica y actualizada que en el aula es fundamenta pues aporta las siguientes características: gran parte de sus contenidos son acontecimientos recientes, además, conectan al alumno con su entorno, sobre todo si lo trabajamos con la prensa local, por lo tanto, fomenta la integración  y las participaciones socioculturales.

A continuación describiré lo que podemos identificar, varios tipos de prensa según su objetivo y su público lector:

Prensa infantil: está revista pensada en el público joven en donde las características graficas constituyen una parte primordial (dibujos, comics, fotografías) y temáticas motivadoras. Son un buen recurso para fomento del hábito de la lectura de la prensa, ya que el lenguaje de la prensa general es inapropiado para los niños.

Prensa general: puede ser nacional, local e internacional; de periodicidad diaria, semanal o mensual; de temática general y pensada para un público general, estos contenidos presentan una estructura y un lenguaje más complejos que el anterior.

Prensa sectorial y especializada: esta prensa es muy indicada para usarla como fuente de información, sobre todo desde el punto de vista de aprendizajes interdisciplinares. Por ejemplo, leer una revista de arte, de historia, de la asociación de vecinos o de algún gremio.

Una descripción de la prensa general diaria es la que ofrece más posibilidades de aprovechamiento didáctico, es un recurso inagotable por la variedad de materiales y temáticas que ofrece. Por ello puede ser un recurso fundamental para la exploración y adquisición de aprendizajes en los niños, con un análisis global en su estructura, lenguaje, géneros, tipos de letras, secciones, etc., incluso hago mención que algunos periódicos de nuestro país ofrecen una página o un suplemento dedicado exclusivamente a la educación. También podemos referencial dos grandes tipos de material que proporciona el periódico: de actualidad y atemporal.

Las noticias de actualidad aportan información nueva: no podemos saber o determina cual será la portada en los periódicos del día siguiente, en cambio, las secciones fijas de cada periódico permiten prever los contenidos que aparecerán en el, y por tanto pueden ser programadas con anterioridad.

Material de actualidad                                           Material atemporal

Actual, simultaneo, efímero,                                     Previsible, estable, de consulta,

Eje.:                                                                          Eje.:

Editorial.                                                                   Meteorología.

Citicas.                                                                     Cartelera.

 Noticias.                                                                  Anuncios.

Reportajes.                                                              Servicios públicos.

Ultima hora.                                                             Pasatiempos.

Radio.

La radio ofrece la gran oportunidad de tener contacto con la lengua oral más allá de las conversaciones monótonas o de las interacciones en clase esto no quiere decir que no sean apropiadas si no que propicia la creatividad, y ha desarrollado situaciones con niveles de formalidad muy diversos, por lo tanto, modelos de lengua oral variados según el público al que se dirige o el objetivo de cada programa. La característica de la radio como medio no solo es esta inmediatez de transmisión de la actualidad, si no la estrecha vinculación que establece con el oyente.

La radio ha generado un lenguaje propio que se acerca a los receptores de una manera muy individualizada casi es intimista en algunos programas. Es una característica de la comunicación oral: la simultaneidad y la interacción del emisor y del receptor, porque el apartado de radio es portátil y porqué se puede escuchar la radio mientras se realizan otras tareas.

Respecto al conocimiento de la radio como medio, hay que tener en cuenta la aportación de otras áreas del curriculum como la física o la tecnología, que ayudaran al alumno a comprender técnicamente como se produce la transmisión de las ondas. Pero también es de suma importancia aprovechar la oportunidad de visitar una emisora de radio, ver como se emiten los programas, y conocer a quienes poseen las voces que nos llegan atreves del trasmisor.

Desde un punto de vista de contenidos y de lenguaje, hay que tener en cuenta principalmente los siguientes objetivos:

  • Comprender las características generales de la lengua oral formal.
  • Detectar los diversos tipos de programas radiofónicos: noticiarios, debates, entrevistas, musicales, géneros mixtos, programas de participación, concursos, etc.
  • Diferenciar las diversas modalidades de lenguaje según el género: coloquial, medianamente formal, formal, etc.; y la alternancia de variedades dialectales locales o más estándar que implica esta grabación de registros determinada por el tema , la intervención y el público del espacio radiofónico, y el hecho de que sean en directo o grabados previamente.

La radio es, sin duda, el medio de comunicación que se genera más participación ciudadana. En clase se pueden escuchar estos programas y prepara posibles intervenciones de los alumnos. Hay espacios en los que los jóvenes pueden participar como concursantes o de una entrevista.

Televisión.

En los años 60 la televisión se introdujo en los hogares,  iniciándose así una nueva era, rápidamente este aparato consiguió un papel protagonista; pero actualmente podemos decir que este papel protagonista y determinante de la televisión como foco de entretenimiento familiar se ha acabado. La oferta televisiva se ha multiplicado: el horario se han ampliado y hay muchas cadenas con programaciones variadas. Los canales de televisores compiten entre ellos; ya no es válido pensar en el denominador del público, hay que ofrecer espacios selectivos para grupos de edades y de intereses distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com