ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO POR RADIACIÓN SIMPLE


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO POR RADIACIÓN SIMPLE

Leonardo Gómez

Yuri Lara

Victoria Luque

Docente:

Elsy Barbosa Rocha

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL

BOGOTÁ DC.

2014

INTRODUCCIÓN

El día 17 de Febrero del año 2014 se realizó un levantamiento topográfico por el método de radiación simple, utilizando un único delta en el terreno ubicado en la edificación de la Universidad Militar Nueva Granda (Sede: Calle 100), correspondiente al prado (ubicada atrás del bloque B).

En este informe se incluyen datos del levantamiento como lo son los ángulos, la distancia, las coordenadas, el área y el perímetro del terreno a levantar.

OBJETIVOS

• GENERAL:

1. Efectuar el levantamiento topográfico por medio de radiación simple utilizando un solo delta, para el terreno en la Universidad Militar Nueva Granada, calle 100; teniendo en cuenta la realización de cálculos topográficos.

• ESPECÍFICOS:

1. Adquirir habilidad en el proceso de armado, centrado y nivelación del teodolito.

2. Esquematizar el terreno levantado con sus diferentes datos mediante un croquis en la cartilla de tránsito.

3. Realizar cálculos de coordenadas y área con base en la información recogida durante la práctica, y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula de clase y utilizando los instrumentos topográficos correspondientes y necesarios.

4. Hacer un plano del terreno levantado con sus datos más relevantes y detalles significativos del mismo.

MARCO TEÓRICO

LEVANTAMIENTOS:

El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO:

Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representación gráfica planimetría, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto los aspectos altimétricos como planímetros, para ubicar de buena forma un proyecto.

RADIACIÓN:

Consiste en estacionar en un punto de coordenadas conocidas y medir coordenadas polares (ángulo y distancia reducida) a los puntos cuya posición se quiere determinar. La observación de los ángulos horizontales puede ser orientada o sin orientar. Una vez que las estaciones están fijas se utiliza el método de radiación para establecer las posiciones de los diversos puntos representativos del terreno. Este consiste en fijar la posición relativa de los diversos puntos con respecto a la estación desde la cual se tomaran los datos (Estación).

ESTACIÓN:

Punto del terreno sobre el cual se ubica el instrumento para realizar las mediciones y a la cual éstas están referidas.

LA POLIGONACIÓN:

Se utiliza para ligar las distintas estaciones necesarias para representar el terreno. Para establecer una poligonal cerrada basta calcular el azimut de un lado del polígono y los ángulos interiores formados por los ángulos de este.

ANGULOS Y DIRECCIONES:

Meridiano: línea imaginaria o verdadera que se elige para referenciar las mediciones que se harán en terreno y los cálculos posteriores. Éste puede ser supuesto, si se elige arbitrariamente; verdadero, si coincide con la orientación Norte-Sur geográfica de la Tierra, o magnético si es paralelo a una aguja magnética libremente suspendida.

AZIMUT:

Ángulo entre el meridiano y una línea, medido siempre en el sentido horario, ya sea desde el punto Sur o Norte del meridiano, estos pueden tener valores de entre 0 y 400gradianes. Los azimuts se clasifican en verdaderos, supuestos y magnéticos, según sea el meridiano elegido como referencia. Los azimuts que se obtienen por medio de operaciones posteriores reciben el nombre de azimuts calculados.

RUMBO:

Dirección considerada en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa de los vientos. Precisamente la palabra procede del latín rhombus (rombo), que son las formas geométricas que unidas señalan las diferentes direcciones posibles en la rosa de los vientos. Rumbo es también la dirección en la que nos movemos o navegamos, o en la cual nos dirigimos o miramos y suele expresarse en forma del ángulo que forma esta dirección con otra tomada como referencia. Según que esta dirección de referencia sea el meridiano terrestre que pasa por la posición en la que nos encontramos o la dirección en que señala la brújula magnética hablaremos de rumbo geográfico o de rumbo magnético.

TEODOLITO:

El teodolito es tal vez el más universal de los instrumentos topográficos se utiliza principalmente para la medición o el establecimiento de ángulos horizontales o ángulos verticales. Los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico, dos círculos graduados montados mutuamente perpendiculares entre sí, dos niveles de burbuja. Antes de comenzar a medir ángulos el aparato se debe colocar en un plano horizontal que generalmente es un plato montado sobre un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com