ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

LA HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

La hiperactividad es un problema que afecta el desarrollo psicológico y personal del educando en todo el ámbito educativo y social, por esta razón considero que es un tema en el cual todo el personal educativo debe informarse ya que de esta manera podrá colaborar y apoyar a los niños que en dado caso presentes este tipo de trastorno.

Pero que es la hiperactividad, según la definición que dan Safer y Allen en 1979 " es un trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atención excesivas y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibición motora. Aparece entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia."

Las causas según muestra este artículo de investigación aún no son totalmente descubiertas pero se tienen algunos posibles factores causantes de este tipo de trastorno como son factores biológicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genéticas y otras variables propias del ambiente del niño. Sin embargo, no hay datos concluyentes que indiquen que cualquiera de estos elementos por separado es el responsable, la opinión más generalizada entre los expertos es que múltiples factores interactúan ejerciendo cada uno sus efectos propios pero en una actuación conjunta.

Las posibles síntomas de los niños con déficit de atención p hiperactividad son: actividad motora excesiva, falta de atención y de control de impulsos. En sí, se trata de niños desordenados, descuidados, que no prestan atención en clase, que cambian continuamente de tarea y presentan una actividad permanente e incontrolada sin que vaya dirigida a un determinado objetivo o fin. Tienen dificultades para permanecer quietos, sentados, suelen responder precipitadamente incluso antes de haber finalizado la formulación de las preguntas, además se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en las actividades en las que participan más individuos. Interrumpen las actividades o tareas de los compañeros y miembros de la familia. Pueden fácilmente sufrir accidentes y caídas debido a que sus conductas reflejan una escasa conciencia del peligro. Son desobedientes, parece que no oyen órdenes de los adultos y, por tanto, no cumplen con sus instrucciones.

Por esta razón es muy importante conocer e investigar más a fondo a cerca de este tema ya que en edad preescolar es hay más probabilidades de encontrarnos en casos de éste tipo, y al no saber qué hacer o cómo actuar podemos causar incluso más daño en el educando, ya que como se mencionaba en el documento tanto los padres como personal educativo pueden estar perjudicando y agravando más la situación del niño, en la forma de hablarles, corregirles o enseñarles. Y es preciso estar capacitado y saber qué medidas tomar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com