ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN ETHOS VITAL SUSTENTABLE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

ASIGNATURA: Bioética

PROFESOR: Farid Casanova

ESTUDIANTE: Alejandra calderón Méndez  

SEMESTRE: VI (Sexto)

PROGRAMA: Ingeniería Agroecológica

RELATORÍA: Resumen cuarto capítulo Bioética Global “HACIA UN ETHOS       VITAL SUSTENTABLE”.

FECHA: octubre 13 de 2017.

TEXTO: Gilberto Cely Galindo. Bioética global. Homenaje a Van Rensselaer.

HACIA UN ETHOS VITAL SUSTENTABLE

Nos damos cuenta que las ciencias químicas, biológicas y físicas aportan al mundo información sobre el fenómeno de la vida y la lógica de esta, por consiguiente explica las interacciones de la materia y la energía que son las encargadas de sostener la vida en el planeta, la relación entre lo biótico y lo abiótico, (pero cuando se habla de factores bióticos son otros seres vivos que conforman el medio, como por ejemplo las plantas, animales. Seguidamente cuando se habla de abiótico son los restos factores que influyen en la vida del ser humano: lluvias, temperaturas, humedad y entre otros). las novedades biológicas que se presentan por tal motivo se dice que estas ciencias no solo ayudan a descifrar este misterioso fenómeno sino que también contribuye al descripción y reconocimiento del mismo. Por ello el  hombre ha sido considerado como una novedad biológica que se ha caracterizado por ser la más completa que ha habido hasta el momento o se ha visto por el hombre no recorrido ni la mitad del universo para afirmar que somos los únicos seres con ms inteligencia que otros , Asimismo, el hombre hace parte de una cultura y en ella se conjuga el lenguaje, costumbres, aptitudes, normas, autonomía, interpretación del medio, actividad global relacionada con la tecnología y acciones del vivir.  La cultura viene siendo una red simbólica de expresiones humanas que corresponden a la identidad del ser humano, este es partícipe de un grupo de la sociedad y habitad, es decir el medio donde el individuo se desarrolla.  

Se puede evidenciar que la cultura le permite al hombre adquirir su propia identidad a través de recursos que influencia directamente en la forma de pensar frente a la vida, formando valores y actitudes que dan soporte ético, estético y espiritual al discernimiento y al buen gusto de vivir. Demostrando así que en la cultura juega la ética y el juicio, ósea lo que para el hombre es bueno o malo, justo o injusto, lo honesto y deshonesto, corresponden a la cultura y entorno del ser humano. Sin embargo, la tecnociencia ha traído a la sociedad avances socioeconómicos y una sociedad de conocimientos, desde el Homo Sapiens, el ser humano se ha caracterizado como una evolución e intercambios de conocimientos simultáneos y morales. Y esto se ha dado más que todo por el deseo insaciable del hombre por adquirir cada vez más conocimiento y hacer de el una forma de vida que facilite todas las acciones humanas.

Otra cosa a tener en cuenta es que la tecno ciencia   le aporta al hombre poder autónomo para resolver y mejorar su calidad de vida,  también refuerza la moral para que este lleve una vida responsable satisfactoriamente y hace que el hombre se plantee preguntas sobre el sentido de su vida y cómo debe conducirla culturalmente para lograr una buena calidad de vida mediante aprendizajes técnicos y culturales. También hay que tener en cuenta la técnica ya que de tal manera esta  genera en el hombre condiciones de autonomía que buscan alcanzar sus propios objetivos satisfactoriamente, pero se debe tener en cuenta su verdadera funcionalidad y la adaptabilidad con este fenómeno

Pero hay que recordar también que la cultura viene siendo un conjunto de personas que viven y satisfacen sus necesidades viales, el ser humano piensa, organiza, siente, celebra y comparte la vida; mediante la cultura él puede hacerse un reflexión de sí mismo, es ella la que hace que nosotros seamos seres racionales, universales, críticos y éticamente comprometidos, personas con capacidad de expresarse y tomar conciencia. Aunque es cierto que la cultura no se hereda genéticamente pero sí tiene cierta influencia sobre el soporte biológico del hombre. Pero generalmente la cultura se basa en las experiencias sociales transmitidas a lo largo de nuestras vidas formando nuevos conocimientos que les permite a las personas satisfacer sus necesidades

Estas novedades e innovaciones simbólicas y materiales del proceso cultural provienen desde el proceso de la evolución biológica del hombre y conviven con ella. Lo cual le ha permitido al hombre mejorar su vida y seguir en busca de la felicidad, pero se está formando un equívoco muy grande ya que  estamos atentando con nuestra propia naturaleza y la naturaleza de nuestros prójimos solo por buscarle un supuesto sentido que le de plenitud  a la vida, vemos que desde la tecnociencia el ser humano viene actuando con la naturaleza bruscamente con terribles efectos desnaturalización del hábitat, el por medio de sus avances y afanes no tiene ética con la naturaleza , no le da el valor tan elevado que tienen los ecosistemas e ignora la importancia de tenerlos sanos, yo me pregunto ¿verdaderamente el humanos es inteligente ?. si lo es ¿ por qué le hace tanto daño a la naturaleza? Sabiendo que sin ella no existiríamos. Mientras tanto, se exige precaución y control con la naturaleza, en esta convergencia de conocimientos y con el propósito de cuidar la vida y el planeta nace a lo que se llama Bioética, quien es la encargada de estudiar las conductas del hombre hacia el ambiente y la vida en general.

En este sentido, la evolución cultural es una emergencia de la evolución bilógica y gestora de cultura y moralidad, es así como el antagonismo lleva a destruir la naturaleza formando una crisis ambiental a gritos. Seguidamente el propósito es establecer una relación armónica entre naturaleza y cultura, porque es el ser humano que está tanto en la naturaleza y cultura, es decir el individuo y los fenómenos naturales hacen parte de lo mismo.  A la naturaleza se le debe devolver la mirada con ojos universales, para saber interpretar la naturaleza de forma ética, estética y espiritual, cabe recordar que los seres humanos somos naturaleza y por lo tanto no podemos violentarla ni violentarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com