ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herpes Labial


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

El herpes labial se debe a la reactivación del virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) desde su ubicación en los ganglios nerviosos y es, con mucho, el tipo mas frecuente de infección herpética recurrente. Afecta mas frecuentemente a las mujeres que a los hombres, en un porcentaje aproximado de 2:1, y aparece con la misma frecuencia tanto en el labio superior como en el inferior. Los síntomas prodrómicos, tales como quemazón, leve dolor y ligero escozor, suelen producirse unas horas antes de la erupción. Clínicamente, el herpes labial se caracteriza por la presencia de edema y enrojecimiento en el borde bermellón y la piel perioral, seguido de agrupaciones de pequeñas vesículas. Las vesículas pronto se rompen y dejan úlceras pequeñas rodeadas de un pequeño halo eritematoso que quedan cubiertas por costras color café y curan de forma espontánea en 5-8 días. Al coalescer forman grandes lesiones.

Las recurrencias se asocian frecuentemente a tensión psíquica, menstruación, exposición a la luz, condiciones climatológicas frías, traumatismo mecánico, etc. El diagnostico se suele basar en criterios clínicos.

El diagnostico diferencial se establece con lesiones traumáticas, sífilis primaria y secundaria, e impétigo.

El tratamiento. Es asintomático y se fortalece mediante la aplicación tópica de aciclovir.

Es una enfermedad vírica localizada, aguda e incapacitante causada por la reactivación de un virus latente de varicela zóster. El virus varicela zóster es el mismo de la varicela. El herpes zóster es la forma recurrente de una infección primaria de varicela. El herpes zóster afecta a las personas de edad avanzada, por lo general de más de 50 años, y rara vez a recién nacidos y niños. En la enfermedad de Hodgkin se produce un aumento de la incidencia de herpes zóster, así como en las leucemias, en otros canceres y en la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); lo mismo ocurre después de la administración de corticosteroides y otros fármacos inmunosupresores y durante la radioterapia. Clínicamente la primera manifestación de la enfermedad suele consistir en molestias y dolor neurálgico pre-eruptivo del dermatoma* afectado. También pueden producirse síntomas generales, tales como fiebre, malestar y cefalea. Transcurridos 2 a 4 días tiene lugar la fase eruptiva, caracterizada por la presencia de maculopápulas agrupadas en una base eritematosa que rápidamente forman vesículas y en 2 a 3 días producen pústulas. En 5 días las pústulas se convierten en costras y persisten durante 10 a 20 días. Durante varios días siguen apareciendo nuevas lesiones. Los ganglios linfáticos regionales suelen ser dolorosos al tacto y estar agrandados. La ubicación unilateral de las lesiones constituye la característica clínica más definitoria del herpes zóster. Existen factores precipitantes de la lesión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com