ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Roma


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

1. Italia se ubica al sur de Europa, y se puede distinguir por su península, cuyo eje principal son los montes Apeninos que van de norte a sur, y es bordeada por los Alpes en el norte. Al oriente da con el mar Adriático y al occidente con el mar Tirreno, además está conformada por Sicilia, Córcega y Cerdeña, entre otras pequeñas islas.

2. La ubicación de ciertas regiones definía sus características, como la zona oriental que fue refugio de pueblos bélicos o la zona occidental que proporciona buenos recursos por su gran fertilidad. Sicilia también se convirtió en una importante zona agrícola, por su privilegiada posición también simbolizaba un buen punto de comercio.

3. Italia, se vio habitada por diferentes pueblos en su territorio entre los años 1000 y 600 a.C como fueron los fenicios, los griegos y los etruscos, estos últimos llegaron a ser el pueblo más poderoso que hábito Italia. Luego del sometimiento de los pueblos itálicos por parte de Roma, se logró la unidad de Italia.

4. Sobre la fundación de Roma, se conoce una versión legendaria que se le atribuye a Rómulo y Remo, que fueron abandonados para que murieran, pero la suerte fue otra y una loba los amamanto y los salvo, y ya estando adultos fundaron una ciudad en el Palatino, hasta que por una discusión Rómulo mato a Remo y llamo a la nueva ciudad Roma en honor a su propio nombre, posteriormente dividió la ciudad entre Sabinos, Romanos y Etruscos, luego desapareció.

La versión histórica dice, que en el sitio donde luego se levantó Roma, habitaban unos grupos que asaltaban a los mercaderes que tenían que pasar obligadamente por la zona, pero luego dos hermanos decidieron aprovechar la ubicación del lugar y gracias al comercio logro un gran desarrollo.

Roma siempre fue gobernada por reyes, el primero fue Rómulo. Otros gobernantes fueron Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marció, entre otros. Uno de los reyes que más se destaco fue Servio Tulio de origen etrusco, este le dio una gran transformación a la ciudad al mejorar su defensa contra ataques enemigos.

5. En su aspecto socio-político, Roma se divide en ciertos grupos, la casta de los Patricios estaba formada por Romanos, Etruscos y Sabinos, eran los únicos con derechos, los únicos propietarios y los únicos que podían participar y decidir. Por otro lado estaban los Clientes, que eran libres pero vivían en absoluta pobreza y debían trabajar para los Patricios, también estaba los Plebeyos, que eran refugiados y no tenían derecho de participación en nada, se dedicaban al comercio, la agricultura, entre otros oficios para subsistir. Y así mismo estaban los Esclavos que solo debían dedicarse a obedecer, pues no eran siquiera considerados como personas. La familia era de gran importancia en Roma, el padre de familia ejercía la autoridad absoluta en cada hogar.

Los patricios en determinado momento, decidieron apoderarse del gobierno pues estaban cansados de la monarquía, en un comienzo fue un gobierno aristocrático, en el que los Patricios disfrutaban de todos los privilegios, ya después los Plebeyos tuvieron mejoría económica y tomaron el poder, dándole al gobierno un carácter democrático que realmente no duro mucho pues ciertas familias se enriquecieron e hicieron del gobierno una oligarquía donde mandaban solo los ricos. De todos estos sucesos y luego de varias luchas civiles se vio un cambio de Republica a Imperio.

Durante este tiempo, la autoridad estaba en manos de Magistrados, Cónsules, Comicios, Centurias, Senados, entre otras instituciones algunas con mayor poder de decisión que otras, los puestos de Senadores y Cónsules eran un derecho único de los Patricios y los Plebeyos aprovecharon el puesto en el ejército para obtener ciertos derechos. También se encontraban, Los tribunos tenían la obligación de defender los derechos del pueblo, Los pretores que administraban la justicia, Los cuestores responsables de la hacienda pública y Los ediles que se encargaban del orden de la ciudad.

Los plebeyos, luego de luchar bastante lograron la igualdad, entonces fue expuesta la Ley de las doce tablas que estaba expuesta para todos y era conocida por todos, sin discriminación social.

6. Las guerras púnicas se originaron a causa de la buena economía de Roma, pues choco con los intereses económicos de Cartago ubicada al norte de África, generando una rivalidad y haciendo inevitable un enfrentamiento. La primera guerra púnica se dio en el momento que los cartagineses tomaron Sicilia, dirigidos por Amílcar Barca, pero en el momento de la derrota, tuvieron que abandonar Sicilia y los romanos al ocupar esta, se convirtieron en potencia marítima.

La segunda guerra púnica se originó cuando los cartagineses tomaron España, y mientras el militar Anibal luchaba hasta llegar a las puertas de roma donde no pudo concluir su meta por falta de apoyo de su gobierno. Entonces los romanos decidieron atacar a Cartago, dirigidos por Publio Escipion y al producirse el enfrentamiento y la victoria de los romanos, los cartagineses tuvieron que aceptar el tratado que sus rivales impusieron.

La tercera guerra púnica se dio cuando Cartago logro resurgir por el comercio, y los romanos empezaron a sentir una gran preocupación por este hecho, entonces alegaron que se había incumplido el tratado de la Segunda guerra púnica y dieron inicio al enfrentamiento. Roma aprovecho que Cartago no contaba con suficientes armas y lograron al final la dominación total de este territorio.

7. Del vencedor de Anibal , Escipion el Africano surgieron los hermanos Gracos que eran sus nietos, Tiberio el hermano mayor y Cayo el menor. Tiberio quiso ayudar en la grave situación que estaba pasando Roma después de la guerra, así que propuso una reforma agraria que consistía en darle tierras para trabajar a los excombatientes que vivían en gran pobreza, pero los Nobles que eran poseedores de grandes extensiones de tierra, se vieron amenazados y asesinaron a Tiberio. Unos años después, el hermano menor Cayo propuso que se le vendiera trigo a los Plebeyos y se les dieran ciertas porciones de tierra para que pudieran trabajarla, pero nuevamente los Nobles se interpusieron y Cayo murió sin lograr sus ideales.

8. Roma estaba expuesta a la corrupción, cuando destacaron dos dictadores Mario y Sila el primero se caracterizó por atacar a los nobles ya que Mario era de descendencia campesina y Sila que fue su sucesor, defendió la preponderancia de los nobles y extermino a los seguidores que quedaban de Mario.

Mario que a pesar de proceder de una familia de campesinos logro destacarse en el campo de batalla en las guerras de España y África, el triunfo que tuvo frente a las tribus bárbaras de los Cimbrios y Teutones, de esta forma llego al consulado siendo seis veces elegido para ejercer esté cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com