ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial Integral


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  7.365 Palabras (30 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

En nuestra actualidad resulta escasa la propuesta de criterios, métodos o eslabones que faciliten pasar de las buenas ideas al hecho concreto. Este es un vacío que se ha encontrado en el proceso gerencial; en la última década, con la aparición de nuevos enfoques empresariales y nuevas fórmulas estratégicas, la abundancia de disciplinas ha devenido en un conjunto de interrogantes y confusiones respecto a cómo aplicarlas en un sector en particular o en qué momento o a qué nivel aplicar algún modelo.

Es importante señalar que ir de lo general a lo específico, de pasar del concepto a lo práctico y de trasladarnos de lo estratégico a lo operativo, nos conduce a la búsqueda de parámetros y la utilización de variables en todo el proceso de gerencia estratégica, pues como lo señala José Pérez-Fernández de Velasco “no se puede gestionar aquello que no se controla y es muy difícil controlar lo que no se mide”.

Para construir la estructura del proceso estratégico expuesto en el presente trabajo, del capítulo 1 se hizo una exposición de las características más destacables del nuevo contexto que rodean a la administración y en particular al pensamiento estratégico, para luego deducir el rol y los aspectos claves que deberá abordar el qué hacer estratégico. Al final, trazamos de manera resumida el para qué del liderazgo como corazón, brazo y cerebro de todo el proceso estratégico.

Lo más importante del proceso estratégico: el liderazgo. De nada servirán excelentes ideas si no se cuenta con líderes eficaces en todos los estamentos de la organización debemos enfatizar, que la sobrevivencia y desarrollo de una organización y de todas las organizaciones en el largo plazo, se relaciona directamente con su derecho, deber y responsabilidad. Esto quiere decir, que todo el proceso estratégico debe ejecutarse bajo la perspectiva de integrar la solución de los grandes desequilibrios existentes en la sociedad peruana y mundial.

A todo lo que se expone en el presente trabajo es necesario darle su creatividad y voluntad personal para que así se constituya en una real ventaja competitiva.

CAPÍTULO 1

1. EN NUEVO CONTEXTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO E IMPLICANCIAS

E implicaciones

La gestión estratégica es parte de la ciencia administrativa y como tal le son aplicables los principios y técnicas utilizados en ésta, soporta los efectos de los cambios ocurridos en las otras ciencias y en el ambiente e influye en la naturaleza de las demás disciplinas y sobre el contexto.

Estas razones nos obligan a ubicar el pensamiento estratégico en el momento actual y al mismo tiempo, a extraer conclusiones respecto a qué aspectos del nuevo contexto son relevantes en la toma de decisiones administrativas, en particular en el campo estratégico, para luego hacer un planteamiento general sobre determinadas alternativas de acción a ser consideradas, tanto en el mundo de la administración estratégica, como en la administración operativa

¿Qué está pasando en el entorno?

Entre los nuevos cambios y los nuevos desafíos mas importantes que marcan las linias de acción del pensamiento estratégico, al como prepararse frente al entorno futuro a los problemas que ya se están viviendo que repercuten en las organizaciones.

1.1. Incertidumbre del entorno:

La diferencia entre el ayer y el hoy radica en que antes podíamos verlos cruces y las dificultades que teníamos que afrontar derivados de los cambios lineales; en cambio hoy ya no. Antes, podíamos apostar a un solo camino, hoy en día la turbidez del entorno nos impide ver qué se viene y por ende las preguntas ya no tienen una sola respuesta.

1.2. Hiper-competencias

Un negocio tiene que enfrentar cada vez mas y mas competidores directos, debe responder a los efectos de los cambios no lineales o discontinuos y además esta obligado a soportar con éxito las nuevas formas revolucionarias que cambian la forma convencional de competir (La existencia de cada vez mayor oferta para la misma cantidad de oferta.

1.3. Implicancias de la globalización

Hoy, la fortaleza económica de un país se mide en función de su resistencia a los acontecimientos globales. Las decisiones de los gobiernos si no consideran los efectos de los factores globales, perderán eficacia.

La meta de sobrevivir de posicionarse o de ganar dinero ya no depende de la previsión que no es lo que va a pasar del contexto domestico sino de cuan preparados están las organizaciones deben ser de clase mundial.

1.4. Cambios en los valores claves

Según los años van pasando y la gente va adquiriendo nuevas ideas nuevas costumbres nuevas formas de vida las empresas se van acoplando y tratando de buscar nuevas ideas para su mejoramiento y aceptación de su producto.

1.5. Conversión de aspiraciones en obligaciones

Antes, una aspiración era titularse y eso era suficiente; Hoy en día tener un título es una obligación, es el peaje que tienes que pagar para entrar a la pista de la competencia por que el solo tener un título es dar un escalón más a el triunfo que se quiere llegar

1.6. Reducción del ciclo vida de las estrategias

Anterior mente las empresas hacían un mayor tiempo para la ejecución de sus estrategias y asi tendrían la aceptación del público hoy en día ya no las estrategias deben de ejecutarse más rápido que antes puesto que es más rápido el cambio y el aumento de los valores claves exigidos por los clientes.

1.7. Reducción del clico de vida de los productos

En cliente no solo exige sino que además hoy busca calidad precios bajos o alta calidad sino hoy busca también variedad y servicio incomparable.

1.8. De las ventajas comparativas a las ventajas competitivas

La importancia de la ventaja de recurso ha sido suplantada por la capacidad voluntad creatividad para otorgar valor a las cosas.

Para ganar una guerra es importante tener buenas armas pero mas importante es tener buena puntería el costo mas bajo del mercado la calidad mas alta, la atención mas rápida en producto mas novedoso el trato mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com