ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guzmán de Alfarache Mateo Alemán


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Guzmán de Alfarache Mateo Alemán,

Guzmán es hijo de un mercader que ha emigrado de Italia con el fin de evadir la justicia de Génova. A los 15 años inicia su vida de aventuras. Sucesivamente se desempeña como pinche de cocina en Madrid, galán y estafador en Toledo, donde vive rodeado de todos los lujos. También se hace soldado en Italia, mendigo, paje de un carnal y criado del embajador francés. Terminan aquí las aventuras de la primera parte del libro.

Lo encontramos ahora en Roma, de paso por Siena y Bolonia, donde se convierte en un tahúr; en Milán se vuelve en ladrón y, luego de estafar a sus parientes en Barcelona, se traslada a Madrid, donde realiza a su paso toda clase de marrulas, palitraques, tejemanejes y trapacerías.

Se convierte luego en vendedor de joyas, contrae matrimonio con una mujer derrochadora y muy pronto queda viudo. Marcha a Alcalá para dedicarse al estudio de la teología, pues ha decidido hacerse clérigo.

Nuevamente se casa, esta vez con la hija de una tendera que lo hace desistir de sus estudios para vivir a expensas de los amigos ricos; finalmente ella lo abandona, se convierte en mayordomo de una dama muy rica en Sevilla y se dedica a robarla; entonces es capturado y condenado por seis años en la galeras; al intentar huir es descubierto, y como consecuencia de ello recibe un aumento en la condena; pero, al descubrir una conjura de presos para fugarse, consigue como premio la libertad.

Se intercalan en la narración otros episodios, como el de los eventos de los amores entre Ozmin y Daraja, Clorinia y Dorido y la curiosa aventura de Micer Jacobo y sus hijos.

Lazarillo de Tormes

Lázaro nació en el río Tormes y de ahí su nombre y apodo, Lazarillo de Tormes. Era el hijo de Tomé González y de Antona Pérez, de Tejares, un pueblo de Salamanca. Su padre, molinero, después de cometer robos y ser perseguido por la justicia, se enroló en el ejército, con el cual fue a la guerra de las Gelves, dónde murió. Entonces él y su madre se fueron a la ciudad. Al poco tiempo tuvo un hijo con Zaide. Éste traía comida, madera, etc. Pero fue severamente castigado por robo. Posteriormente, Antona, entregó a Lázaro a un ciego, el cual fue su primer amo, el cual era muy listo, y enseñó al Lazarillo a vivir la vida, para "despertarlo" de su infancia, le gastó una jugarreta, dándole un golpe en la cabeza contra la cabeza de un toro de hierro. El ciego era muy avaricioso y casi no alimentaba a su sirviente. Un día, para vengarse de todo lo que le había hecho, le guió por un arroyo en el que se tenía que saltar, entonces el mozo saltó y esquivó la pétrea columna que había enfrente, pero después saltó el ciego y se golpeó, cayendo inconsciente al suelo, entonces, mientras la gente atendía al ciego, Lázaro aprovechó la ocasión y se marchó corriendo.

Después se encontró, en Maqueda, con un clérigo, su próximo amo, que aún era más avaricioso que su anterior amo y le hacía pasar mucha hambre, pero como Lazarillo fue muy astuto, gracias a la jugarreta del ciego y un día le pidió a un calderero, que llamó a la puerta de la casa del clérigo, una llave para abrir el arca dónde de sacerdote guardaba todo el pan y los quesos para cuando éste se encontrara haciendo la misa, Lázaro le pagó el servicio con parte del arca. Luego, durante unos días se comió parte del contenido y al ver que el clérigo estaba dudando que quien era el ladrón Lazarillo lo convencía de que eran las ratas, por eso le preparó una trampa. Al ver que no se lo acababa de creer, un vecino le dijo que era posible que fuese una culebra, el religioso paso días sin dormir intentando cazarla, pero descubrió que era Lázaro quien estaba "royendo" el pan y lo echó de su casa. Una vez despachado, Lazarillo se fue a Toledo, y allí encontró a su nuevo amo, un escudero. Con éste amo pasó más hambre ya que era pobre y no tenía ni para él mismo, aunque éste vestía con ropas elegantes, llevaba una espada y andaba cómo un noble, es más, el Lazarillo le tenía que mantener con las limosnas. Un día, una pareja le arrendaron la casa y le dieron entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com