ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación masiva y medios de difusión


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación masiva y medios de difusión

Ubica la definición de mass media basada en los argumentos de Althusser para que formules tu propia definición de comunicación masiva y medios de difusión.

Después enlista diferentes medios de difusión utilizados actualmente en la vida cotidiana. Indica en cada caso de qué manera se relaciona con la educación. Asimismo, destaca aquellos rasgos que podrían considerarse como efectos no deseados al influir de manera negativa en la formación de los seres humanos.

Comunicación masiva: Es la difusión masiva de mensajes utilizada por las clases dominantes y cuyo fin es influir ideológicamente en las masas.  

Medios de difusión: Son los medios a través de los cuales se hace llegar  la información (televisión, radio, internet, revistas, periódicos, videos, etc) y cuya finalidad es formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos.

Medios de difusión

Relación con la Educación

Efectos no deseados

Televisión

Es un medio muy eficiente para transmitir valores educativos a gran escala y a un amplio espectro de la población. Entre los usos que se ha dado a este medio con fines educativos son:

  • Telesecundaria
  • Televisión cultural (canal 11 y 22)
  • Televisión legislativa (canal del congreso y canal judicial)

Por los costos de producción, los contenidos educativos son relegados a horarios de menor audiencia lo que hace muy difícil su acceso al gran público.

La mayor parte de los contenidos educativos son financiados por el estado lo que permite su manipulación.

En algunos casos se detecta que los programas educativos son patrocinados por marcas comerciales cuya oferta contraviene lo contenido en dichos programas. 

Radio

El radio se ha convertido en una gran herramienta para transmitir contenidos educativos. Estaciones como radio educación, radio UNAM y Radio Ibero son un claro ejemplo de ello. Por un lado permite a los estudiantes de carreras relacionadas con los medios hacer sus prácticas y por otro brinda una excelente alternativa a la radio comercial.

Mención especial merece el programa Educación XXI que transmite w radio los sábados a las 9:00 con Leonardo Kourchenko en donde aborda temas relacionados con la educación en todos sus niveles y desde muchos ángulos.

La aparición de la radio por internet ha permitido que casi cualquier usuario tenga acceso a este medio, pero ante la falta de regulación los contenidos llegan a ser de muy mala calidad y en ocasiones tendenciosos.

Al igual que en la televisión al ser menos atractivos para el gran público, los contenidos de la radio en materia educativa son relegados a horarios de menor audiencia lo que limita el acceso.

Internet

En los últimos años la internet se ha convertido en la principal fuente de consulta para el estudiante. Existen infinidad de fuentes de todo el mundo y los motores de búsqueda facilitan el trabajo de investigación.

Vale la pena mencionar a youtube como un sitio de consulta muy atractivo. El “youtuber” puede subir contenidos que comparten información valiosa de forma audiovisual. Canales dedicados a la música, los idiomas o la política son una fuente accesible y económica para la educación autodidacta.

La facilidad con la que se puede acceder a la internet ha permitido la proliferación de sitios web de todo tipo, con información valiosa y otra francamente errónea. Aquellos que utilizan la internet como única fuente de información corre el riesgo de no tener información falsa.

Por otra parte han proliferado sitios web en donde se publican tareas ya hechas, lo que elimina la necesidad de hacer investigación y permite que el estudiante “haga trampa” con la finalidad de obtener la calificación.

Por último, pero no menos importante, la internet es quizá ya el principal medio de entretenimiento para la población. El uso excesivo de redes sociales y sitios enfocados al entretenimiento distraen y llenan de contenidos superficiales al usuario.

Periódico

Una de las características más interesantes de los periódicos es su división por secciones; en todas ellas hay especialistas que hablan de los distintos temas a profundidad. Ca periódico tiene un perfil que lo define ante el lector y basado en ellos se convierte en material de consulta para distintos tipos de educación: en temas de política, sociedad, finanzas, deportes. Su publicación periódica permite al estudiante dar seguimiento a los principales temas de interés.  

La evolución de la internet ha relegado al periódico a ciertos sectores de la población. La mayor parte de los periódicos han migrado la mejor parte de sus contenidos a sus sitios web.

Gracias al descenso en la circulación de los diarios la publicidad ocupa un lugar privilegiado, lo mismo con las campañas de difusión de la obra pública lo que limita los contenidos de corte educativo o cultural que han dejado de ser prioridad en este medio de información.

Revistas

Existen revistas para todos los gustos e intereses; desde las que publican frivolidades (prensa del corazón) hasta las especializadas en temas técnicos (por ejemplo en arquitectura). Son una herramienta muy valiosa para la difusión cultural y educativa. Baste mencionar “The American Journal of Botany” una de las revistas de referencia más importantes del mundo en cuyas páginas se publican los avances más destacados en las ciencias naturales.

La principal desventaja que tiene la revista es su temporalidad. Lo publicado en ellas corresponde a un momento en el tiempo y no se ninguna forma concluyente, quien se quiera basar en las revistas para aprender sobre algún tema debe seguir la publicación durante algún tiempo para lograr normar un criterio.

Por otra parte hay revistas tendenciosas que publican información parcial, inexacta o sin el rigor de investigación necesario que llega a confundir al estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com