ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos de encuentro


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Grupos de encuentro

Carl Rogers es el autor de este libro y en él nos da una amplia explicación de qué son los grupos de encuentro, cómo surgen, cómo evolucionan, cómo se prepara a las personas que los facilitan y nos comparte experiencias de él como facilitador y de varias personas que los vivieron.

Lo primero que hay que tener claro es que los grupos de encuentro surgieron a partir del trabajo de los grupos T (training: capacitación), los cuales se habilitaban en las relaciones humanas. Con el tiempo esto cambió y con las bases conceptuales del pensamiento lewiniano, la psicología guestalt y la terapia centrada en el cliente, así como otras teorías se fueron creando los grupos de encuentro, de sensibilización, centrado en la tarea, conciencia corporal, laboratorios de relaciones humanas, etc., todos con la idea de mejorar las relaciones humanas.

Se puede definir un grupo de encuentro como aquel en el que se brinda un espacio para que la persona tenga un desarrollo personal basado en la experiencia con otros, es decir en la comunicación y las relaciones interpersonales que permiten el autoconocimiento.

Algunas características generales y dinámica de los grupos de encuentro:

- Son pequeños (de 8 a 18 miembros). Aunque se llegan a concentrar hasta más de 100 personas, pero se reparten en grupos más pequeños.

- No tienen casi estructura y eligen sus propias metas y direcciones.

- Tienen sesiones intensivas y el promedio es de una a dos semanas, aunque también hay programas de tres y cuatro semanas.

- La responsabilidad del coordinador es facilitar un clima psicológico de seguridad para que de forma gradual surja la libertad de expresión y disminuyan las actitudes defensivas para expresar los sentimientos reales, positivos y negativos.

- El facilitador debe respetar las expectativas de los integrantes y se podrá apoyar de técnicas físicas, verbales y no verbales, pero sin manipular, presionar ni fijar reglas.

- Con la expresión de los sentimientos y pensamientos se crea un clima que permite una realimentación de una persona a otra y hacia sí mismo.

- Los integrantes de los grupos individualmente y en general modifican su comportamiento, elevan su autoestima y generan conductas más sanas y positivas al comprender e incorporar sus propias potencialidades.

- A los participantes de estos encuentros no se les entrega ningún diploma o certificado.

También Rogers en este libro nos habla de las investigaciones que ha realizado entorno a los efectos de estos grupos y en general las conductas y respuestas mostradas de quienes los vivieron fueron de muy buenas a no perjudiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (312.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com