ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Good To Great" Ensayo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 3

DE BUENA A GRANDIOSO

Jim Collins, un su libro “Good to Great”, nos entrega innumerables conceptos obtenidos de su investigación de cómo un grupo de empresas estadounidenses lograron pasar de ser buenas organizaciones a grandes y rentables compañías.

Las empresas seleccionadas, habían destacado por sus resultados. El valor de sus acciones, había crecido 6,9 veces el promedio del mercado a quince años de iniciada su transición. Es necesario destacar, que estas empresas mantuvieron los resultados sostenidamente por largo tiempo

El denominador común encontrado en estas empresas, fue que la mayoría de las compañías tenían líderes notables , bien definidos y con objetivos simples. Estos líderes adoptaron “el concepto del erizo” que plantea que la clave para guiar una organización de buena a grandiosa está en la intersección de 3 aspectos fundamentales, primero entender que eres el mejor del mundo para desarrollar tu “competencia clave”, luego encontrar razones que sean detonantes del motor económico de tu empresa y finalmente que el trabajo que realizas sea una pasión.

Collins plantea que en ninguna de las empresas estudiadas, consideraron a la tecnología una herramienta para disparar el cambio, no obstante la tecnología es el acelerador que requiere el proceso de mejora a la excelencia.

Entonces como resumen primero trae a las personas disciplinadas o personas que puedan ser disciplinadas, que puedan hacer día a día constantemente lo importante para la compañía, lo que más valor le crea, aún así no lo quieran hacer. Después dale pensamiento disciplinado para asegurar que estén enfocados haciendo las tareas correctas y de la mejor forma posible. Y luego una ejecución que las hagan constantemente día a día, una ve que encuentras la formulita, hay que hacerla y hacerla y hacerla, constantemente para sacarle dinero, el problema es que nos ponemos hacer una cosa y al día siguiente nos enfocamos en algo más.

Estos planteamientos hicieron rebotar mis paradigmas y conocimiento de administración, me llevaron a analizar cómo se podría aplicar el concepto del "erizo" no solo en el ámbito empresarial sino que en sectores muy importantes a nivel nacional, tales como, el gobierno, la educación, la salud, la previsión, etc.

Ello me llevó por ejemplo a plantearme la siguiente interrogante:

¿Puede los planteamientos formulados por Collins ser aplicados al sector de la educación en nuestro país de tal forma de poder transformarla de buena a excelente?

Sin duda que una reforma profunda en este aspecto, permitiría superar la crisis educacional que enfrenta nuestro país.

En lo personal, estimo que la crisis que enfrenta la educación, radica en que no han existido líderes destacados que logren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com