ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer De Una Escuela Una Buena Escuela


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

HACER DE UNA ESCUELA, UNA BUENA ESCUELA

Evaluación y mejora de la gestión escolar

CLAUDIA ROMERO

Para comenzar ¿que son las buenas escuelas?, Acaso existirán escuelas en las cuales el único objetivo es el aprendizaje de los alumnos, escuelas en las que no existan necesidades de ningún tipo o bien, instituciones que generen un clima de confianza, aceptación y gusto a los alumnos por la escuela.

Hoy en día las escuelas están tan ocupadas en formar una buena escuela pero acaso, ¿una buena escuela es aquella que solo cuenta con buena infraestructura?, las escuelas tienden a priorizar cuestiones que satisfacen necesidades o exigencias de los docentes dejando así a un lado y el aprendizaje de los alumnos.

Claudia Romero en su libro nos habla muy bien sobre la organización que debe llevarse en las instituciones, lo que se pretende con la gestión, y que mejorar para que esta sea una buena escuela.

La gestión, desde el punto de vista de Claudia Romero tiene tres concepciones las cuales son:

Gestionar es controlar y administrar

Gestionar es gobernar

Gestionar es gestar

en cada una de estas concepciones propuestas por el autor no hace razonar y pensar en si cual es la que creemos la mas indicada para la gestión escolar.

Existen problemas importantes en el sistema educativo los cuales son la desigualdad y la falta de calidad, para ello se requiere enfrentar dos grandes desafíos que son la democratización y la transformación, mediante estos se pretende cambiar los estereotipos de la gestión que se da día con día y poner en marcha transformaciones que sean esenciales para el buen funcionamiento de la institución.

Es de gran importancia tener presente que se requiere de indagar e investigar acerca de la gestión, su historia hasta la actualidad, como se realiza la mejora, las condiciones que debe desarrollar la escuela para mejorar, esto para tener una concepción mas amplia sobre a lo que se pretende llegar con la transformación de la cotidianeidad de gestión para la mejora escolar.

Se destacan algunos conceptos sobre la mejora escolar , los cuales son:

La escuela es el centro de cambio

La escuela debe ampliar sus relaciones con el contexto

El cambio debe ser planificado y sistemático

La evaluación del proceso de cambio es imprescindible

La escuela debe de visualizarse desde un lado mas amplio en el cual la escuela sea una organización que aprende o como una comunidad de aprendizaje.

Desde esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com