ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía El Cepillo De Dientes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

Colegio Etchegoyen

Talcahuano.

Depto. Lenguaje y comunicación

NM4.

Guía

El cepillo de dientes.

- Náufragos en el parque de atracciones.

-Autor: Jorge Díaz

El cepillo de dientes.

“¡Quítese ese máscara y SONRÍA con el nuevo dentífrico!…”

(Anuncio de un periódico).

“Náufragos en el parque de atracciones”, subtítulo que recibe “El cepillo de dientes”, obra escrita por Jorge Díaz, parece ahora, la nominación más adecuada para esta creación, pensando en el sentido que podemos inferir de la paradoja que viven los personajes, quienes buscando una salida a la rutina, se ven envueltos en un mundo que ellos mismos idean, un mundo distinto a la realidad, un mundo en el que se refugian buscando romper la monotonía, un juego de imaginería que funciona casi como un parque de atracciones.

“ELLA- (Con una risita siniestra). ¡Es hora de actuar!...”

Díaz, Jorge, año 2004, El cepillo de dientes, Editorial Zig-zag, pág 17.

Al parecer durante una primera instancia esta condición en que se refugian ÉL y ELLA, da resultado, pero a través de los distintos pasajes de la obra podemos percibir que lo que comenzó como el sustento de la relación, se torna en rutina, prácticamente en la misma rutina de la que intentaban escapar.

Así como en el párrafo anterior se explica la creación de diversos subterfugios entre los personajes, los cuales mantienen viva esta relación con sus ideas y particularidades, es importante mencionar que uno de los promotores principales de este tipo de maquinaciones es la incomunicación, la cual siendo uno de los elementos más destacados en el diálogo que nos presenta Jorge Díaz, se repite a lo largo de toda la obra evidenciándose así, como la causante de variados episodios como por ejemplo:

“(Entra El terminando de arreglarse la corbata. Lleva la chaqueta en la mano. Parece tener prisa. Ella aumenta el volumen en el transistor, que sigue transmitiendo “Jazz”. El se sienta y abre el periódico.

El “Jazz” se escucha muy fuerte. El deja el periódico y le habla a Ella, pero sólo se ve el movimiento de sus labios porque la música impide oír lo que dice.

Este juego monologal del que no se escucha una palabra dura un rato).

ELLA- (Gritando). ¿Qué dices? ¡No oigo nada!

EL- (Gritando). ¡Que cortes esa radio!

ELLA- (Gritando). ¡Egoísta!

(Ella se pone un audífono en un oído y lo conecta al transistor. La música deja de oírse. Ahora las voces son normales).”

Díaz, Jorge, año 2004, El cepillo de dientes-el velero en la botella, pág. 17- 18.

La falta de atención, y la poca tolerancia, son situaciones claves en este fragmento y en gran parte del diálogo. El poco interés, o el déficit de conocimiento acerca de las preferencias personales del otro, podría considerarse un cuadro común en las parejas que padecen la falta de comunicación, mas, en este caso, es tal la repercusión de esta problemática que, aunque se ve reflejada de manera absurda, tomando en cuenta la tendencia a que se adscribe esta obra dramática, que los personajes olvidan eslabones tan importantes como lo es la identificación personal.

“ELLA- Bien hoy puedo hacer el bien a mis semejantes… ¿Hijito, quieres leche?...

EL- ¡No me llames hijito!... Y menos cuando me ofreces leche. Es repugnante.

ELLA- Te gustaba hace poco.

EL- ¿La leche?... Por supuesto.

ELLA- (Mohína). Te gustaba que te llamara así.

EL- Eso fue hace años, cuando nos casamos; pero ahora he crecido… y he envejecido.

ELLA- Bueno, ¿y cómo quieres que te llame entonces?

EL- Por mi nombre.

ELLA- Lo olvidé completamente, pero estoy segura que terminaba en o… Bueno, tienes que apuntármelo hoy día sin falta en la libreta de teléfono (Ella de pronto levanta la vista y mira hacia el público. Se sobresalta). ¡Cierra las cortinas que nos están mirando!

EL- Es que nos gusta. Somos exhibicionistas para… Y aprovechando la oportunidad voy a decir algunas palabras… (Directamente al público). Como presidente del Partido Cristiano Familiar Unido, he reiterado en muchas ocasiones que la madurez cívica se expresará repudiando a los demagogos profesionales. Así se robustecerá aún más nuestro sistema de convivencia que es el reflejo del científico sistema de convivencia individual y familiar…”

Díaz, Jorge, año 2004, El cepillo de dientes, pág. 19-20

En el extracto anterior, también pareciese interesante la última intervención de EL, que podríamos interpretar como una condición presente en la sociedad chilena, en el tiempo en que se escribió esta obra, haciendo referencia a lo expuesto por el mismo Jorge Díaz en DIALOGO CON JORGE DIAZ (José Monleón), publicado por la Editorial Universitaria en “El velero en la botella - El cepillo de dientes”

“Yo trabajo en base a direcciones intuitivas. Creo en las posibilidades de mi sensibilidad frente al panorama histórico que me toca vivir. Tengo confianza de que, en cierta manera, expreso problemas e inquietudes de mi generación en mi país.”

Ahora bien, la pérdida de la individualidad que Díaz retrata en el libro por medio del simple hecho de no respetar la privacidad de un objeto tan íntimo como lo que es un cepillo de dientes da pie a un nuevo lid en la obra, una nueva dirección.

“ELLA-(Encantada con la idea) ¡Pero si hay un cepillo de dientes!

ÉL- ¿Y cuál, se puede saber?

ELLA-(Triunfante).El mío. Fue el regalo de matrimonio de mi padre.

ÉL- ¡No pretenderás que me lave los dientes con tu cepillo!

ELLA-Bueno, ¿Y qué tendría de particular?, ¿No somos acaso marido y mujer?

ÉL- No se trata de eso. No digas tonterías.

ELLA- No es una tontería. Es el matrimonio. La compartición de todo: penas angustias, alegrías, y… cepillos de dientes. ¿Acaso no nos queremos?

ÉL- No hasta ese punto.

ELLA- (Llorosa). ¡Esto es lo último que creí iba a escuchar! (Hacia el público). Ah,, claro, claro… puede compartir nuestro dormitorio con una francesa, pero no puede compartir un inofensivo doméstico con su mujer…

ÉL- (Terco). Quiero tener mi propio inofensivo implemento doméstico.

Díaz, Jorge, año 2004, El cepillo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com