ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL Y PERUANO, JORGE BASADRE AYULO


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

LAS FUENTES EN LA HISTORIA DEL DERECHO

1.Introducción al tema de las fuentes en la Historia del Derecho

Gracias a las diversas fuentes podemos conocer la realidad jurídica. De las fuentes objetivas emanan las bases del Derecho positivo vigente, este sirve para regular la co humana de forma ordenada, homogénea y coercitiva.

La fuente histórica jurídica se refiere a la reconstrucción de los sistemas jurídicos del pasado.

La fuente de creación del Derecho objetivo se entiende como la realidad de donde surgen las normas y las reglas jurídicas vigentes que regulan la vida humana en comunidad y que originan la determinación y variedad de actos y abstenciones del hombre en sociedad.

El Derecho procede de diversas fuentes, ya sea la justicia o equidad y en la época actual la ley como la costumbre. El historiador debe recurrir tanto a las fuentes escritas como a las no escritas (monedas, obras de arte, medios de tortura, algunos cuentos, etc) para reconstruir la vida del Derecho a través del tiempo.

El origen del Derecho está en Dios supremo como creación del orden inicial, que ha impuesto la idea de lo justo en la conciencia de los hombres.

2.Clases de fuentes en la Historia del Derecho

Lad fuentes creadoras del Derecho vigente según Jorge Basadre Grohmann son la ley, ls costumbre, ls jurisprudencia y la doctrina de lod diversos jurisconsultos.

Entre los ejemplos de fuentes histórico – jurídicas vale mencionar a los textos jurídicos – legales, trabajos privados, refranes que contengan principios jurídicos, sentencias y fazañas, actos de proceso, registro de sentencias, libros parroquiales, registro de estado civil, etc.

En el clásico «Diccionario de la Legislación peruana» de Francisco García Calderón Landa, se encuentran de manera primaria las cuatro fuentes creadoras del Derecho Positivo con carácter histórico. El código civil de 1852 constituye una fuente dirigida para estudiar el Derecho peruano a través del tiempo. Del mismo modo, la jurisprudencia también es fuente creadora de la Historia del Derecho.

3.Las fuentes histórico – jurídicas directas e indirectas

Las fuentes directas de creación del Derecho confieren uns relación sin intermediarios entre el investigador y el Derecho Romano. Son claros ejemplos los códigos de leyes, las leyes, las constituciones, las recopilaciones, los decretos, los fueros, los ordenamientos, las normas de un sistema jurídico, ls costumbre y cultura jurídica.

Por el contrario, las denominadas fuentes indirectas no consignan normas ni criterios jurídicos, pero sirven de apoyo al investigador para deducir estos conceptos como pasa con los documentos reales, eclesiásticos y los de particulares como la crónica, la poesía, ls música, la ópera y los escritos religiosos y morales.

4.Otras clasificaciones de las fuentes histórico – jurídicas

Otra forma de clasificación de las fuentes histórico – jurídicas es en gráficos, orales, objetos y actos. A su vez, las fuentes gráficas pueden sub clasificarse en escritas y pictóricas.

Las fuentes gráficas cubren el amplio campo de las estructuras jurídicas, es decir, las constituciones, códigos, leyes, decretos y ordenanzas. También se considera como fuente histórica jurídica al Derecho convencional (contratos, testamentos y actos jurídicos en general).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com