ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis Del Pensamiento Matematico En Edad Preescolar


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico en los niños en edad preescolar.

Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de este destacado psicólogo. En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.

Jean Piaget

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1. Estadio de la inteligencia sensoria motriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

En la teoría de jean Piaget encontré en el estadio dos, que habla sobre los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión adulto. En y nos explica que en esta etapa que se encuentran los niños de preescolar es cuando puede llegar a nacer el pensamiento preoperatorio es decir que el pequeño puede llegar representar un comportamiento individuo en que no le guste compartir con los demás niños o que solo quiera que sus amiguitos de siempre no jueguen con otros niños. Nos menciona Piaget que es la época del juego simbólico y del egocentrismo es en la edad que el niño se enfrenta a más dificultad en el tema de la amistad ya que en ocasiones se presentan sentimientos interindividuales espontáneos ya que es egoísta al no compartir o no permitirse convivir con otros niños de su misa edad.

Piaget nos habla sobre la importancia del juego para la socialización dice que es importante El juego profundamente absorbente es esencial para el crecimiento mental. Los niños capaces de sostener un juego intenso acercan a la probabilidad de llegar al éxito cuando haya crecido.

Durante el juego el niño inicia gozosamente su trato con otros niños, ejercita su lenguaje hablando y mímica, desarrolla y domina sus músculos, adquiriendo conciencia de su utilidad

El juego es un medio valioso para adaptarse al entorno familiar y social, por tal manera se le debe desalentar a los niños con advertencias como "No hagas eso", "Es Peligroso", "Te vas a lastimar"…., la mejor manera es animarlo y proporcionarle lugares seguros donde él pueda desarrollar

Es necesario recordar que el niño juega porque es un ser esencialmente activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de su desarrollo mental.

Piaget define el juego como una conducta de “orientación”, como una actividad que encuentra su fin en sí misma. El juego es considerado una actividad auto-orientada hacia sí misma, una conducta autotilia. Hay otras conductas que él llama las reacciones circulares. Efectivamente, durante el período sensorio-motor, el juego no se diferencia del resto del comportamiento más que por una cierta “orientación “lúdica que el niño da a ciertas reacciones circulares “serias”. Esta orientación viene dada por la relajación infantil hacia el equilibra miento de los esquemas sensorio-motores. La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador de la amistad.

Base a esta teoría encontré que la mejor estrategia para combatir la problemática de la falta del valor de la amistad no hay nada mejor que el juego que el niño socialice con los demás así se podrá ser mejor una convivencia y mejor compresión del valor de la amistad podemos realizar una actividad donde el niño exprese sus sentimientos y pueda confiar en otros niños al modo de estar jugando pero aprendiendo a ser un buen amigo. otra estrategia también podría ser poner a los niños videos animados como por ejemplo En la película "Buscando a Nemo" se hace hincapié en la responsabilidad, la cooperación y la solidaridad, a través de la emociones del disfrute, de reír, llorar con la acción de los personajes o identificarse con ellos una vez terminado el video se puede dar una Conversación con los alumnos, a modo de reflexión e introducción de los contenidos (los valores) a trabajar.–Seleccionar partes de la película, y descubrir los distintos roles y actitudes de los personajes y que entienden por valores como: la amistad, cooperación, responsabilidad, solidaridad, convivencia; belleza interior o exterior etc. Ya que el valor de la amistad es el que nos lleva a recordar otro tipos de valores que al igual manera son igual de importantes. Los resultados que se esperan de esta metodología es la solución del problema siempre teniendo en cuenta los procedimientos necesarios para poder llegar a una solución.

Materia: el niño preescolar y los valores

Asesora: Wendy margarita Villela Martínez

ACTIVIDAD FINAL: TEMA sugerencias y criterios de evaluación para la actividad final.

FECHA DE ENTREGA: 13/DICIEBRE/2014

Docente: ISACH MARIBEL ARMENTA ROCHIN

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt