ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Peruano


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

Historia del derecho peruano:

Para empesar definamos el termino derecho.

“Derecho”; según el diccionario jurídico es el orden normativo e institucional que rige la conducta humana en sociedad, en otras palabras, son las reglas que un conjunto de personas debe acatar para vivir en un espacio armónico.

Ahora bien, el tema de la existencia de normas que regulen el comportamiento humano no es un tema reciente, sino que está presente desde años atrás antes de la república, estamos hablando pues de la época de los incas en el gran imperio del Tahuantinsuyo.

Aunque no con absoluta validez, los cronistas tanto españoles como nacionales revelan que hubo una organización establecida en la cultura incaica, la cual abarca desde el plano familiar, el trabajo hasta concluir en un sistema de clases sociales y leyes impuestos por un Estado o gobierno.

Sin embargo, así como se afirma la presencia de un sistema jurídico en este periodo, surge también la idea de que en culturas anteriormente dominadas por los incas, haya existido indicios de una organización jurídica que diera origen a lo que hoy llamamos Derecho durante el incanato.

Es sobre este último punto en el que profundizaremos en adelante. Así pues, muchos historiadores coinciden en que a pesar de no haber pruebas físicas de la existencia de una normatividad jurídica en las culturas pre-incas, estas deben de haber existido, ya que con ello se podría explicar la construcción de magníficos monumentos, caminos y la elaboración de técnicas de agricultura avanzadas como los andenes y los canales de riego.

Se dice esto, debido a que estas construcciones solo serían posibles con el trabajo de grandes masas humanas que necesariamente debieron regirse bajo un estricto régimen estructural, lo cual demostraría de alguna manera la presencia de una

Poco sabemos de las culturas que habitaron los territorios de lo que después fue el Imperio del Tahuantinsuyo, pero los historiadores concluyen que, aún sin leyes escritas, existe una evidencia de la existencia de normas en las culturas preincaicas, dado que sólo un sistema organizativo rígido pudo permitir el desarrollo de majestuosas construcciones, técnicas agrícolas especializadas y construcción de caminos. El respeto de las costumbres terrenas, que estuvieron íntimamente unidas a creencias religiosas, fue una característica de la vida de las culturas preincaicas.

Las primeras épocas de la humanidad están reflejadas en lo que fueron sus relaciones con la naturaleza. En la primera etapa, afirman los estudiosos, el hombre fue nómada y sólo se aprovechaba de la naturaleza en el aspecto más elemental como era el de cazar animales que le proveyeran alimento o para reunir cada día los frutos que la tierra espontáneamente producía. Se cree que ellos no tenían aún noción de autoridad, ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com