ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer De La Escuela, Una Buena Escuela, Claudia Romero


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

Hacer de una escuela, una buena escuela Claudia romero

• CLAUDIA ROMERO HACER DE UNA ESCUELA, UNA BUENA ESCUELA La gestión escolar como factor de mejora La gestión escolar es agente y, al mismo tiempo, factor de mejora. Por eso la gestión, el trabajo del directivo, marca una diferencia. En las escuelas en la cuales los directores y personal se encuentra comprometido con su trabajo existen mejores resultados que en aquellas instituciones donde estas mismas personas no dan el máximo de sí mismas. La potencia que encierra la gestión para el logro de mejores escuelas, que sean capaces de suturar las heridas que produce la desigualdad social; una gestión que distribuya, con justicia, el conocimiento y la cultura a todos los niños y jóvenes, para muchísimos de los cuales, la escuela es la única oportunidad de inclusión social. Revisando la gestión escolar La gestión escolar ha consistido desde mucho tiempo en una práctica destinada a garantizar la regularidad y el ordenamiento de cada institución dentro de un sistema educativo. De este mismo modo la gestión fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera al aula. Así mismo Gestionar es, definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia, se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultados. El termino gestión visto desde el aspecto de gobernar suele situaren en vérsales con el poder, el conflicto, la complejidad, las resistencias, las negociaciones y la incertidumbre. Se trata de rescatar el lugar de la escuela como espacio de lo público y de recuperar cada institución como parte de un sistema. La escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros, con otros sujetos, otros discursos y lenguajes. Así mismo dentro de la escuela existen grupos políticos que buscan un beneficio propio, que la necesidad en el aprendizaje de los alumnos. La gestión escolar, el trabajo de director, ha sido recientemente definida como hacer que las cosas sucedan. La gestión escolar es también vista como una gesta, es decir, una invitación a fecundar con nuevos sentidos una práctica tan antigua como es hacer escuela y hacerlo. Al mismo tiempo, es una invitación a recuperar aquellos valores y prácticas que en el pasado hicieron de la escuela un instrumento poderoso para construir la ciudadanía, sin quedar atrapados en visiones nostálgicas, si no lanzándose a descubrir nuevas alternativas para lo escolar.

• 3. ¿Cuáles son los principales desafíos de la gestión? Los problemas más importantes de nuestro sistema educativo son la desigualdad y la falta de calidad. Nuestro sistema educativo tiene 2 desafíos que son: El desafío de la democratización; es el desafío de incluir la diferencia para excluir la desigualdad y para llegar a él se necesitan 3 pasos. Pasar de la escuela homogénea que excluye la diferencia a una comunidad democrática de aprendizaje. Pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura del aprendizaje. Pasar de las estructuras burocráticas y fragmentadas a estructuras abiertas. El desafío de la transformación, supone operar en las profundidades, transformando los sentidos y las practicas más arraigadas, y sus 3 pasos son: Convertir los rituales y cierto sentido común en problemas para la reflexión. Pasar de la gestión escolar basada en la norma y el control a la gestión integrada e interactiva basada en la generación del conocimiento. Ir de la competencia desaprovechada y la incompetencia ignorada generada por las condiciones de aislamiento y soledad. Del pesimismo al optimismo responsable aprendido de las investigaciones Se analizaron tres características de las escuelas: el estilo de los profesores, el currículo y los materiales disponibles. Con los estudios Coleman y Jencks. En el estudio Coleman se destacaron resultados como la escuela influye poco a reducir la distancia entre alumnos ricos y pobres. Los resultados de los alumnos están influenciados por el entorno familiar. Existen pocos indicadores de que las reformas educativas puedan modificar la desigualdad cognitiva. Y dentro del estudio de Jencks nos dice que los alumnos se encuentran más influidos por sus experiencias en las calles, en la casa y por la televisión que por la propia escuela. Los cambios educativos que impulsan las reformas rara vez modifican la relación entre alumno- docente. El movimiento de las escuelas eficaces Las investigaciones de Rutter y de Mortimore son clásicas de este movimiento y su relevancia reside en dos cuestiones. Por un lado, marcan la importancia de tener en cuenta el valor añadido que corresponde a la escuela, es decir, determinar los niveles iniciales de los alumnos y los factores ambientales, para luego contrastarlos con sus niveles al terminar la escuela, y por el otro se refieren a la serie de factores asociados a la eficacia que se encuentran bajo el control de la escuela y que, por lo tanto, pueden ser

• 4. modificados por directivos y docentes, en contraste, con aquellas determinaciones externas (sociales, económicas y familiares), que colocarían a la escuela en una situación de fatalidad. Podemos rescatar como legado del movimiento de escuelas eficaces, los siguientes conceptos: Todos los alumnos pueden aprender en condiciones adecuadas. La escuela es responsable del aprendizaje de los alumnos, lo cual incrementa el valor de la dimensión escolar del cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com