ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Sobre El Genero Fantastico


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 7

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA,PRIMER AÑO

Monografía sobre el Género fantástico

Las temáticas

Jesica Dalila Hardoy

13/11/2013

Taller de lectura y escritura. Profesora: Mariela Cánepa

Índice:

Introducción………………………………………… Página nº1

Desarrollo…………………………………………... Página nº3

Conclusión…………………………………………. Página nº5

Bibliografía………………………………………… Página nº6

Las temáticas recurrentes en los cuentos de Cortázar

El género fantástico, y más aún sus temáticas han sido puestos en tema de discusión por muchos autores como son en primer lugar Todorov, luego la Argentina Ana María Barrenechea, que reformula la teoría de Todorov, y otra mujer Rosalba Campra, como así también Jackson, pero sin lugar a dudas no se puede comenzar a hablar del género fantástico sin hablar de Todorov.

Dentro de estas teorías nos proponemos a indagar en las ciertas temáticas comunes en los autores y en los cuentos “Lejana” y “Casa tomada” de Julio Cortázar, los dos son distintos ejemplos de lo que vamos a abordar, que se contraponen.

De acuerdo a la temática de “lo otro”, tenemos un primer caso donde es interno y un segundo caso donde lo que sucede es externo. El fin de este trabajo es determinar qué elementos nos demuestran esta temática y que efectos y sensaciones provocan en nosotros. Para desarrollar este trabajo utilizaremos los conceptos evaluados en “El fantástico literario” aportes teóricos. Pampa. O. Aran, “formas de manifestación de la otredad en la cuestión Cortezariana” Roger B. Carmosino, Providence College, U.S.A.

En “Lejana”, la protagonista del cuento es Alina Reyes, que vive en Buenos Aires y acostumbra a registrar en su diario no sólo sus momentos cotidianos sino sus ocurrencias más disparatadas y fantasías, lo cual le permite jugar con su nombre y convertirlo en el anagrama que dice: “Alina Reyes, es la reina y…” dejándolo sin terminar. El diario cuenta las extrañas y recurrentes premoniciones de Alina a partir de la figura de una mujer desconocida, otra muy distinta a ella, una “lejana” que vive en Budapest, una indigente, que sufre frío y a la que su marido maltrata y golpea y por la que siente una “súbita y necesaria ternura”.

Alina no siente, “sabe” que en algún lado debe cruzar un puente, sin entender ni su significado ni su origen ni propósito. El cambio de identidad que se produce en Alina se irá manifestando de manera inconsciente e incluso a través del propio lenguaje: “porque soy yo y le pegan”.

Alina luego de casarse le pide a su esposo, Luis María, que la lleve de luna de miel a Budapest. Él accede y, la segunda tarde del viaje, ella sale a caminar sola por la ciudad. Guiada por la intuición, logra llegar al puente sobre el Danubio donde ya la aguarda la harapienta mujer de pelo lacio, “la lejana”. Ambas se miran y caminan hasta la mitad del puente donde se encuentran sin saber porque. Al verse frente a frente y sin un motivo aparente se estrechan en un abrazo, durante el cual Alina y “Lejana” se unirán y cambiarán sus identidades para que la primera se quede en Budapest mientras la segunda, vuelva al hotel donde la espera Luis María, su esposo.

A diferencia de lo anterior esta última parte, la del encuentro, no se narra a través del diario de Alina sino por medio de un narrador omnisciente que nos adelanta que eso ocurrió dos meses antes de su divorcio, reforzando la idea de que Alina mantuvo su apariencia pero cambió su identidad dejando su ser amable y burgués en su propio cuerpo pero depositando su alma en aquella lejana harapienta, fatigada y muerta de frío, que se ha convertido en su doble.

Pueden tomarse dos caminos de apreciación, que exista la posibilidad de que tengamos una persona igual en alguna parte, o que sea alguien que vive en ella, en su cabeza, algo expresamente psicológico.

Por otra parte el cuento “casa tomada” cuenta la historia de un hombre y una mujer, que son hermanos y que viven en una enorme casa antigua, que ha sido heredada de sus padres, de una forma grata y pacífica es la convivencia entre ellos. De repente esa tranquilidad se ve amenazada y comienzan a sentir ruidos extraños y advierten que personas se han apoderado de una parte de la casa. Ellos tienen van cediendo esos espacios de la casa a los intrusos, quedando cada vez más reducido su lugar. Por último los intrusos ocupan toda la casa y ellos la abandonan. Todo esto ocurre sin que lleguen a observar a los intrusos, pero los sienten en los sonidos progresivamente en toda la casa.

En este caso se puede creer que existen fantasmas del pasado que los atormentan, o quizás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com