ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN EL NIÑO DE PREESCOLAR


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTEO EN LOS PRIMEROS AÑOS:

CAPACIDADES Y LIMITACIONES

LABINOWICZ

Labinowicz los niños de 3-4 años pueden contar eficazmente hasta el número trece de una manera convencional y estable y los niños de 5-6 años hasta el numero 31, sin embargo esto no quita que otros niños de la misma edad puedan recitar la serie numérica, convencional y estable, hasta números más avanzados.

El niño pequeño puede ser capaz de contar oralmente hasta el número treinta, sin embargo sólo podrá contar objetos hasta ocho o nueve elementos, inclusive resulta que el niño puede contar objetos hasta ocho en un arreglo lineal fijo, pero puede presentarse errores de conteo en un arreglo que no sea lineal.

A la vez que continua desarrollándose el conocimiento infantil de las palabras y de significados sutiles del lenguaje cotidiano a través de la escolarización, las capacidades para el conteo durante los años siguientes, ya que el conteo parece ser una vía primaria para la adquisición infantil de la numeración y de las operaciones numéricas, es importante observar el conteo en los niños pequeños y la manera en que evoluciona.

Las capacidades para el conteo durante los años siguientes, el conteo parece ser una vía primaria para la adquisición infantil de la numeración y de las operaciones numéricas.

Las capacidades y limitaciones de los niños, en cuanto al conteo durante los primeros años, de los niños de preescolar al primer grado de primaria.

TECNICAS PARA CONTAR

Baroody

Baroody el hecho de que el niño sepa contar oralmente no garantiza que pueda dar una respuesta satisfactoria cuando se le presenta un conjunto de elementos. (Por ejemplo ocho) y se le pregunta “¿Cuántos...hay?” De igual forma si se le presentan dos conjuntos (8 y 9) se muestra incapaz para identificar ¿Dónde hay más? Para que el niño pueda comparar dos conjuntos (determinar, por ejemplo si un conjunto de nueve elementos es “más” o “menos” que otro conjunto de ocho) es necesaria la integración de cuatro técnicas de conteo que, según Baroody, se desarrollan jerárquicamente. - Serie numérica oral. Genera sistemáticamente el nombre de los números en un orden adecuado. Enumerar o acción de contar objetos. Las palabras (etiquetas) de la serie numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. Regla del valor cardinal. La última etiqueta numérica representa el número total y también es un número para contar.

En las implicaciones educativas, Baroody señala algunas dificultades que tienen los niños para contar y ofrece sus posibles soluciones. Finalmente propone una serie de juegos didácticos susceptibles de ser empleados en el aula que permiten desarrollar las técnicas para contar.

Con la práctica, las técnicas para contar se van haciendo más automáticas y su ejecución requiere menos atención. Cuando una técnica ya puede ejecutarse con eficiencia, puede procesarse simultáneamente o integrarse con otras técnicas en la memoria de trabajo (a corto plazo) para formar una técnica aun más compleja.

En primer lugar, la técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números en el orden adecuado.

DIDACTICA QUE APLIQUE CON MI GRUPO

TERCERO DE PREESCOLAR

CARRERA DE COCHES

Objetivos:

Enumerar y separar

Materiales:

En el patio de la escuela se dibujo una pista de carreras (una hilera de casillas en espiral enumerada cada casilla)

Un dado grande que tenemos de fomy con puntos del 1 al 6

Y unos cochecitos de los mismos niños

Instrucciones:

Ya que cada niño tiene su coche los colocaran al principio de la pista, después cada niño ordenadamente irán tirando del dado y hacer que cada niño valla contando los puntos (enumeración) y avanzando de casilla su coche según el número de puntos que conto, y las casillas cuando avanzan los coches (separación). Estas también se pueden con tableros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com