ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Contables


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  8.967 Palabras (36 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 36

Capítulo 2: MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Objetivos

Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno:

• Conozca el objetivo que tiene la información financiera en los negocios.

• Describa en qué consiste y explique la utilidad práctica del marco de referencia conceptual de la información financiera.

• Identifique las características básicas de la información financiera.

• Conozca y sea capaz de aplicar los postulados básicos de la información financiera.

• Posea un conocimiento general de los conceptos básicos de la información financiera y sea capaz de diferenciarlos.

• Se familiarice con el contenido y la estructura de los diferentes estados financieros básicos.

• Adquiera un sentido analítico para identificar si la información financiera reúne las características y cumple con los postulados básicos que le son aplicables.

• Conozca la integración del informe financiero que realizan las entidades económicas.

• Sea capaz de identificar los informes financieros de empresas públicas que coticen en el mercado de valores.

Introducción

El ambiente en que se desenvuelven los negocios es tan dinámico como la economía de un país. Para un empresario es de vital importancia tomar decisiones a la velocidad con que evoluciona la economía para no quedar rezagado. En consecuencia, la información financiera debe ser de calidad para poder cumplir con su objetivo. En este capítulo, el lector podrá conocer cuáles son las características que debe reunir la información financiera y, sobre todo, podrá saber qué tipo de información le sería útil conocer y, en su caso, analizarla en relación con las transacciones que realiza una organización y que afectan la formulación de los estados financieros. Es de suma importancia que el lector se concentre en el estudio del presente capítulo, ya que aquí se encuentran las bases conceptuales del registro, procesamiento y elaboración de información financiera para la toma de decisiones.

Objetivo de la información financiera

La información financiera tiene como objetivo generar y comunicar información útil de tipo cuantitativo para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de una organización económica.

Es conveniente aclarar que en el caso de las organizaciones lucrativas, uno de los datos más importantes para sus usuarios, el cual es indispensable informar, es la cifra de utilidad o pérdida de un negocio, es decir, la cuantificación de los resultados (beneficios netos) generados por la prestación de servicios a los clientes o por la manufactura y venta de productos.

Marco conceptual de la información financiera

Tanto para el elaborador de la información financiera como para el usuario de la misma, es muy importante conocer los fundamentos conceptuales de dicha información, para de esta forma conocer los límites entre lo que está permitido y lo que está prohibido en el proceso de elaboración de información.

Tanto el IASB a nivel internacional como el CINIF en México, así como el FASB en Estados Unidos de América, coinciden en que el marco de referencia conceptual de la información financiera es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados que establece la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera. Disponer de este marco de referencia proporciona dirección, estructura y uniformidad a la emisión de normas de información financiera. Asimismo, sirve como sustento racional y teórico para el desarrollo de estas últimas. Para los usuarios de la información financiera, el marco de referencia conceptual facilita la comprensión de la normatividad.

Figura 2.1: Objetivo de la información financiera.

En el contexto internacional, las normas internacionales de la información financiera tratan este tema en el documento denominado Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros. En México, la serie “A” de normas de información financiera se enfoca íntegramente a describir con detalle el marco de referencia conceptual de la información financiera aplicable en dicho país. Igualmente, en el caso de los Estados Unidos de América, los boletines conceptuales del FASB detallan dicho marco de referencia. Cabe mencionar que las declaraciones, definiciones, conceptos y postulados básicos del marco de referencia definido tanto en México como en EUA son muy similares a los definidos por el IASB a nivel internacional.

Figura 2.2: Marco conceptual de la información financiera.

POD CAST

Escuche directamente del autor la descripción y aplicación práctica del marco de referencia conceptual de la información financiera.

De esta forma, el marco conceptual de la información financiera está integrado por cuatro componentes:

• Las características básicas de la información financiera.

• Los postulados básicos de la información financiera.

• Los conceptos básicos de la información financiera.

• Los estados financieros básicos.

Veamos con detalle cada uno de los elementos que integran este marco conceptual.

Características básicas de la información financiera

El propósito principal que persigue la contabilidad es preparar información financiera de calidad. Para lograr esa calidad se debe cumplir con una serie de características que le dan valor. Estas características se consideran básicas, pues revisten la mayor importancia.

Las características básicas de la información financiera es un tema tratado en la normatividad financiera de diferentes países. A nivel internacional, las normas internacionales de la información financiera tratan este tema en el documento “Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros”. En México, las características de la información financiera se detallan dentro de la Norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com