ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Encuentro


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

“GRUPOS DE ENCUENTRO”

AUTOR: CARL R. ROGERS

Por Amalia Miglianoz

Carl R. Rogers, plasma en esta obra las experiencias vividas con grupos de personas interesadas en su evolución, a través del asesoramiento psicológico y psicoterapia individual.

Considera que dentro de un grupo se logran importantes cambios en las actitudes y en las conductas. Su objetivo es promover un análisis conciente de la tendencia que contribuya a dilucidar las discrepancias que existen con respecto a las mismas...

Las historias que relata son vívidas y pertenecen a personas que luchan por una existencia comprensible.

Los grupos de encuentro también reciben el nombre de grupos de sensibilización, laboratorios de relaciones humanas, seminarios de relaciones humanas.

Los grupos de trabajo intensivos se desarrollan en industrias, universidades, ámbitos eclesiásticos, etc.

También funcionan experiencias grupales en instituciones educacionales, penitenciarias y además se formaron grupos para presidentes de importantes sociedades, grupos de estudiantes, claustros de profesores.

Este movimiento comenzó en el año 1947 con Kurt Lewin a quien se debe la formación en relaciones humanas.

El primer grupo de capacitación T se formo en Bethel, poco después de la muerte de Lewin, y fueron muy reconocidos no solo en ese lugar sino después en la universidad de Michigan.

Viendo el resultado que se obtenían con estos grupos se constituyo un grupo llamado NTL (NACIONAL TRAINING LABORATORIOS) en Michigan. La sede central estaba en Washington y las poderosas industrias costeaban los gastos a los integrantes de esos grupos.

Eran grupos de capacitación en habilidades vinculadas con las relaciones humanas que debían observar la evolución del proceso y sus interacciones con las personas, entendiendo que a partir de ello estarían mejor preparados para comprender como funcionaban ellos dentro del grupo y en el desempeño de las tareas.

Demostraron cambios muy profundos relacionados con la confianza y estima que surgía entre los participantes.

Simultáneamente se desarrollaba la misma experiencia en Chicago. Luego de la segunda Guerra Mundial trabajaron con grupos formados por la Dirección de Veteranos de Guerra. Esta dirección les pidió que se creara un grupo para trabajo intensivo y los componentes debían reunir condiciones mínimas como ser Licenciados Universitarios que supieran encarar la problemática de los soldados que volvían del campo de batalla.

La experiencia se baso en grupos intensivos con el intento de lograr el aprendizaje cognitivo que era el fruto de la experiencia.

El grupo de Chicago se orientó al desarrollo personal y el aumento y mejoramiento de la comunicación, la comunicación y las relaciones interpersonales y obtuvieron mayor experiencia y terapéuticas que los de Betthel.

Tuvieron como base al principio el Pensamiento Lewiniano y la psicológica de la Gestalt por un lado y la terapia centrada en el cliente por el otro.

A medida que fue avanzando se formaron:

Grupo T en principio puso acento en las habilidades para las relaciones humanas para después ampliar su enfoque.

Grupo de encuentro básico: Tiende a profundizar en el desarrollo personal, en el mejoramiento de la comunicación y relaciones personales basado en el proceso de la experiencia.

Grupo de sensibilización: similar a los dos anteriormente mencionados.

Grupo centrado en la tarea: Tarea del contexto interpersonal.

Grupo de conciencia sensorial, grupos de conciencia corporal y grupos de movimiento corporal: Tiende a poner de relieve la conciencia física y la expresión utilizando el movimiento desde la danza espontánea por ejemplo.

Grupo de desarrollo organizacional: Con el objetivo de mejorar la capacidad para dirigir personas

Grupo de integración de equipos: Relacionado con la industria para crear equipos de trabajo eficaces y ligados estrechamente.

Grupo guesltaltico: El terapeuta se dedica a una persona por vez desde un punto de vista terapéutico y de diagnostico.

Grupo o juego Synano: Organización para el tratamiento de drogadictos.

Grupos de extraños: Personas que no se conocen entre si.

Grupos de parejas: Para mejorar las relaciones conyugales.

Grupos maratón: Reuniones sin interrupción por más de veinticuatro horas.

Los hay también de menor envergadura pero todos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com