ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El trastorno por déficit se caracteriza por una falta de atención del ser humano con hiperactividad e impulsividad. Es el trastorno del comportamiento que más se diagnostica en la infancia, calculándose que afecta entre un 3% y un 5% de los niños en edad escolar. La falta de atención es la dificultad que se tiene para regular la atención, privándose de algunos estímulos no relevantes y enfocando el interés demasiado intenso sobre determinados estímulos y desinteresándose de otros que pueden ser relevantes.

Los niños y adolecentes que presentan déficit de atención, tienen un comportamiento poco manejable y los profesores se quejan de ellos en el colegio. Este trastorno es bastante problemático por la dificultad que ellos tienen para aprender por no saber cómo la persona que experimenta este problema, logrará aprender, para posteriormente desenvolverse en una sociedad donde demanda conocimientos.

Por otro lado el niño y adolecente que presenta déficit de atención suele tener rasgos de hiperactividad, los cuales impiden que los padres logren controlar su conducta movediza además que no acata reglas. Padres y profesores más allá de poner reglas necesitan adquirir un grupo de herramientas que les permita captar la atención de los mismos, en el momento de la enseñanza y lograr a la vez que estén calmados.

Este trastorno puede generar mucha frustración en los padres, por lo que vale la pena encontrar y aplicar los tratamientos adecuados, para que el niño y adolecente logren tener una vida funcional. Se mencionará en qué consiste el trastorno de déficit de atención y algunos tratamientos que pueden ser eficaces en el tratamiento de estos pacientes.

En otras palabras déficit de Atención es una disyunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectada. Esto, sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del mismo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estipulación adecuada.

La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, ósea, que esta deficiencia no influirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estipulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.

JUSTIFICACIÓN:

La presente investigación se realizo debido a los altos problemas familiares y psicológicos que se presentan en los últimos siglos, debido a muchos factores que se presentan en la misma, ya que según la respectiva investigación y observación, demostró que la pre-valencia del déficit de atención es de mayor en la comunidad escolar.

De tal manera se realizo algunas entrevistas a profesores de la Unidad Educativa Mixto Huanuni que coadyuvaron para este trabajo de investigación.

OBJETIVOS:

• General.- Contribuir a fortalecer la calidad de la educación, de acuerdo a las necesidades que los estudiantes requieran para tener una mejor educación. Informar y hacer conocer a los padres de familia como también a toda la comunidad educativa sobre el déficit para que tengan mayor conocimiento a fin de disminuir los prejuicios y actitudes para el buen desarrollo de la educación.

• Específico.- Cultivar y fortalecer los valores ético-morales, con la implementación de programas de tratamiento para el trastorno por déficit de atención en los niños y adolecentes ya que esta es un área de salud mental en el ser humano sin embargo la causa del trastorno es todavía desconocido.

DESARROLLO DEL ESQUEMA DE CONTENIDOS:

Definición:

Este trastorno de déficit de atención e hiperactividad antes llamado hiperquinesia o disfunción cerebral mínima es uno de los trastornos mentales más comunes entre niños. Afecta entre el 3 y el 5 por ciento de todos los niños. Los varones se ven afectados dos o tres veces más que las niñas. Como promedio, al menos un niño de cada aula necesita ayuda para este trastorno.

Es diagnosticado en la infancia y se caracteriza por la falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Estos síntomas normalmente se producen de forma conjunta; sin embargo, uno puede ocurrir sin los otros.

Los síntomas de hiperactividad, cuando están presentes, son casi siempre aparentes a la edad de 7 años y pueden ser aparentes en preescolares muy jóvenes. Puede que la falta de atención o el déficit de atención no sean evidentes hasta que el niño se enfrente a las expectativas de la escuela primaria.

Existen algunos ejercicios sencillos que consiste en pararse en un solo pie y pasarse un cojín de una mano a otro. Testimonios dicen que eso les ha ayudado a mejorar la atención y los problemas de lectura. Brown menciona que estos ejercicios no muestran resultados científicamente medidos y que aunque puedan en un momento dado mejorar la autoestima de los niños. Es importante ir donde un especialista y no descartar la idea de usar medicamentos. Si no se va directamente a la fuente del problema el uso de terapias alternativas no funcionales pueden representar una pérdida de tiempo y dinero.

Trastorno del déficit de atención con hiperactividad

La doctora Mayelín Turcaz Romero Psiquiatra Infanto Juvenil define al TDAH como:

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es el término que se utiliza en la actualidad para describir a los pacientes que presentan una dificultad generalizada en el tiempo y el espacio para mantener y regular la atención, una actividad motora excesiva (hiperactividad), impulsividad o combinación de estos, además de otros síntomas asociados.

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un trastorno caracterizado por niveles de atención, impulsividad y marcada intranquilidad no acordes con la etapa de desarrollo. Es provocada por una deficiencia en la regulación de ciertos neurotransmisores (sustancias químicas que intervienen en la producción de impulsos nerviosos) que se encargan de funciones como atender, procesar información, enfocar, controlar los impulsos, memorizar y de las funciones motrices y psíquicas (psicomotoras).

Tipos de déficit de atención e hiperactividad:

Los tres tipos principales de ADHD son los siguientes:

 ADHD tipo combinado: Este es el tipo más frecuente de ADHD, caracterizado por comportamientos impulsivos e hiperactivos, y falta de atención y distracción.

 ADHD tipo impulsivo, hiperactivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com