ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Aleman


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 3

EL SEMINARIO INVESTIGATIVO O SEMINARIO ALEMAN

El Seminario Alemán o investigativo indica su origen a una propuesta pedagógica en la Universidad alemana de Göttingen a fines del siglo XVIII. El seminario Alemán se puede determinar como una especie de asociación entre la comunicación y la educación. Para renovar las estrategias de estudio y formación. Con dicho seminario se busca que un determinado grupo de estudiantes obtengan un aprendizaje activo; puesto que no reciben información ya elaborada, sino que ellos la investigan e indagan por diferentes medios; Cabe anotar que el seminario es un encuentro de iguales donde cada participante puede asumir en el proceso formativo completo en los roles de, relator, correlator, discursante, protocolante, etc. Por tanto, no se establecen relaciones jerárquicas rígidas, sino que, al contrario, se aprende a asumir diferentes funciones y tareas, de esta manera todos como individuos aportan en la tarea común y todos recogen los beneficios de la acción colectiva. Por lo anterior, el seminario supone un ambiente amable, de ningún modo opresor u hostil, más bien cooperativo y no competitivo, donde se asiste por propia iniciativa y por el placer de compartir lo que se conoce acerca de un tema aprender del otro de manera que a un seminario jamás se asiste por obligación o imposición.

ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

El Seminario de Investigación se compone de las siguientes actividades: la Relatoría, la Correlatoría, la Discusión y el Protocolo, las cuales deben girar en torno a un tema, del que se desprenden los subtemas a tratar durante las sesiones.

Dichas actividades son responsabilidad de los integrantes del grupo, por lo cual a cada uno de ellos es asignado un rol, de carácter rotativo; es así como una persona que en una sesión asume el rol de correlator, en la siguiente puede ser el protocolante, es decir el responsable del protocolo.

La organización del seminario también implica establecer el lugar del seminario, el número de sesiones y las fechas para realizarlas, así como la duración de cada una de las actividades (Relatoría, Correlatoría, Discusión y Protocolo).

TEMA DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Para llevar a cabo el seminario es necesario seleccionar por parte del profesor (director) y/o los participantes el tema general a tratar, el cuál se fragmenta en subtemas que serán desarrollados en cada sesión. Cada uno de ellos debe tener su respectiva bibliografía, la cual debe estar dispuesta con anticipación, con el fin de brindar a los participantes las fuentes de consulta para prepararse para las sesiones, de acuerdo al rol que vayan a desempeñar.

DIRECCIÓN DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

La dirección del Seminario de Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com