ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Levantamiento Topográfico Radiación Simple


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  4.435 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

PRACTICA DE TOPOGRAFÍA Nº 2: LEVANTAMIENTO DE UN LOTECON TEODOLITO POR EL METODO DE RADIACIÓN.

GENERALIDADES. Para levantar un lote de terreno con teodolito existen diversos métodos, dependiendo delas características del terreno como, topografía, tamaño, accidentes naturales yartificiales. El método de levantamiento por radiación es aplicable para un terreno de poca extensión, aproximadamente de 1.5 hectáreas, áreas menores o áreas ligeramente mayores, aun que estas cantidades podrán ser mayores si no se requiere de una alta precisión en los resultados. Es preciso que las características del terreno se ajuste a las exigencias del método.

OBJETIVOS. La práctica tiene como objetivo principal hacer el levantamiento y representación sobre un plano de un lote de terreno de poca extensión. También se pretende adquirir habilidad en el manejo de los equipos topográficos, en el manejo e interpretación de la cartera de campo y de cálculos, en la medición e interpretación de los ángulos planos como azimut y rumbos. Adicionalmente, se procura que el estudiante determine loserrores propios del método y haga la interpretación de los mismos y propongaeventuales correcciones o mecanismos para minimizarlos.

EQUIPOS Y ACCESORIOS: Para realizar eficientemente la práctica se debe disponer de los equipos y herramientas topográficos los cuales serán suministrados por laUniversidad de Sucre, los materiales necesarios como estacas, carteras de campo, puntillas y marcadores serán suministrados por los estudiantes y deben tenersedisponibles para realizar la actividad de campo. Los equipos, herramientas y materiales necesarios, son; un teodolito, una cinta, tres jalones, una plomada, un martillo, 5 piquetes, un machete, 10 estacas y 5 puntillas.

PROCEDIMIENTO DE CAMPO: La parte preliminar consiste en identificar el lote que se desea levantar, luego se debe inscribir un polígono que siga aproximadamente la forma del lote, se materializan los vértices con estacas a ras de suelo y se determinan los detalles necesarios para complementar el área del lote y para ubicar los accidentes naturales y artificiales. Se selecciona un sitio, preferiblemente en el centro del lote, donde se debe centrar y nivelar el equipo, este sitio se denomina la estación A. si esto no es posible, entonces se ubica en cualquier parte del lote e inclusive puede quedar por fuera de este. A continuación se selecciona la norte, se coloca ceros en el teodolito y se comienza la lectura de cada azimut sobre cada vértice, la lectura se hace en el sentido horario, simultáneamente se mide cada distancia desde la estación A hasta cada vértice. La medida de los azimut, como debe ser, se hace en el sentido horario y se deben ir leyendo tanto los vértices como los detalles. Una vez terminada la lectura de todos los azimut, se debe hacer el chequeo de cierre angular, leyendo de nuevo el azimut al primer vértice y comparar con la tolerancia del error. Otra aplicación del método consiste en determinar la posición relativa de una serie de puntos o detalles que faciliten la ubicación de estructuras, edificaciones o accidentes naturales en un área determinada, por medio de la toma de la misma información de campo utilizada en el presente levantamiento. En este caso no habrá necesidad de calcular áreas a menos que se pida expresamente una de ellas. La cartera de campo para tomar la información aparece adjunta a la presente guía. En esta parte del informe se deben relacionar las características de los equipos y las herramientas utilizados para el trabajo de campo como la aproximación en la lectura de los ángulos o medidas, el tipo de equipo, la casa fabricante, la longitud nominal y otros aspectos pertinentes.

PROCEDIENTO DE OFICINA: Se trata de determinar las coordenadas de cada vértice y de cada detalle por cualquiera de los métodos tratados en el aula de clase, previamente se deben calcular las respectivas proyecciones de cada punto e identificar los valores que con se deben realizar las operaciones matemáticas. Se recomienda utilizar todas las fracciones de las funciones trigonométricas, los equipos electrónicos facilitan este evento. Las distancias deben medirse y deben aproximarse al decímetro (Ejemplos; 3,65m; 231,43m), las proyecciones y las coordenadas deben aproximarse al milímetro. Al calcular ángulos los segundos se deben calcular con dos decimales; (Ejemplo;23º15’45,35”) El plano correspondiente al levantamiento se debe elaborar por medio delas coordenadas rectangulares, utilizando las técnicas expuestas en el aula de clase, biensea con la herramienta Autocad o manual.

PREGUNTAS Y ASPECTOS REFERENTES A LA PRÁCTICA

1.- Explique si es posible hacer el levantamiento por radiación ubicando la estación por fuera del lote que se va a levantar.

2.- ¿A qué se debe el error de cierre angular, Cómo se determina y como se ajusta?

3.- ¿Qué otras aplicaciones tiene el método de radiación, además de levantar un lote deterreno?

4.- ¿Qué incidencia tiene sobre los resultados utilizar una norte real, una magnética outilizar una norte arbitraria?

5.- Explique brevemente a que se debe el nombre de RADIACIÓN al presente método.

TIEMPO ESTIMADO La práctica se estima que se puede desarrollar en dos (2) horas, teniendo todos losrecursos necesarios como equipos, herramientas, materiales, la totalidad de losintegrantes del equipo de trabajo y formatos para la toma de información del campo. Elinforme correspondiente debe presentarse una semana posterior a la finalización deltrabajo de campo. El docente se reservará el derecho de admitir, condicionar o rechazar informes posteriores a la fecha estipulada. El informe debe presentarse de acuerdo conla guía elaborada para tal fin.

BIBLIOGRAFÍA: Toda información que se tome de la bibliografía se debe relacionar en el informe con los pies de página o citando la fuente y entre comillas la informacióntomada. La bibliografía sugerida aparece en la guía para elaborar informes.

SE LES RECUERDA ESTAR A LA HORA SEÑALADA DE LA PRÁCTICA,LLEVAR CALZADO Y VESTUARIO APROPIADOS PARA UN TRABAJO DECAMPO Y LLEVAR LAS ESTACAS, PUNTILLAS, CARTERA DE CAMPOSOLICITADAS EN LA PRESENTE GÚIA.

DOCENTE: DAVID EDUARDO DIAZ VILLALOBOSIngeniero de Vías y Transportes, Diplomado en Docencia Universitaria,Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres

La presente guía tiene como finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com