ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer De Una Escuela Una Buena Escuela


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 7

HACER DE UNA ESCUELA, UNA BUENA ESCUELA

Evaluación y mejora de la gestión escolar.

Autor: Claudia Romero

- La gestión estuvo unida a la idea de control y administración, es decir se relaciona con un sistema educativo.

-Ha consistido en una práctica designada a garantizar la regularidad a cada institución.

-Aguerrondo señala que la gestión educativa fue considerada como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban en el aula.

- Gestionar es definir objetos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia, se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad.

-Es un asunto técnico y administrativo que requiere de ciertos procedimientos que pueden ser aplicados, más o menos literalmente, a cualquier realidad educativa.

• Gestionar es gobernar

-Gestionar implica vérselas con el poder, él conflicto, la complejidad, las resistencias, las negociaciones y la incertidumbre.

-Se trata de articular los intereses de distintos actores en función de un bien general.

-Es un instrumento de gobierno y como tal conlleva un carácter político que en algunos casos se fue estrechado, neutralizado.

-La gestión descubre un horizonte muy distinto para el trabajo de ser director, que trata de rescatar el lugar de la escuela y mencionado que la escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros, con otros sujetos, con otro lenguaje, y se visualizan las relaciones del poder.

• Gestionar es gestar

-La gestión escolar y el trabajo del director ha sido definido como <<hacer que las cosas sucedan>> (Blejmar, 2005).

-La gestión organiza el marco para el quehacer escolar y se visualiza en los modos de decidir las cosas u en el tipo de decisiones que se toman, el tiempo y espacio, conformación de los grupos, normas y sanciones, tratamiento de los conflictos, intercambios comunicacionales, los planes y administración de los recursos, etc. es decir la gestión despliega la posibilidad, de lo por venir, al transformar lo dado en nuevos posibles.

-Hablar de mejorar la gestión escolar, es una invitación a recuperar aquellos valores y prácticas que en el pasado hicieron de la escuela un instrumento poderoso para construir la ciudadanía.

-La gestión escolar como gestar se refiere a una invitación para realizar nuevas actividades, para dejar atrás la escuela antigua y renovar nuestra escuela con las estrategias con valores.

Nuestro sistema educativo enfrenta algunos problemas y los más importantes son la desigualdad y la falta de calidad; al mismo tiempo la gestión educativa también tiene que enfrentar algunos desafíos importantes: el desafío de la democratización: donde el desafío es incluir la diferencia para excluir la desigualdad; la escuela debe pasar de homogénea que excluye la diferencia a una comunidad democrática de aprendizaje asentada en la diversidad, la singularidad, la irregularidad; pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura del aprendizaje, reconociendo la incertidumbre de lo no sabido e instalado la enseñanza como proyecto y pasar de las estructuras burocráticas y fragmentadas a estructuras abiertas, flexibles y en red.

Y por otra parte está el desafío de la transformación: supone operar en las profundidades transformando los sentidos y las practicas arraigadas, pretende convertir los rituales y cierto sentido común en problemas para la reflexión; pasar de la gestión escolar basada en la norma y el control a la gestión integrada e interactiva basada en la generación del conocimiento; e ir de la competencia desaprovechada y la competencia ignorada –generada por las condiciones de aislamiento y soledad en las que se desarrolla la tarea docente- a la conformación de auténticos equipos de trabajo.

La palabra mejora admite una realidad sencilla y fácil de comprender, porque denota un hacer a partir de lo que existe y recoge la idea de que a transformación no se produce de la nada, sino que implica preguntarse qué se quiere cambiar y porqué, y qué se quiere conservar y por qué; la sabiduría consiste en saber definir qué vamos a cambiar y que vamos a conservar, porque la mejora no trabaja por demolición sino mediante procesos de construcción de lo existente.

El movimiento de las escuelas eficaces se ha preocupado por identificar y analizar las características de las escuelas con buen rendimiento, aun en contextos desfavorables; algunos factores claves que explican dicha eficacia son: estas escuelas utilizan el premio y el apoyo en lugar del castigo; dan más responsabilidad y participación al alumno; los docentes preparan las clases y en el aula logran un ambiente ordenado; ponen la atención en el desarrollo académico de los alumnos.

Por otra parte se encuentran las características de las escuelas ineficaces que son: falta de visión, ausencia de liderazgo, relación disfuncionales y prácticas de clases ineficaces.

Para finalizar con este punto podemos concluir que las escuelas eficaces hacen que: todos los alumnos pueden aprender en condiciones adecuadas, la escuela es responsable del aprendizaje de los alumnos, la calidad es equidad y la escuela es una comunidad.

Para hablar de la mejora escolar, debemos tomar el concepto de la (ISIP): es un esfuerzo sistemático y continuo dirigido a cambiar las condiciones de aprendizaje y otras condiciones de las metas educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com