ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las obras: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  Resúmenes  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 13

CURSO DE POSTGRADO DE TERCER CICLO, ESPECIALIDAD: LENGUAJE Y LITERATURA

ESCUELA SUPERIOR DE MAESTROS (ESMA).

GUÍA PARA LA ACTIVIDAD NO PRESENCIAL PREVIA AL CURSO CINCO

Objetivo: Que los docentes enriquezcan sus capacidades de análisis literario, mediante la aplicación de un esquema de trabajo propuesto, para ser aplicado al estudio de la obra dramática.

I. Título: Análisis de las obras: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda

Alba, de Federico García Lorca

II. Autor: Datos biográficos del autor, momento histórico que le tocó vivir, movimiento

literario al que perteneció, exilios, circunstancias de su muerte.

Datos biográficos de Federico García Lorca.

Nombre completo / verdadero: Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

Fecha de nacimiento: 5 de junio de 1898.

Lugar de nacimiento: Fuente Vaqueros, Granada, España.

Ocupación: escritor.

Inicios: Federico García Lorca nació en el seno de una familia pudiente.

Ya desde pequeño con tan sólo dos años demostró su habilidad para aprender textos y canciones populares. Fue un estudiante irregular hasta que después de varios baches se licenció en derecho en la Universidad de Granada. Nunca ejerció como abogado puesto que siempre demostró preferencia por la escritura.

En 1917 escribió su primer artículo sobre el escritor José Zorrilla. En 1918 publicó su primer libro impresiones y paisajes ya en 1920 estrenó una obra de teatro y al año siguiente publicó un libro de poemas.

Carrera: Justo antes de su viaje a Nueva York en 1929 ya se habían publicado sus libros de canciones y el primer romancero gitano.

En 1930 estuvo en la Habana y escribió también parte de sus obras allí. En 1933 estuvo en Argentina promocionando su compañía teatral.

Durante la guerra civil a pesar de recibir la oferta de exilio desde los países de Colombia y México decidió pasar su verano en la casa de Granada.

En el verano de 1936 fue denunciado anónimamente para el siguiente mes en agosto ser fusilado.

Otras apreciaciones: Lorca conocido por su sinceridad, sinceridad que le llevó a ser asesinado, se definía poco antes de su muerte como católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista, y monárquico a la vez

Momento histórico:

A inicios del siglo XX, España se encontraba en un desbarajuste social, económico y político muy grave, puesto que en 1898 había perdido gran parte de sus colonias en América : Cuba y Puerto Rico y, en el Oriente a las Islas de Filipinas. No hay duda que esta pérdida, no sólo generó un caos, sino también una huella de amargura y desolación en cada uno de los españoles.

Los terratenientes al igual que los señores feudales - del Medioevo - poseían gran parte de las tierras, y su palabra era la ley. Se limitaba así las oportunidades de desarrollo para los hombres del campo, ni garantía para los jornaleros.

Ya para 1915 España atraviesa un período de moderada alza económica. La integración de España en la Sociedad de Naciones, es otro suceso importante que permite cierta mejora en 1919.

En el año 1923, con un golpe de Estado, auspiciado por el rey Alejandro XIII, Miguel Primo de Rivera y Orbanaje toma el poder del gobierno español. Con la salida del gobernador Antonio Maura y el ingreso agresivo de Primo de Rivera, comienza el período de Dictadura, que en un inicio profirió la ayuda a los más desvalidos; sin embargo, jamás favoreció a las clases desprotegidas del país. A pesar del mando opresivo con la que llevó el país Primo de Rivera - y no es propio que omita - desarrolló grandes obras públicas (carreteras, ferrocarriles, etc.). Al correr los años, en 1930 no se evidenció un progreso en los pueblos españoles; ante ello el dictador salió de España exiliado a Francia.

Seguido surgió otro período político en España : la República. Su primer Presidente fue Niceto Alcalá Zamora, que a diferencia del gobernador anterior, atendió y protegió a las clases obreras y campesinas, con la supresión de los privilegios de las clases feudales. La aprobación de la nueva Constitución de España, del 9 de diciembre de 1931, trajo consigo una nueva esperanza de orden y estabilidad. No obstante, los cambios promovidos no pudieron sostenerse y el país volvió a su antiguo cauce. Esto motivó a José Antonio Primo de Rivera, hijo del ex dictador, a formar un grupo político llamado la Falange. Este partido contó con el respaldo de los clericales, conservadores y fascistas, además de dos patrocinadores - que más adelante apoyarán al radical general Franco - fuera de España : Hitler y Mussolini.

III. Obra: Géneros en los que escribió, producción poética y dramática.

Yerma es una obra dramática que cumple las cumple las características básicas de una tragedia, los personajes se enfrentan a un destino del cual no pueden salir, que en este caso es el no tener hijos, a partir de ese problema se van desarrollando hechos que desembocan en un final trágico que es la locura de Yerma que la lleva a matar a Juan.

IV. Análisis: Aplicarlo a cada una de las obras en estudio.

A. Título

1. ¿Es literal, simbólico o metafórico?

a) Literal: El título alude directamente a algún elemento de la obra (personaje, ambiente, tema, etc.)

El título de la obra es literal ya que alude a la protagonista principal como lo es Yerma, personaje que llena cada espacio del argumento principal de esta obra de teatro.

2. ¿Qué relación tiene el título con la trama?

La relación entre el titulo y la trama están bien ligados ya que Yerma cuyo título tiene la obra es el eje a través del cual se verá reflejada toda la acción desde el inicio hasta el final.

B. Asunto: Redactar brevemente (una o dos oraciones) de qué trata la obra.

El asunto de la obra es la esterilidad, después podemos encontrar subtemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com