ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para análisis de una obra de teatro


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Guía para análisis de una obra de teatro  

El autor: Germana Quintana

Datos biográficos: Nace en Venezuela. Comienza su carrera en el arte hace más de 40 años, se inicia haciendo televisión, siendo la primera mujer directora de televisión en Venezuela. Trabajo también en RTVE, en Madrid en el programa Revista de Cine. En New York, es una de las pioneras del Canal 47, primera emisora latina en esa ciudad. Allí adapta y dirige artísticamente para el programa “teleteatro” del 47. Cuando reside en Madrid, funda y dirige “El grupo Hispanoamericano de Teatro” que subvencionaba en ese entonces el “Instituto de Cultura Hispánica” con este grupo sus montajes son solamente de dramaturgos hispanoamericanos.

En la actualidad, además de dirigir teatro en “Teatro Las Máscaras”. Ha dictado muchos talleres en varias ciudades del interior y ha incursionado en el teatro como dramaturga, con más de 8 obras. Ha presentado obras de teatro en varios festivales en el extranjero y ha ganado varios premios “Casandra”.

Características generales de su obra: La obra se escenifica con la participación del público, resaltando la importancia de la autoestima y los valores que representan las personas de la tercera edad.

Nombre del autor: Germana Quintana

Fecha de nacimiento (día, mes, año, siglo):

Obras más conocidas del autor: "Orquesta de Señoritas", "Las locas del Bingo".

Temas recurrentes del autor: Autoestima y amor familiar para personas en la tercera edad.

Género en particular al que se dedica: Comedia y reflexiones.

El texto

El género al que pertenece la obra: Comedia.

Forma dramática a la que pertenece: Comedia.

Estructura externa

División en actos, escenas o cuadros: Esta obra se divide en tres actos, uno que presenta los problemas familiares de la tercera edad, en donde los hijos no le dan importancia a sus padres; el segundo, los problemas de la autoestima baja en personas con obesidad; y, por último, el tercero que es la parte cómica intercalada a lo largo del primer y segundo acto que se basa en la interacción con el público que juega bingo.

Estructura interna

Breve resumen de la trama argumental, indicando el conflicto y cómo se resuelve: La obra inicia con la entrada de las figuras icónicas que lo representan, las cuales se dedican a jugar bingo mientras hacen comentarios sobre las personas que allí asisten, casi siempre en forma de chisme.

Luego entra el primer conflicto, que es sobre el personaje Minerva, la cual tiene problemas con sus hijos y la atención que le prestan a ella y este no termina de resolverse si no que está a manos del público llegar a la conclusión. Luego el segundo conflicto, que es la hermana de Minerva, Rita, que tiene problemas de obesidad y autoestima se pelea con su hermana y a manera de disculpa acepta su estado de negatividad y se promete cambiar por el bien de sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com