ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Topografico Por Radiaciones


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  4.100 Visitas

Página 1 de 10

Reporte 3

Levantamiento topográfico

“Método por Radiación”

Introducción

En la actualidad se le dan muchos usos a la topografía y específicamente dentro de la ingeniería civil se utiliza como una técnica para el levantamiento de un terreno.

Para la realización de muchos métodos topográficos se utilizan distintos instrumentos tales como el teodolito que es el más universal de los instrumentos topográficos. Los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico, dos círculos graduados con montaje en planos mutuamente perpendiculares y dos niveles de burbuja. Antes de comenzar a medir ángulos se coloca el aparato en un plano horizontal por medio de los niveles de burbuja, lo cual sitúa automáticamente al otro círculo en un plano vertical. De este modo pueden medirse, luego, ángulos horizontales y verticales directamente en sus respectivos planos de referencia.

Una de las aplicaciones del teodolito es su utilización en levantamientos ya sea de poligonales abiertas o cerradas. Uno de los métodos de levantamiento de poligonales cerradas es el de radiación.

El levantamiento por radiación es el método más simple en el cual se emplea el teodolito, y consiste en un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A, B, C, etc. se estaciona el instrumento en un punto 0 y desde el se visan direcciones 0A, 0B, 0C, 0D, etc. tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.

Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el acimut de al menos una referencia.

En la práctica de topografía No. 2 se realiza un levantamiento topográfico por el método de radiación. Se inicia marcando un polígono cerrado con estacas y dentro del polígono se coloca el teodolito en un punto 0, éste se arma, se centra y se nivela, se coloca de manera que desde ése punto puedan observarse las estaciones A, B, C, etc. Se utiliza una estadia topográfica que se coloca en la E-A, con el teodolito desde el punto 0 se leen los datos del hilo medio, hilo superior e hilo inferior, así como el ángulo horizontal y vertical. De la misma manera se prosigue con la E-B, E-C, etc. Hasta terminar todas las estaciones, a partir de esto ya se obtienen todas las dimensiones del polígono.

Objetivos

Adquirir habilidad en el proceso de armado, centrado y nivelado del teodolito.

Aplicar el uso del teodolito en medición de áreas.

Estudiar la manera de medir distancias usando el teodolito y auxiliándose de otras herramientas.

Comprender la facilidad del método de radiación usando una estación auxiliar para tomar medidas de todo el polígono.

Marco Teórico

Método por Radiación

“La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A,B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.

Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el acimut (o las coordenadas, que permitirán deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topográficos anteriores, estos datos previos habrán de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el método de radiación pueden estar en cualquier sistema, éstos datos previos podrán ser arbitrarios.

En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiación, ni de las coordenadas o acimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos topográficos de enlace oportunos.

Los datos de campo para determinar la posición planimetría van a ser el ángulo existente entre la referencia y la dirección del punto visado, desde el vértice polo de radiación, así como la distancia existente entre éste y el punto visado. El concepto de incertidumbre va asociado a los denominados en Topografía I, como errores accidentales asociados a las medidas angulares y de distancias. Siguiendo lo explicado en la asignatura que nos precede, vamos a proceder a intentar cuantificar el rango de la incertidumbre proporcionada por la medida angular, que denominamos error transversal, y por otro lado el rango de la incertidumbre que conlleva el procedimiento utilizado en la medida de distancias, que denominaremos como error longitudinal.” 1

1: http://ocw.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografia-ii/Radiacion_Teoria.pdf

Teodolito

“El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total. Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

Clasificación:

Teodolitos repetidores: Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones vistas.

Teodolitos reiteradores: Llamados también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com