ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Contables


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 11

INFORMACION PROFESIONAL.

TEMA 1: FUNDAMENTOS CONTABLES

OBJETIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE

1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tengan de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieran experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.

2. Predecir flujos del efectivo.

3. Apoya a los administradores en la plantación, organización y dirección de los negocios.

4. Toma decisiones en materia de inversiones y créditos.

5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

6. Ejerce control sobre las operaciones del ente económico.

7. Fundamenta la determinación de cargas tributarias.

8. Ayuda a la conformación de la información estadística nacional.

9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente representante para la comunidad.

CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE

• COMPRENSIBILIDAD: la información debe ser clara y fácil de entender por sus usuarios internos y externos.

• UTILIDAD: la información debe ser confiable y libre de errores para que los usuarios puedan confiar.

• COMPRABILIDAD: la información debe prepararse y presentarse sobre las bases uniformes que permitan comprobar los resultados a lo largo del tiempo cuando ha sido preparada sobre las bases uniformes.

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Es el conjunto de normas que deben tenerse en cuenta para efectuar los registros contables de una empresa o persona, para cumplir sus fines u objetivos son:

1. ENTIDAD O ENTE ECONOMICO: la actividad la realizan las entidades independientes las cuales tienen personalidad jurídica propia y distinta de sus dueños.

2. EQUIDAD: la contabilidad y la información contable debe basarse en la equidad es decir el registro de hechos económicos y la información han de fundarse en la igualdad, la justicia para todos los sectores, sin favorecer a ninguna en particular.

3. CONTINUIDAD O NEGOCIO EN MARCHA: supone que todos los negocios operan salvo especificaciones en contrario, pensando que los dueños invierten su capital con el convencimiento de que la empresa tendrá una vida lo suficientemente larga que les permita recuperar su inversión y generar utilidades.

4. PERIODO CONTABLE: ante la necesidad de toma de decisiones deben hacerse cortes convencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de un periodo con sus costos y gastos correspondientes por ejemplo las empresas pueden tener corte mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.

5. UNIDAD DE MEDIDA: los recursos de la empresa y los hechos económicos deben manejarse con la misma unidad de medida, la unidad de medida es el signo monetario del medio económico en el cual la empresa recibe efectivo y lo usa.

6. VALUACION O MEDICION: los hechos económicos que el proceso contable cuantifica se registran al costo, es decir la adquisición de activos esta conformada por su propio precio más todos los costos y gastos incurridos en su adquisición. Cuando ocurran cuentas económicas que hagan perder su significado de estas cifras por ejemplo la inflación es necesario efectuar los ajustes correspondientes para que la información financiera sea útil en la toma de decisiones por sus usuarios.

7. REALIZACION: un hecho económico se considera realizado cuando:

• Las operaciones y hechos económicos que la contabilidad registra debe haberse realizado.

• Se ha perfeccionado una transacción con terceros al adquirir y asumir obligaciones

• Se han llevado a cabo transacciones internas a la identidad.

8. LA PRUDENCIA: los hechos económicos deben medirse de manera confiable y verificable en su medida debe ser considerada la probabilidad de que los ingresos y ganancias de la entidad no se deben anticipar, subestimar o sobrestimar.

Los costos y gastos contabilizados deben corresponder al periodo contable y a las perdidas incluso las probables pueden contabilizarse cuando sean susceptibles de cuantificación.

PROCESO DE REGISTRO DE LA CONTABILIZACION

Toda actividad económica se manifiesta con transacciones comerciales e implantan intercambios de orden financiero o sea un hecho económico se requiere que sea cuantificable en dinero y que tenga efecto en todos los estados financieros.

Cada transacción para su registro en los libros debe estar respaldada por un documento fuente.

Las etapas que deben seguirse en un proceso contable son:

• Recolección

• Registro

• Clasificación

• Resumen

• Presentación de los estados financieros.

Básicamente hay tres tipos de informes que tienen como fin primordial servir de herramienta para la toma de decisiones.

1. INTERNOS: son datos que permiten orientar acciones a los administradores en la toma de decisiones como: establecer precios, proyectos, inversiones, etc.

2. ESPECIALIDADES: son utilizados por los dueños para evaluar el rendimiento y la seguridad de su inversión y conocer el valor total de sus inversiones.

3. EXTERNOS: los utilizan tanto en unidades de vigilancia y control como los proveedores y las entidades financieras.

Estado: si los impuestos han sido bien determinados.

Proveedores: conocer el riesgo financiero para conceder plazos y créditos.

Estados financieros: conocer la capacidad de endeudamiento, los margenes, la utilidad, etc.

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA

La contabilidad es la ciencia que enseña como llevar las cuentas en forma ordenada para que en un momento determinado con facilidad se pueda establecer la ganancia o la pérdida de la empresa, permite establecer con facilidad la situación económica de la empresa.

ACTIVO

Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de cuentas pasadas de cuya utilización se espera que fluya a la empresa beneficios económicos futuros.

PASIVO

Esta constituido por todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa con terceras personas, bien sea para la compra de bienes o para el uso del negocio, etc.

PATRIMONI O CAPITAL

Es el valor de los aportes hechos por los socios de la empresa, también es la diferencia entre activo y pasivo, es decir entre lo que tiene y lo que debe.

INGRESOS

Representa los beneficios obtenidos, operativos y financieros que recibe el ente económico y a su vez se divide en:

INGRESOS OPERACIONALES: que comprenden los valores recibidos o causados como resultado de las actividades desarrolladas en cumplimiento del objeto social.

INGRESOS NO OPERACIONALES: comprende los ingresos procedentes de transacciones diferentes a los del objeto social.

GASTOS

Representa el flujo de la salida de recursos.

GASTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACION: son los ocasionados en el desarrollo de las actividades operativas del ente económico específicamente el área financiera, comercial, legal y el administrativa.

GASTOS OPERACIONALES DE VENTA: distribución, comercialización, promoción, publicidad y ventas.

GASTOS NO OPERACIONALES: sumas pagadas y/o causadas por gastos no realizados directamente con la explotación del objeto social del ente económico.

COSTOS

Representa la acumulación de los costos directos o indirectos necesarios en la valoración de productos y/o ejecución de los servicios vendidos de acuerdo con la actividad social desarrollada por el ente, en un periodo determinado así como el valor del ajuste de inflación.

ECUACION PATRIMONIAL

Es el equilibrio entre las cuentas reales del activo, pasivo y patrimonio de una empresa para obtener este equilibrio utilizando la formula matemática o ecuación contable patrimonial dando a conocer independientemente el valor del activo, pasivo o patrimonio.

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

PASIVO = ACTIVO – PATRIMONIO

PATRIMONIO = ACTIVO - PASIVO

TRANSACCION

Al fin de suministrar información sobre el negocio se necesita estructurar los procesos del registro de las operaciones y actividades de la empresa o negocio ya sea por medio de procedimientos manuales, mecánicos o eléctricos. Para el registro de las transacciones en las cuentas se deben seguir algunos pasos:

1. identificar las cuentas que se afecten en cada transacción.

2. analizar el efecto en cada cuenta, constituye un aumento o disminución en una cuenta si se trata de un debito o crédito.

3. registrar la transacción en las respectivas cuentas.

TEMA 2: LAS CUENTAS

CUENTA

Es un folio donde se verifican operaciones de suma y resta con el fin de hallar un saldo.

Es el nombre que se utiliza para registrar ven forma ordenada las operaciones que diariamente realiza una empresa.

SUBCUENTA

Son aquellas que contienen 6 dígitos, podrán ser utilizados y denominados por el ente económico dentro del rango establecido dependiendo de sus necesidades de información.

AUXILIARES

Se requieren de acuerdo a las necesidades del ente económico para lo cual basta que se incorporen a partir de 7 dígitos o más.

DEBITO

Entrada o recibir se registra el valor al lado izquierdo (debe).

CREDITO

Abono, salida o entrega, es registrar al lado derecho el valor (haber).

PARTIDA DOBLE

Es cuando una operación mercantil se registra por lo menos en dos cuentas por un debito o un crédito por igual valor.

• Ninguna cuenta recibe el valor sin que otra cuenta lo entregue, ninguna cuenta entrega un valor sin que la otra lo reciba.

• No puede existir un deudor sin un acreedor, no puede existir un acreedor sin un deudor.

REGISTRO CONTABLE

(ASIENTO CONTABLE)

Es la anotación en los libros contables de todas las operaciones comerciales realizadas por una empresa.

El registro contable se puede representar en dos tipos de asiento:

ASIENTO SIMPLE: cuando solamente afectan dos cuentas correspondientes a un debito y un crédito.

ASIENTO COMPUESTO: cuando en el registro se afectan dos o mas cuenta puede ser una cuenta deudora y dos o mas acreedoras o dos o mas deudoras y una acreedora.

CLASES DE CUENTAS

ACTIVO

Empiezan disminuyen

Y y se

Aumentan cancelan

PASIVO

Disminuyen empiezan y

Y se aumentan

Cancelan

PATRIMONIO

Disminuyen empiezan

Y se y

Cancela aumentan

INGRESOS

Disminuyen empiezan

Y se y

Cancelan aumentan

GASTOS

Disminuyen

Empiezan y se

y cancelan

Aumentan

COSTO DE VENTAS

Empiezan Disminuyen

Y Y se

Aumentan Cancela

COSTO DE PRODUCCION

D H

Empiezan Disminuyen

Y Y se

Aumentan Cancelan

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

Los dineros y bienes que conforman este grupo se manejan como las cuentas del activo.

D H

Empiezan Disminuyen

Y Y se

Aumentan Cancelan

CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS

Los bienes que se han recibido para custodia, manejo o negociación estas se manejan como cuentas del pasivo.

D H

Disminuyen empiezan

Y se y

Cancelan aumentan

• Cuentas que presenta el plan único de cuentas:

ACTIVO

• CAJA 1105

• BANCO 1110

• CLIENTES 1305

• CUENTAS POR COBRAR 1328

• ANTICIPO POR IMPUESTOS 1355

• INGRESOS POR COBRAR 1345

• MERCANCÍA NO FABRICADA POR LA EMPRESA 1435

• MAQUINARIA Y EQUIPO 1520

• CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES 1516

• EQUIPO DE OFICINA 1524

• FLOTA Y EQUIPO DE TRANSPORTE 1540

• GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 1705

• CARGOS DIFERIDOS 1710

• DEPÓSITOS 1335

• CUENTAS DE OPERACIÓN CONJUNTA 1232

• BONOS 1215

• PROVISIONES 1299

• ANTICIPOS Y AVANCES 1330

• ANTICIPOS POR COBRAR 1328

PASIVO

• BANCOS NACIONALES 2105

• CORPORACIONES DE VIVIENDA Y AHORRO 2125

• ENTIDADES FINANCIERAS DEL EXTERIOR 2130

• ACREEDORES OFICIALES 2345

• CUENTAS POR DEVOLVER 2375

• SALARIOS POR PAGAR 2505

• PENSIONES POR PAGAR 2532

• INTERESES SOBRE CESANTIAS 2515

• ABONOS DIFERIDOS 2710

• INGRESOS RECIBIDOS POR TERCEROS 2815

• IMPUESTO DE TURISMO 2428

• BONOS EN CIRCULACION 2905

• RETENCION EN LA FUENTE 2365

PÁTRIMONIO

• APORTES SOCIALES 3115

• CUOTAS O PARTES DE INTERES SOCIAL 311505

• RESERVAS OBLIGATORIAS 3305

• DONACIONES 3210

• DONACIONES EN DINERO 321005

• RESERVAS ESTATUTARIAS 3310

• RESERVAS OCACIONALES 3315

• AJUSTES POR INFLACION 3405

• DE CAPITAL SOCIAL 340505

• SUPERAVITDE PROPIIEDAD DE PLANTA Y EQUIPO 3810

INGRESOS

• AGRICULTURA Y GANADERIA, CAZA Y SILVICULTURA 4105

• CULTIVO DE CEREALES 410505

• COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR 6135

• DEVOLUCIONES EN VENTA 4175

• INGRESOS FINANCIEROS 4210

• HONORARIOS 4230

• ACCESORIOS 423005

• SERVICIOS 4235

• TRABSPORTE 423510

• INDEMNIZACIONES 4255

• POR SUMINISTROS 425510

• INGRESOS DIVERSOS 4295

• DONAVIONES 429509.

• CORRECCION MONETARIA 4705

COSTO DE VENTAS

• COSTO DE VENTAS Y PRESTAMO DE SERVICIOS 6105

• CULTIVO DE CEREALES 610505

• COSTO DE VENTA A LA PESCA 6110

• EXPLOTACION DE CRIADERO DE PECES 611010

• EXPLOTACION DE MINAS Y CANTERAS 6115

• CARBON 611505

• INDUSTRIA MANUFACTURADA 6120

• CONSTRUCCION 6130

• PREPARACION DE TERRRENOS 613005

GASTOS

• GASTOS DE PERSONAL 5105

• SUELDOS 510506

• HONORARIOS 5110

• ASESORIA JURIDICA 511025

• IMPUESTOS 5115

• DE TIMBRE 511510

• ARRENDAMIENTOS 5120

• TERRENOS 512005

• SEGUROS 5130

• INCENDIO 513025

• SERVICIOS 5135

• TELEFONO 513535

• GASTOS LEGALES 5140

• TRAMITES Y LICENCIAS 514015

• GASTOS DE VIAJE 5125

• PASAJES AEREOS 512515

• DEPRESIACIONES 5160

• CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES 516005

• ADECUACIONES E INSTALACION 5150

• OTROS 515095

• GANANCIAS Y PERDIDAS 5905

• GANANCIAS Y PERDIDAS 590505

• IMPUESTOS DE RENTA Y COMPLEMENTARIO 5405

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt