ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis Del Pensamiento Matematico Del Niño En Edad Preescolar


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: REPRESENTACION GRAFICA DE CANTIDADES Y SU GENESIS HACIA LOS NUMERALES.

INTRODUCCION:

El siguiente escrito intenta explicar a qué alude el significante gráfico, y que los numerales son una forma convencional de comunicar cantidades sin llegar a definir específicamente el concepto de número.

Todo en la vida tiene un principio, un inicio, y en lo que a la representación gráfica de cantidades se refiere, menciona que el infante comienza con objetos, después pasa a dibujos que van adquiriendo un valor cada cual, sin que necesariamente domine la escritura convencional de cada valor, lo cual nos indica que ya pudiera estar listo para saber relacionar correctamente el número con la cantidad que representa.

DESARROLLO:

En más de una ocasión hemos llegado a desesperarnos porque sentimos que el alumno no entiende, y la frustración nos hace pensar que está todo perdido, sin darnos la oportunidad para verificar en qué parte del proceso se ha quedado, o en qué, mi explicación no es del todo clara. Pero más que tirar la toalla es preciso hacer una revisión al estadio en el que (de acuerdo a los resultados arrojados) se encuentra, para de ahí partir, tomando siempre a consideración que la edad es solo una aproximación, y lo que verdaderamente importa es el nivel de desarrollo; porque como en una receta no se omiten pasos, en la transición de un estadio a otro tampoco.

Nemirovsky afirma que el niño tiene su propia forma de entender la realidad, por tal motivo no debería ser juzgada como equivoca si comete un error, más bien debe ser tomada en cuenta como un proceso en su desarrollo cognitivo, y aunque el autor pudiera tener razón no concuerdo con lo que él sostiene, pues el error es una equivocación, que si bien es cierto que le ayudará en su cognición no deja de ser error.

Cuando el infante está iniciando su concepción matemática utiliza la función simbólica para representar un objeto a través de otro, ya sea por un dibujo o por un numeral, y aunque no es el concepto de número en sí, si puede ser útil y correcto para representar convencionalmente una cantidad. Por ejemplo el numeral 3 significa o representa cualquier conjunto con tres elementos.

La función simbólica aparece durante el periodo pre-operacional, iniciando así la capacidad de representar un objeto a través de otro, llamado sustitución; o bien cuando los objetos presentados tienen muy poco o nada en común con el que lo representa se trata de una evocación. Encontramos constantemente presente la sustitución y la evocación dentro de la función simbólica porque son características propias de la misma.

Las actividades de representación simbólica permiten al niño la liberación de sus limitaciones temporales pues va estableciendo nuevas relaciones entre él y el mundo que lo rodea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com