ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERACTIVIDAD


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

HIPERACTIVIDAD O DÉFICIT DE ATENCIÓN

La atención es un proceso activo, un comportamiento orientado a una tarea. Es importante hacer una distinción entre un comportamiento inatento por un lado, y un déficit en la atención por el otro. También el de distinguir entre los diferentes tipos de estrategias que participan en la regulación de las respuestas de atención del niño: estrategias para la atención sostenida, estrategias para la atención selectiva y estrategias para la atención simultánea.

Debemos pensar como seria para cualquier persona vivir en un mundo donde los sonidos, imágenes, pensamientos, etc. se mezclaran y estuvieran en constante movimiento, sin permitirnos concentrarnos en la tarea que necesitamos cumplir.

Que difícil para cualquiera al que le ocurre todo esto, sin ser culpable y tener que aguantar castigos, recriminaciones, maltratos, etc., todo el mundo comprende y nadie regaña a un niño que en medio de una crisis de enfermedad le falta aire, porque estamos conscientes que no es su culpa, que está enfermo, etc. pero que diferente el caso de un niño afectado por un trastorno hiperactivo con déficit de atención, que también es producto de una deficiencia orgánica de la que el niño no es responsable, pero que la familia en casa, o el maestro en la escuela, o sus compañeros de aula con frecuencia no comprenden la magnitud de la problemática presentada por el niño y nos dedicamos a darle un trato que diferente que no nos conduce a nada positivo en él, en cambio lo que logramos es que se afectan más las relaciones con los demás, se perturba su vida diaria, se afecta su amor propio y su autoestima, con frecuencia surge la violencia en respuesta a los castigos, mala conducta en respuesta a la falta de comprensión, rechazo a la escuela en respuesta al problema de aprendizaje, la conducta disocial ante la falta de aceptación social.

Es por esto la importancia de conocer a fondo todo lo referente al trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y que los involucrados en el proceso de atención al niño brinden un trato digno y responsable para no incurrir en errores.

El trabajo de investigación que se presenta lleva como principal objetivo esto, el de conocer, orientar, informar y facilitar el manejo de los niños que presentan este trastorno por déficit de atención en sus diferentes etapas de la vida y en particular en la edad escolar, contexto donde es más manifiesto el problema.

Donde los responsables de brindar la atención al niño conozcan y proporcionen ese ambiente de cordialidad, amistad, afecto y amor que tanta falta le hace al pequeño.

Cuando un niño logra desarrollar su estructura, o sea, organizar su ambiente exterior y derivar del estructura interna, así como entender y aprender su desarrollo, se torna armonioso, secuencial y progresivo y se desliza con facilidad en acciones más complejas sin mostrar dificultad o tropiezo alguno, es aquí donde el maestro, padres, familiares o bien amigos se admiran y sorprenden de lo que el niño puede brindar.

El comprender lo que sucede con el niño que presenta este trastorno, nos ayuda, tranquiliza y nos permite tener otra perspectiva en la solución de un problema de esta naturaleza.

Razón por la cual los sujetos de estudio tendrán la oportunidad de lograr recuperar la autoestima y mejorar en lo afectivo, familiar y social ya que la praxis educativa así lo ha demostrado, conjugando una serie de factores que vienen a ser la experiencia, capacidad y la trayectoria como formadores de nuevas generaciones donde ha de buscar esos mecanismos y estrategias para apoyar ese proceso enseñanza aprendizaje de estos niños con déficit de atención ya que esta es la misión; enseñar siempre aplicando la pedagogía, didáctica, dialéctica, psicología, etc. y lo más importante ese amor y arte por enseñar y hacer bien las cosas donde el más beneficiado sea el niño.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

La presente investigación se llevara a cabo en el poblado Guatacalca ubicada en el municipio de Nacajuca, Tabasco. Por tanto, dicha investigación tiene un tiempo de cuatro semanas para su realización entre el año 2014.

RECURSOS

Humanos:

Enla realización de este proyecto se contara con la participación de:

• 3 practicantes de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com