ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO PERUANO


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  10.173 Palabras (41 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 41

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 4

CAPÍTULO I: ANIMALES MAYORES O MENORES DE LOS VALORES CULTURALES 5

1.1. Perro Peruano sin pelo 5

1.2. Caballo de paso 8

1.3. Gallito de las Rocas 12

1.4. Parihuana 13

1.5. Pava aliblanca 15

CAPÍTULO II: FLOR NACIONAL DEL PERÚ 17

2.1. La cantuta “Flor nacional del Perú” 17

CAPÍTULO III: BAILE NACIONAL 19

3.1. La Marinera 19

3.2. Teoría del origen de la marinera 19

3.3. Evolución de la marinera 20

3.4. Historia del nombre marinera 21

3.5. Variantes de la marinera 22

3.6. Declaración de la marinera como Patrimonio Cultural de la Nación 23

3.7. Declaración del 7 de Octubre como Día de la Marinera 25

CAPÍTULO IV: BEBIDA NACIONAL 27

4.1. Pisco 27

CAPÍTULO V: COMIDAS NACIONALES 47

5.1. La Causa 47

5.2. El Ceviche: “Sebiche” Considerado Patrimonio Nacional 48

5.3. Pachamanca Plato Tipico 49

5.4. Postre Nacional 51

“SUSPIRO A LA LIMEÑA” 51

CAPÍTULO VI: SÍMBOLOS PATRIOS 53

6.1. La Bandera Nacional 53

6.2. El Escudo Nacional 58

6.3. Himno Nacional 60

ANEXO Nº 1: Lista de Resoluciones que declaran los Patrimonios Nacionales 61

CONCLUSIONES: 65

Bibliografía: 66

INTRODUCCIÓN

Nuestro país es producto de una gran fusión de culturas, de un mestizaje que ha se hecho notorio con el paso del tiempo. Nadie puede decir que no tiene algo de ese mestizaje, pero ello no sólo lo vemos en la piel, lo llevamos siempre con nosotros y lo demostramos en nuestra cultura.

Cada zona en nuestro país tiene su cultura desde la costa, sierra y selva, hasta el norte, centro y sur del país, cada sector es importante porque contribuye a ese constante cambio en nuestras manifestaciones. Por todo ello es importante conocer lo más representativo de nuestro país, el porqué de su importancia y en lo que ha contribuido a nuestro país.

En este trabajo encontrará datos importantes acerca de las comidas más representativas de nuestro país, postres y bebidas, los animales oriundos del Perú, la flor nacional, junto a ello se presenta la legislación correspondiente.

CAPÍTULO I: ANIMALES MAYORES O MENORES DE LOS VALORES CULTURALES

1.1. Perro Peruano sin pelo

Se dice que el perro "es el mejor amigo del hombre". Y efectivamente, fue amigo del antiguo habitante andino hace unos 4 mil años y lo continúa hasta el día de hoy en épocas modernas. Es un perro tan peruano como el caballo de paso, el pisco, la papa, la huancaína, el cebiche, la bandera o el escudo nacional. Ha desplegado enorme interés en las ciencias como la arqueología, la historia, la medicina popular y la científica. Conocido como perro "calato", perro "chino", perro "viringo", perro "tai-tai", perro "pila", perro "pelón", perro "yagua"; pero uno sólo es el "perro sin pelo del Perú".

No hay consenso con la procedencia del nombre que lleva este cuadrúpedo. En varias regiones del Perú se le conoce como perro "chino" y en los pueblos norteños como Cajamarca se le llama viringo. Según el estudioso embajador Juan Álvarez Vita, la denominación "chino" es una variante del vocablo quechua "china" que significa mujer y al castellanizarse se masculiniza. La palabra viringo (del vocablo quechua Willihuachic) que significa avisador, aunque en el norteño departamento de Cajamarca se le dice viringo al maíz que no tiene choclo o al árbol que no tiene ramas.

Al margen de las teorías, el perro sin pelo es tan peruano como la pachamanca debido a las múltiples pruebas que sustentan su existencia desde hace unos 4 mil años antes de Cristo, retratados en cerámicas de las culturas más antiguas como Chavín, Mochica, Tiahuanaco, Wari, Vicus, Chimú y Chancay, cuyas representaciones suplantó al puma, la serpiente y el halcón. Lo que demuestra fehacientemente que el perro sin pelo aparece en el Perú desde los primeros años de su historia, convirtiéndose así en el mejor amigo y fiel compañero del habitante andino. Una clara muestra de relación con el hombre andino peruano.

Si bien el perro sin pelo peruano acompañó a los ancestros en sus más diversas actividades y manifestaciones de vida como costumbres, ritos y tradición. También fue apreciado por sus aparentes capacidades curativas que hasta en la actualidad se practica con singular creatividad.

Se sabe que la lamedura del perro sin pelo favorecía la cicatrización de las heridas; que los cachorros hacían las veces de compresas para bajar la inflamación del ojo; que los perros sin vida se colocaban aún calientes sobre el estómago del paciente para combatir la fiebre tifoidea y el tifus, o en la espalda para curar la neumonía; que la saliva del perro acababa con la sarna y la sangre servía para curar el asma. Sin embargo, al carecer de pelos, carecen también los ácaros y caspa que afectan a los asmáticos, por lo cual es ideal para hogares con integrantes que sufren trastornos respiratorios.

Incluso, este perro, por su alta temperatura corporal de 40°, ayudaba a combatir el asma, la bronquitis y el reumatismo. Esto se debe al hecho de no tener pelo y su calor se siente con mayor intensidad debido a que actúa como desinflamante.

Tal es así, que muchos prefieren dormir en la cama con el perro sin pelo, aunque este animal no necesita de ningún abrigo especial y puede adaptarse a temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com